SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Inician el XXV Encuentro Interlaboral del SUTCOBAO

“No cederemos a la pretensión de diezmar nuestras prestaciones”, toda vez que las hemos obtenido a lo largo de estos 30 años de gestión y lucha sindical, subrayó el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, durante la inauguración del XXV Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo, que se desarrollará en esta ciudad los días 17 y 18 de Mayo.

Al dar la bienvenida a 2 mil 600 trabajadores de las 86 delegaciones que asisten al evento, que este día se desarrolla en la Unidad Deportiva “El Tequio”, Olea González les reiteró que la revisión contractual 2018 “está dirigida para preservar nuestros derechos adquiridos y en beneficio de todos los trabajadores del COBAO.

No obstante ante la situación económica, política y social que se vive actualmente, “sostenemos que lo que tenemos en nuestro contrato colectivo de trabajo nos lo merecemos en reciprocidad a nuestro trabajo”, por ello demandó un presupuesto más acorde a la realidad que vive el COBAO.

En ese contexto pidió al Coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Marquez Méndez, sea el conducto para solicitarle al Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa su intervención para resolver, de una vez por todas la problemática de déficit presupuestal que enfrenta el COBAO.

Señaló que esperan que la revisión salarial y contractual como el pago a terceros, que son ahora la prioridad, concluya satisfactoriamente en un tiempo perentorio, que de no ser así se ejercerían los derechos de lucha sindical con un paro de labores los días 23 y 24 del presente mes.

Por otra parte destacó que la participación en este encuentro, en el marco del día del trabajador del COBAO, es una muestra clara de que la organización sindical, es fuerte, está unida y muy comprometida. Asimismo indicó que este XXV Encuentro Interlaboral es doblemente significativo porque se da en el marco del Treinta Aniversario de la Constitución del SUTCOBAO, y subrayó que el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente es el reflejo de todos estos años de gestión y lucha sindical.

Por su parte, el Director General del COBAO, Lic. Rodrigo González Illescas, destacó que estos son tiempos de retos que van más allá de las coyunturas políticas e incluso electorales y todos estos retos “los podemos superar únicamente si mantenemos el enfoque de trabajar en unidad, con compromiso y demostrando el talento y las convicciones que siempre nos han caracterizado como sociedad, y en este caso, como la reconocida familia COBAO”.

Asimismo, informó de los avances en el reconocimiento de plazas y niveles por parte de la federación, situación que había estado pendiente durante mucho tiempo y que al día de hoy no hemos dejado de lado ningún esfuerzo porque sea una realidad el orden financiero que garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores del Colegio.

Por su parte el Coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, representante personal del Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa en su intervención, señaló como “justa la exigencia de los derechos laborales de los trabajadores” y mostró su disponibilidad de ser portavoz del mensaje del gremio ante el jefe del ejecutivo.

Luego de subrayar su respeto y reconocimiento al MCE. Rufino Eliseo Olea González como líder y como maestro, agradeció la presencia de los invitados y dio por inauguradas las actividades del XXV Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo, SUTCOBAO 2018.

Durante la ceremonia de Inauguración El Ing. Teofilo Toledo Jarquin del CEA 12 Huatulco realizó a nombre de los compañeros deportistas el Juramento Deportivo y como representante de la Región de Valles Centrales el Maestro Juan Castillo Viloria Del Plantel 04 El Tule, encendió la llama olímpica para luego depositarla en el pebetero.

Asimismo, se hizo entrega simbólica de medallas y reconocimiento a trabajadores que cumplen 10, 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio.

Estuvieron como invitados en la mesa del presidium el Lic. Mario Alberto Terrones, primer secretario general del SUTCOBAO y el Mtro. Rodolfo Alfonso Reyes López Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO, entre otros.

En el acto cívico se contó con la participación de la banda de guerra del plantel 39 Nazareno, la Escolta del SUTCOBAO coordinada por el Maestro José Luis Jiménez Ramos del Plantel 01 Pueblo Nuevo y el maestro de música del 01 Pueblo Nuevo Rufino Vicente Santiago Ruiz.

Los encuentros deportivos se desarrollarán este jueves en las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Tequio”, y el viernes 18, continuarán en la unidad Deportiva “Venustiano Carranza”.

Ver la Galería de fotos