Imparten plática sobre cáncer de mama en el plantel 34 San Antonino


En el marco de la celebración de “Octubre mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, personal docente y administrativo del plantel 34 San Antonino Castillo Velasco, recibió la plática “Panorama actual del cáncer de mama”, impartida por médicos especialistas del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, FUCAM Oaxaca.

Durante su intervención el Dr. Armando Héctor González, del área de consulta médica de ese centro, habló a los presentes de la importancia de la autoexploración de la mama como una herramienta de detección que podría ayudar al diagnóstico temprano de cáncer, si ese fuera el caso.

Detalló que es un procedimiento de vital importancia que se debe realizar de forma regular y consiste en examinar física y visualmente los senos para conocer cómo son normalmente, lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías, resaltando que cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvar la vida acudiendo inmediatamente al servicio médico de su preferencia.

Dijo que entre los síntomas o anormalidades que puede presentar una persona con cáncer de mama y que no debe pasar desapercibidos se encuentran: asimetría mamaria, fístulas, lesiones cutáneas, cambios en los pezones, enfermedades inflamatorias, mastitis, inflamación de la mama, retracción del pezón y edema, entre otros.

Por su parte, el Director Médico del Centro FUCAM Oaxaca, Dr. Javier Robles Castillo destacó que la prevención y la concientización son primordiales para enfrentar el cáncer de mama considerado hoy en día como un problema de salud pública.

Asimismo, dio una amplia explicación de las funciones de las glándulas mamarias, de su estructura, funcionamiento, de las etapas del cáncer en las mamas y de la invasión de otros órganos vía sanguínea o vía linfática, destacando que en México más de la mitad de los casos se detecta en etapas tardías.

En su momento, la Trabajadora Social Martha López Hernández invitó a los presentes a fomentar la cultura de prevención, acudiendo con su médico de confianza y puso a las órdenes de toda la población los servicios del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama FUCAM Oaxaca, donde dijo que cuentan con personal médico especializado, con equipo de vanguardia y tarifas accesibles.

La plática que se desarrolló el jueves 24 del presente año, fue convocada por el SUTCOBAO, a través de la Secretaría de Equidad de Género a cargo del Ing. Maximino Fernando García Cruz y se contó con la presencia también de la Directora del plantel, Lic. Elvira Patricia Rivera García, la Subdirectora Lic. Samira Darinca Valdez Velázquez; así como los delegados sindicales, Minerva Leticia Ramírez Martínez y Pedro Méndez Hernández.

 

Ver la Galería de fotos