Inician las actividades de la Formación Académica Continua del COBAO


Con el objetivo de fortalecer el quehacer de la planta docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, este lunes dieron inicio las actividades de la Formación Académica Continua, capacitación docente del semestre 2020-A, en donde participan 983 docentes de todos los planteles del estado.

Durante la ceremonia de inauguración en el plantel 01 Pueblo Nuevo, se informó que la capacitación estará a cargo de la Universidad Anáhuac de Oaxaca y se desarrollará a partir de este lunes 13 al viernes 17 del presente mes, con la participación de 865 docentes del sistema escolarizado y del martes 14 al sábado 18 para 118 asesores del sistema de educación abierta.

Esta actividad, que se realiza de manera presencial y en línea, comprende talleres como: “El rol del docente en la permanencia escolar”, “Resiliencia en el ámbito escolar”, “Estrategias para fortalecer la sana convivencia” y “Las habilidades socioemocionales en la práctica de las artes y el deporte”, entre otros.

Las sedes en la región centro son: el plantel 01 Pueblo Nuevo, 04 El Tule y la Universidad Anáhuac de Oaxaca; mientras que en las demás regiones se concentrarán en: el plantel 02 Espinal, 03 Pinotepa Nacional, 07 Tuxtepec, 08 Huajuapan de León y 40 Bajos de Chila.

El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Lic. Rodrigo González Illescas, precisó que esta actividad que se realiza al inicio de cada semestre, es la mejor tradición que tiene el colegio de preparar a sus docentes y que ha dado buenos resultados.

Por su parte, el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, agradeció ser partícipe del inicio de la formación académica continua que se lleva a cabo semestre tras semestre en las cinco regiones y a la que confluyen varios de los actores que tienen que ver con el quehacer educativo. Así mismo hizo un reconocimiento público al Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Ooaxaca, Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez por la atención que siempre ha prestado a los temas que atañen al Colegio de Bachilleres.

Olea González, Invitó a todos los presentes a apostar por el 2020, un año que conlleva una serie de expectativas, de retos, en todos los ámbitos; señalando que en el ámbito laboral y académico en los que nos desarrollamos la capacitación juega un papel demasiado importante.

Asimismo, se refirió a los lineamientos de política pública que emitió la Subsecretaria de Educación Media Superior, donde dijo que llama la atención que en el punto 3 figure la revaloración del personal docente, si se habla de revaloración es porque se percibe que ese valor se ha perdido, nosotros, subrayó, debemos sentirnos orgullosos porque en el colegio de bachilleres no hemos perdido ese valor.

Finalmente, agradeció la apertura de la Dirección General del COBAO para que el SUTCOBAO, pudiera participar y opinar en la estructuración de estos cursos, para revisar los temas porque son bastantes los que involucra este nuevo modelo educativo, añadió.

En su momento, la Rectora de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas, celebró la estrecha relación que se ha generado entre estas dos instituciones educativas lo que ha permitido poder ofrecer un programa de capacitación completo para beneficio del alumnado y destacó la importancia de reconocer la realidad y el momento histórico que se vive para entender a las generaciones que están llegando a las aulas y tener las herramientas para atenderlos.

Finalmente el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, felicitó a los presentes por el inicio de la capacitación porque está muy completa, y mencionó que no podemos quedarnos solo en la estructura o en la currícula hay que ir más allá.

Al asistir con la representación del Gobernador del Estado, Márquez Méndez, agradeció el acompañamiento serio y responsable del Sindicato, porque dijo que si no hubiera esa voluntad del sindicato tampoco funcionaría.

Finamente al inaugurar el inicio de las actividades de la Formación Académica Continua, destacó la importancia de trasmitir y enseñar valores a nuestros educandos.

 

Ver la Galería de fotos