SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

El COBAO reafirma los principios libertarios de la independencia

En el marco del CCVI aniversario del inicio del inicio de la Independencia de México y el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, el responsable del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Rogelio Cadena Espinosa encabezó el arrío de Bandera, en la explanda del Cerro del Fortín, donde el director de Planeación Isaías Jiménez Díaz, fue el orador oficial.

En presencia de servidores públicos de la institución y alumnos de diferentes planteles, Jiménez Díaz señaló que las nuevas generaciones de jóvenes enfrentan una crisis de valores derivada de diversos acontecimientos políticos, sociales y económicos, producto de un mundo globalizado, que pone en riesgo su identidad nacional.

Por ello, es necesario reafianzar desde la educación los principios libertarios y democráticos por los que lucharon los héroes de nuestra independencia, así como de nuestros principios republicanos, además de otros valores como el respeto, la tolerancia sin olvidar nuestras propias raíces históricas.

En el COBAO, es una práctica cotidiana en las aulas y fuera de ellas fomentar estos principios, que forman parte elemental de la preparación de los jóvenes bachilleres, que deben ser ejemplo de las nuevas generaciones de oaxaqueños que anhelan un cambio a través de la educación.

Jiménez Díaz precisó que la transformación que requiere México y Oaxaca sólo se puede dar a través de las armas de la educación, de la unidad y el amor a nuestro país, por ello docentes, administrativos y alumnos del Colegio de Bachilleres se trabaja bajo un compromiso firme, de que la definición de libertad es también una gran responsabilidad, la que se asume con plenitud.

Más adelante hizo una crónica de los hechos históricos que inicio don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes, hasta la intervención de Morelos con su pronunciamiento plasmado en los Sentimientos de la nación.