Inauguración de la capacitación docente 2019 B



Al hacer un reconocimiento a las capacidades y el desempeño de la planta docente, la cual ha sido ejemplo en las evaluaciones y procesos de certificación que se han llevado a cabo en los últimos años, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Lic. Rodrigo González Illescas, destacó que este resultado es reflejo del trabajo, la dedicación y el esfuerzo que realizan en las jornadas de actualización del Programa de Formación Académica Continua, como la que inició este lunes y que corresponde al semestre 2019 B.

En este contexto, refrendó el compromiso del gobierno del estado y de la Dirección del COBAO para continuar haciendo todas las gestiones necesarias ante el gobierno federal, para lograr el pago del incentivo k1, al que muchos de los docentes se hicieron acreedores por su buen desempeño y resultados en las evaluaciones docentes.

En la explanada del plantel 01 Pueblo Nuevo, donde se llevó a cabo la ceremonia, González Illescas, detalló que el programa de formación Académica continua, correspondiente al semestre 2019 B, como desde hace casi tres décadas tiene como objetivo afianzar los procesos de mejora académica y de profesionalización, mediante cursos y diplomados los cuales han sido consolidados conjuntamente con la Universidad Anáhuac Oaxaca, ofreciendo una amplia calidad y reconocimiento académico y social.

Añadió, que más de mil doscientos profesionales de la educación del colegio que concurren para compartir sus experiencias y prácticas docentes, así como para recibir nuevas herramientas y métodos que impliquen mejoras en su proceso de enseñanza hacia los alumnos y que finalmente se reflejan en al alto desempeño en competencias nacionales e internacionales, y en la calidad que tienen como egresados.

Por su parte, el Secretario de Capacitación y Adiestramiento del SUTCOBAO, Tec. Francisco Lucio Chávez Manuel, reconoció a las autoridades del Colegio de Bachilleres por el cumplimiento de esta obligación contractual, que permite a los docentes acceder a estos niveles de capacitación, así como a la Universidad Anáhuac y a su equipo de instructores por el apoyo para llevar a cabo los cursos en las modalidades virtual y presencial.

Al ser el portador del saludo del MCE. Rufino Eliseo Olea González, Secretario General, quien asiste a una reunión en la ciudad de México con la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, Chávez Manuel, destacó el interés de los presentes por asistir y participar en esta capacitación que fortalece la actividad docente para hacer frente a los retos que imponen las reformas educativas como sucedió en el pasado reciente.

En este contexto, hizo una afectuosa felicitación de parte del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO a todos los evaluados del cuarto grupo, quienes obtuvieron muy buenos resultados, siendo los cursos un gran apoyo en estos procesos, lo cual incide en beneficio de los alumnos y del Colegio mismo.

En su momento, la rectora de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas, subrayó la importancia del aspecto emocional con el que se trasmite la enseñanza, por lo que combinó a los docentes a reconocer aquellas habilidades que tienen y que les permiten hacer la diferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero sobre todo, dijo, tomar la decisión de hacer la diferencia.

Finalmente el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Lic. Francisco Márquez Méndez, destacó el importante trabajo que tienen que realizar los docente atendiendo la parte emocional de los alumnos, ya que anteriormente se pensaba que con becas se abatiría la deserción, sin embargo, indicó que actualmente un 80 por ciento de los jóvenes de educación media superior cuentan con becas y sigue habiendo abandono y entonces nos dimos cuenta, dijo, que la otra razón fundamental son los problemas socioemocionales. En ese sentido, destacó que las instituciones académicas no se nutren únicamente del esfuerzo de la enseñanza, se nutren del esfuerzo de las relaciones

Al inaugurar los trabajos de la Formación Académica Continua, a nombre del Gobernador del Estado, Márquez Méndez, reconoció a los docentes y a toda la planta laboral del Colegio y destacó la importancia de la presencia sindical y al referirse al proceso de negociación salarial que hoy se vive, reiteró el extraordinario esfuerzo que el gobierno estatal hace, “para darles el mayor beneficio que puedan lograr este año, garantizando primeramente la primera parte que es la parte federal y después ver como Estado que se puede tener, al final de cuentas el compromiso del gobernador con el COBAO siempre se los ha demostrado y seguramente este año también lo va a hacer”, añadió.

Las sedes son: plantel 01 Pueblo Nuevo con 9 grupos, plantel 02 Espinal 5 grupos, plantel 03 Pinotepa Nacional 1 grupo, plantel 04 El Tule 5 grupos, plantel 07 Tuxtepec 1 grupo, plantel 08 Huajuapam 1 grupo, plantel 40 Bajos de Chila 1 grupo y doce grupos en línea. Estuvieron presentes directivos del COBAO, directores de planteles, así como Secretarios del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO, entre otros.

 

Ver la Galería de fotos