SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Inauguración del XXIV Encuentro Interlaboral del SUTCOBAO

Puerto Escondido, Oax., 25 de mayo de 2017.- Ni la distancia geográfica que separa a los centros de trabajo, ni la pertinaz lluvia de la mañana de este jueves, fueron suficientes para opacar la celebración del XXIV Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, que al ritmo de música de banda realizó su tradicional calenda por las principales calles de este paradisiaco puerto que hoy los alberga.

Las singulares marmotas, la banda de música y el retumbo de los cohetes fue el aviso, por las principales avenidas, del contingente de trabajadores que organizados por delegación y por región participaron entusiastas en este recorrido.

Encabezados por el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, quien estuvo acompañado por el Director General del COBAO, Lic. Rodrigo González Illescas, así como por los secretarios de los sindicatos de los Colegios de Bachilleres, los trabajadores se dirigieron a la explanada de la Agencia municipal, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural.

Tocó al presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Lic. Fredy Gil Pineda Gopar dar la bienvenida y agradecer el beneficio que el subsistema COBAO ha representado y representa para los jóvenes de su municipio.

En ese sentido, Pineda Gopar, reconoció el servicio y compromiso de los trabajadores de los planteles y extensiones “es gente que da el corazón”, resaltó.

Por su parte, el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, señaló que a 24 años de esta celebración, que es un homenaje al quehacer de los trabajadores, el reconocimiento a su labor “alienta y valida lo que hoy estamos haciendo”.

Al agradecer la presencia de las 87 delegaciones sindicales y del Director General del COBAO, Rodrigo González Illescas, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, Olea González señaló que el SUTCOBAO es un aliado de la educación media superior y reiteró su compromiso con la educación de calidad.

Al informar que ya fue depositado el retroactivo de incremento salarial, resultado de la negociación 2017, hizo un reconocimiento al gobierno del estado por el esfuerzo para cumplir con esta obligación.

Asimismo, señaló que el SUTCOBAO tiene claro velar por los intereses de los trabajadores y el compromiso de preservar la fuente de empleo. En ese sentido, informó de la reunión nacional que celebró, en ese puerto, la Federación Nacional de Sindicato de Educación Media Superior y Superior (FNSEMSYS) para tratar asuntos relacionados a los recortes presupuestales federales que afectan a los trabajadores.

Anunció que durante la reunión de Secretarios Generales de los Colegios de Bachilleres, fue designado el Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, como Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FNSEMSYS).

Reconoció el esfuerzo de los compañeros del plantel 66 Puerto Escondido, de los secretarios del Comité Ejecutivo y de todos los involucrados que hacen posible el desarrollo de esta celebración.

En su momento el Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, Secretario General de la FNSEMSYS y titular del sindicato único independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (suicobach), agradeció la hospitalidad recibida durante este Encuentro Interlaboral y su designación por parte del Comité Ejecutivo nacional de la Federación.

En tanto, el Lic. Rodrigo González Illescas, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, al hacer la inauguración oficial del XXIV Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo, del SUTCOBAO con la representación del gobernador constitucional, Lic. Alejandro Murat Hijonosa, destacó la trascendencia de esta celebración para todos los que “integramos esta gran familia COBAO”.

Durante la ceremonia de inauguración la C. María Gloria Gómez Flores del plantel 09 Tapanatepec, a nombre de sus compañeros deportistas realizó el Juramento Deportivo y el C. César Galán Baños del plantel 03 Pinotepa Nacional portó la llama olímpica para encender el pebetero.

Recibieron medallas y reconocimientos de manera simbólica los trabajadores que cumplen 30, 28, 25 y 20 años de servicio contribuyendo con la educación de calidad que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca brinda a los jóvenes del estado.

Por 20 años: Muñoz Salas Angélica Georgina de Dirección de Planeación, López Jacinto Josefino del plantel 19 Tolosa Donají y Hernández Ramírez Atanacio del plantel 42 Huitzo. Mientras que por 25 años: Mota Carmona María del Rosario del plantel 04 El Tule y Cruz Luna Misael Francisco de Dirección de Planeación.

Por 28 años, los reconocidos fueron Méndez Contreras María Pilar del plantel 08 Huajuapam y Mateo Vielma Trinidad del plantel 01 Pueblo Nuevo.

De igual manera, el Director General del COBAO, entregó medalla y reconocimiento al MCE. Rufino Eliseo Olea González por 30 años de servicio.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de los secretarios generales de los Colegios de Bachilleres de la República Mexicana: De Sonora el Prof. Jesús Alfredo Lugo Gámez; de San Luis Potosí, el  Prof. Alfredo Moreno Manzanares; de Campeche, la  Mtra. Ana Isabel May Cerdeña; de Durango, el  Dr. Walter Alberto Méndez Ortiz; de Jalisco, el Lic. Sergio A. González Iñiguez; de Morelos, el Lic. Jorge Licea Jiménez, de Baja California Administrativo, el  Mtro. Rubén Castillo Serrano  y de sindicato docente, el Lic. Salvador Perea Hernández.

Estuvieron presentes también el Lic. Mario Alberto Terrones González, fundador del SUTOBAO y primer secretario general, el C.P. Raymundo Pacheco Jarquín, Director de Administración y Finanzas; Maestro Juan Domínguez Luis, Director de Planeación.



Ver la Galería de fotos