El Mtro. Rufino Olea González participó en la reunión de la FNSCB con autoridades de la SEP



• Autoridades de la SEP se comprometen a garantizar los recursos para el pago de aguinaldo correspondiente al ejercicio 2019.

En seguimiento al tema de reducción presupuestal 2019 para los COLBACH y en particular para el COBAO, que conocimos el 12 de febrero y que derivó en el paro nacional de actividades convocado por la FNSCB en el que todos participamos los días 28 de febrero y 1 de marzo del año en curso, manifestando nuestro desacuerdo y a la vez para exigir la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de la SEP en la cual se analizarían las consecuencias de ello, el día de ayer martes 5 de marzo, el SUTCOBAO participó en la reunión celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Educación Media Superior, estando presente el maestro Juan Pablo arroyo, Subsecretario de Educación Media Superior y el Lic. Héctor Garza González, oficial mayor de la Unidad de Administración y Finanzas.

En esta reunión se comentó ampliamente las facultades de cada dependencia de Gobierno así como las razones por las cuales inicialmente se afectó a los gastos de operación, la prima de antigüedad y otras prestaciones, destacando que, si bien es cierto que el presupuesto asignado por hacienda, no contempla los 3 mil 500 millones de pesos que se requiere para dar cobertura al total del gasto en nuestro subsistema, sí existe la voluntad de las partes para resolver de fondo el problema y, en este contexto , se suscribe un acuerdo en el cual las autoridades se comprometen a garantizar los recursos para el pago de aguinaldo e ISR correspondiente al ejercicio 2019 y que no figuran en los nuevos anexos de ejecución enviados a los estados para firma, por las razones antes expuestas. Al respecto, es nuestra responsabilidad estar muy atentos a que este acuerdo se cumpla.

No obstante lo anterior, más tarde, como Federación de sindicatos sostuvimos una reunión con senadores de la República, integrantes de las comisiones de Educación y de Hacienda, a quienes se les dio a conocer la problemática que enfrentamos como COLBACH en cuanto a la reducción presupuestaria 2019 y al respecto, además de mostrarse sorprendidos, manifestaron su total respaldo a nuestra demanda así como la disposición para intervenir a la brevedad posible ante la Secretaría de Hacienda con el firme propósito de que se reasigne a los COLBACH el faltante del presupuesto y se cumpla en tiempo y forma con los pagos que legalmente nos corresponden.

Asimismo, nos compartieron la esencia de la cuarta transformación y reiteraron el compromiso del presidente de la República en no afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, en este contexto, nos pidieron un tiempo razonable de espera en tanto propician la participación de la Secretaría de Hacienda para enseguida volvernos a reunir y finiquitar el tema de manera favorable.

Por nuestra parte, asumimos el compromiso de estar muy al pendiente de que se cumplan los acuerdos y de ello los mantendremos informados.

Estamos convencidos de que solamente unidos y organizados tendremos la fuerza para preservar y en su caso defender lo que legalmente nos corresponde ante una eventualidad como la de hoy vivida.

 

Ver la Galería de fotos