SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Trabajadoras de Dirección General del COBAO reciben plática sobre el cáncer de mama

El diagnóstico oportuno y la atención médica inmediata es la mejor estrategia para disminuir la mortalidad de Cáncer, fue el mensaje para los trabajadores de la Dirección General del COBAO durante la plática “Conocerte es quererte” la cual recibieron, en el marco de las actividades del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, conmemorado el 19 de octubre del presente.

Acompañadas por la Directora Académica, Lic. Elizabeth Ramos Aragón; de Planeación, Lic. Paula Zárate Silva y del Secretario General del SUTCOBAO, Rufino Eliseo Olea González, las asistentes supieron de la importancia de tomarse un tiempo para cuidar de su salud, con acciones como la autoexploración y la mastografía.

Al dar la bienvenida, la Directora de Planeación, Lic. Paula Zárate Silva, indicó la importancia de concientizar a la población sobre la detección temprana porque ello puede salvar una vida.

Asimismo agradeció a la Lic. María Dolores Jiménez González, por su iniciativa y preocupación para difundir esta importante información entre los compañeros trabajadores.

Por su parte, la Lic. María Dolores Jiménez González,  al dar su testimonio de vida, luego de vencer a esta enfermedad, invitó a multiplicar esta información para beneficio de las mujeres de cada familia.

Durante la ponencia a cargo del C.P. Sixto García Castañón de la Asociación Civil Corazón Rosa, los asistentes vieron un video sobre la correcta autoexploracion y sobre la realización de las mamografías.

García Castañón, destacó ante los asistentes que la diferencia entre vivir o morir es la detección oportuna del cáncer y subrayó que esta enfermedad es la primera causa de muerte a nivel mundial.

De igual manera indicó que el cáncer no es exclusivo de mujeres por lo que señaló que los  también hombres deben y tienen la obligación de estar informados por sus hijas, madres y esposas.

Asimismo, informó que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres, mientras que el cáncer testicular está repuntando mucho, por lo que subrayó la importancia de que los hombres tomen conciencia de esta enfermedad y busquen apoyo médico.

En su momento, el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, al recalcar que tenemos mucho que hacer por nosotros mismos, destacó la importancia de compartir esta información y dijo que se une a esta causa en beneficio de la salud.

Al término de la plática, se rifaron 16 mastografías entre las asistentes y algunos obsequios que aportaron las compañeras de Dirección General.

Ver la Galería de fotos