La detección oportuna del Cáncer de Mama incrementa la esperanza de vida


La concientización y la prevención son primordiales para enfrentar el cáncer de mama considerado hoy en día como un problema de salud pública, señaló el Dr. Javier Robles Castillo director médico del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, FUCAM Oaxaca, al impartir una plática al personal y estudiantes de los CEAS 03 El Tule y 08 Pueblo Nuevo.

Convocado por el SUTCOBAO, a través de la Secretaría de Equidad de Género, en el marco de las actividades de “Octubre mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el especialista con un amplio currículo en la materia, indicó que si logramos modificar modos de vida podemos modificar y evitar este padecimiento.

Ante la audiencia en su mayoría mujeres, pero congratulándose por la presencia masculina que se interesa en el tema, el galeno inició con la explicación de las funciones de las glándulas mamarias, de su estructura y funcionamiento, detallando que en los lóbulos o conductos es donde se desarrolla el cáncer.

De igual manera, dio una amplia información sobre la invasión del cáncer en las mamás, de las etapas avanzadas y de la invasión de otros órganos vía sanguínea o vía linfática, destacando que en México más del 50 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías.

Por su parte, el Dr. Armando Héctor González, convocó a las presentes a interesarse por la autoexploración y a realizarse los estudios necesarios de acuerdo a las indicaciones médicas como medida de prevención para detectar este padecimiento a tiempo.

Al subrayar que el Cáncer de mama no duele por ello no siempre se le da la importancia requerida a los primeros síntomas, exhortó a las presentes que ante cualquier alteración que tengan en sus senos acudan a los servicios médicos de su preferencia, pero que no pasen por alto estos indicios que pueden salvarles la vida.

Detalló que la medicina preventiva es la mejor, “es barata y no es agresiva”; mientras que la medicina curativa aunque es buena, es cara, es agresiva, pero no sabemos cuál es el resultado que nos va a dar ante el padecimiento.

El especialista, enseñó a los presentes la Técnica de exploración y dijo que la detección oportuna incrementa la esperanza de vida. Entre los síntomas o anormalidades que puede presentar una persona con cáncer de mama y que no debe pasar desapercibidos se encuentran: asimetría mamaria, fístulas, lesiones cutáneas, telorragia (salida de sangre por el pezón), cambios en los pezones, enfermedades inflamatorias, mastitis inflamación de la mama, retracción del pezón y edema, entre otros.

Por su parte, la Trabajadora Social, Martha López Hernández invitó a los presentes y al público en general a fomentar esta cultura de prevención, acudiendo con su médico de confianza o apoyándose en el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama FUCAM Oaxaca, donde cuentan con personal médico especializado, con equipo de vanguardia y tarifas accesibles.

Finalmente el Secretario de Capacitación y Adiestramiento del SUTCOBAO, Tec. Francisco Lucio Chávez Manuel, agradeció a los ponentes la forma precisa de abordar este tema tan importante que impacta la salud. Y destacó la importancia de concientizar y transmitir la información con el objetivo de que muchas más personas tengan la posibilidad de prevenir.

Estuvieron presentes también, las Responsables del CEA 03 El Tule, Lic. Margarita Morales Ramos, la responsable del CEA08 Pueblo Nuevo: Lic. Nadia Lorena Guzmán García y los Delegados Sindicales Lic. Genaro Robles Pacheco y Lic. Juan Carlos Dominguez Cuevas..

Mayores informes en : www.fucam.org.mx

Tel: (01)5589959913 y 14

 

Ver la Galería de fotos