SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO

DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

La Ley de Educación debe privilegiar el derecho de los jóvenes y de los niños, sin dejar de lado el bienestar de los trabajadores: Olea González

Al pronunciarse porque la ley educativa sea verdaderamente una ley de educación, “no una ley administrativa, ni mucho menos laboral”, el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, señaló que tampoco las leyes se deben aplicar de manera retroactiva.

Durante su participación en el Segundo Conversatorio para la actualización del sistema educativo oaxaqueño en el nivel medio superior y superior, convocado por la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Olea González solicitó que las propuestas que se compartan,  se revisen bien de tal forma que el día de mañana esta ley que se pretende estructurar responda a las expectativas en un contexto de equilibrio, porque no va a ser fácil quitarle ese estigma de ley administrativa que es el referente obligado.

Deseamos, dijo, que sea una ley equilibrada que privilegio el derecho de los alumnos, pero sin dejar de lado el derecho de los trabajadores que no son ajenos, “el bienestar de los jóvenes y de los niños debe ser a la par del bienestar de los trabajadores”, añadió.

Al referirse al tema de las comisiones sindicales, donde hoy en día se ha señalado que los que quieran estar al frente de sus organizaciones pidan licencia sin goce de sueldo, subrayó que no tiene por qué satanizarse los sindicatos, ya que “somos los pararrayos de todos los problemas que existen en la educación”.

Destacó que hablar de educación no es solo hablar de evaluación de  maestros, de presupuestos, “aquí hay que hablar de contenidos temáticos, tenemos que hablar de toda la diversidad cultural que existe en el estado y sin que nos hagamos menos”, por lo que propuso un trabajo conjunto de todas las partes involucrada para poner en la mesa los temas relevantes que van a ser garantía de estabilidad y equidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Diputado Jesús López Rodríguez,  al agradecer la participación de los representantes sindicales en ese Segundo Conversatorio se solidarizó con las inquietudes ahí vertidas y se dijo dispuesto a trabajar en forma conjunta para buscar mejorar la calidad educativa, “esto es la base para poder aspirar a tener un estado y un país mejor, la parte educativa es la parte sustancial para el desarrollo de un país”, resaltó.

López Rodríguez, señaló que en la Cámara de diputados se trabaja en un  dictamen para adecuarlo la Ley general de educación, “en la cámara tenemos dos visiones, armonizar o adecuar” porque cada estado tiene sus particularidades. Tenemos un dictamen acorde a las necesidades de los oaxaqueños, adecuando la  ley estatal de educación donde se contemplan las necesidades y particularidades de cada región del estado de Oaxaca.

Finalmente convocó a los medios de comunicación, a los presidentes municipales, al ejecutivo estatal y federal para que las opiniones expresadas en ese espacio sean escuchadas y se cumpla el objetivo por el cual fueron convocados esos conversatorios para que se tomen en cuenta sobre todo las propuestas.

Participaron también la Secretaria General del Sindicato del CECyTEO, Clara García Velásquez; del IEBO, Biólogo Víctor Hernández Guzmán,  y representantes del Sindicato del CSSIO y entre otros.



Boletines recientes

18 DE ENERO DEL 2016

Reconocen la labor de trabajadores del COBAO

"Entre la nostalgia y felicidad 6 trabajadores del Colegio de Bachilleres recibieron de parte de compañeros de trabajo y directivos el reconocimiento por cumplir 30 años de servicio ininterrumpidos en la institución en favor de la educación y al haber alcanzado su jubilación laboral...."

18 DE ENERO DEL 2016

Inician las actividades del Semestre 2016-A del COBAO

"En el marco de la inauguración de las actividades del semestre 2016-A del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, siete planteles del COBAO recibieron reconocimientos que les otorga el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato como integrantes de este sistema en la categoría nivel III y por un periodo de dos años..."

1 de enero 2010

Tabla de requisitos para Jubilarse, años de servicios y edad.

"Con fundamento en la Ley del ISSSTE que entró en vigencia el 1 de abril del 2007 y de acuerdo a los que señala el artículo DECIMO TRANSITORIO, los empleados sujetos a este régimen de pensiones deberán considerar la tabla de edad mínima de jubilación para tener derecho a la PENSION POR JUBILACION (a partir del 1 de enero del 2010)..."

Actualidad

Twitter SUTCOBAO