SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

*DIARIO MARCA*
*INICIAN EVALUACIONES TÉCNICAS PARA EL CORREDOR TRANSÍSTMICO.*- Con el propósito de materializar el Proyecto del Corredor Transístmico propuesto por el gobierno del estado de Oaxaca y respaldado por la Federación, este miércoles el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el jefe de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Rafael Marín Mollinedo, iniciaron las evaluaciones técnicas de este importante plan.

*NOTICIAS*
*SIN SERVICIO DE SALUD 80% DE OAXAQUEÑOS.*- De acuerdo con la investigación Midiendo el avance hacia un México con equidad: Índice de Bienestar Social 2016, elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Puebla, solo dos de cada 10 oaxaqueños cuenta con el servicio de salud en instituciones públicas y/o privadas.

*"FIN DE REFORMA MEJORARÁ EDUCACIÓN"*.- La iniciativa de abrogación de la ley educativa, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá transformar el sistema educativo para reducir el rezago y los bajos aprovechamientos en la entidad, pero además dejar de acosar a los maestros con el despido, aseveró la diputada integrante de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 legislatura, Inés Leal Peláez.

*SUBEJERCEN 63% DE RECURSOS DEL FASP.*- Con corte hasta el 31 de octubre, Oaxaca no ha utilizado el 63.04 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), esto a pesar de que el 2018 se convirtió, hasta su décimo mes, en el más violento en ocho años. De los 286 millones de pesos que aprobó la federación para Oaxaca en este fondo, se ha ejercido y devengado 105.7 millones de pesos (36.96 por ciento); está comprometido 36 millones de pesos (12.6 por ciento) y se encuentran pendiente por aplicar 144.26 millones de pesos (50.44 por ciento).

*EL IMPARCIAL*
*RENUNCIA RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN AL TSJE*.- Tras rendir su Segundo Informe de Actividades como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán presentó su renuncia al cargo, luego de que cumpliera con un periodo de 8 años de desempeñar el cargo. Hoy la magistrada María Eugenia Villanueva Abrajan asumirá el interinato por mandato del pleno quien la elegiría por un año al frente del TSJE; cabe señalar que de darse, sería la primera mujer en ocupar dicho cargo.

*SE SUMARÁN AUTORIDADES DE OAXACA A PROYECTO DE SEGURIDAD DE AMLO.*- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado, aseguraron que trabajarán en conjunto y coordinado con el Gobierno federal, en la puesta en marcha de nuevos mecanismos para la seguridad en los diferentes estados del país.

*DEMANDA CONGRESO DE OAXACA FRENAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES*.- Condenan legisladores artero asesinato de estudiante de secundaria en Santiago Juxtlahuaca. En ese contexto, el grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

*LA JORNADA*
*CONFÍA AMLO EN GOBIERNO DE SHEINBAUM.*- Me quita un peso de encima que Claudia Sheinbaum gobierne la Ciudad de México, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al arribar al Congreso capitalino como invitado especial a la toma de protesta de la primera mujer en asumir la jefatura de Gobierno.

*SHEINBAUM DESAPARECE A GRANADEROS Y FUSTIGA A LOS GOBIERNOS QUE ESPÍAN.*- Tras rendir protesta ante el pleno de diputados del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo realidad –después de 50 años– la petición del movimiento del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la anterior administración.

*BUSCA LA OPOSICIÓN EL AMPARO DE LA SCJN CONTRA LA LEY DE REMUNERACIONES*.- La oposición en el Senado de la República presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, con el argumento de que violenta la división de poderes.

*LA EVASIÓN FISCAL EQUIVALE A 2.6% DEL PIB: HACIENDA.*- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representa 2.6 por ciento del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes.

*DEMANDA MC GRAVAR AGUINALDOS DE TODOS SUS LEGISLADORES.*- El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la exención del impuesto sobre la renta (ISR) al aguinaldo no es exclusivo de los diputados, está definido por ley para toda la administración pública federal en el artículo 42 bis de la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado. En entrevista, el legislador planteó que para suprimir esa medida el Congreso de la Unión tendría que aprobar una reforma. Por lo pronto, ayer la bancada de MC solicitó al comité de administración que los 28 integrantes de esa bancada sí paguen el impuesto.

*AMLO: AUMENTARÁN 10 POR CIENTO PARTICIPACIONES A ESTADOS Y MUNICIPIOS.*- Tras anticipar que el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá un incremento de las participaciones federales para estados y municipios de 10 por ciento nominal y siete por ciento real, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el martes pasado se registraron en el país 70 homicidios, 20 de ellos ligados al robo de hidrocarburos. Adelantó que pronto dará a conocer un plan para combatir este delito.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.-* El principal reto de Claudia Sheinbaum consistirá en hacer un buen gobierno sin que se note demasiado. O, dicho de otra manera, que un eventual buen paso como jefa del gobierno capitalino no levante demasiadas tolvaneras internas en un partido y en un liderazgo presidencial que no aceptan más que una figura fuerte.
De entrada, la científica metida a la política tiene bastantes fichas a su favor: es la primera mujer en llegar a la máxima responsabilidad ejecutiva en la capital del país, goza del aprecio y la confianza plenas del jefe político, Andrés Manuel López Obrador, y del círculo más cercano a este (incluso en planos familiares); cuenta con mayoría en el Congreso local y podrá aplicar y potenciar algunos postulados de avanzada contenidos en la primera Constitución de Ciudad de México.
Su punto de referencia debe ser la gestión realizada por el propio López Obrador durante cinco años en que se sentaron las bases del crecimiento político y social que llevó al tabasqueño a Palacio Nacional, con signos característicos de honestidad en el manejo del dinero público y un marcado sentido social. En la épica obradorista, el periodo 2000-2005 fue fundacional, ejemplar, y así lo debe asumir la heredera.
El sucesor de AMLO, Marcelo Ebrard, cumplió en general (afectado por el caso de la línea 12 del Metro) y dio pasos fuertes en terrenos donde Andrés Manuel se había mostrado conservador, como la aprobación legal del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos. Ebrard mantuvo una confrontación, incluso en el terreno judicial, con el máximo jefe de la ultraderecha mexicana, el cardenal jalisciense Juan Sandoval Íñiguez.
Antes, en 2007, al firmar la ley expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar la suspensión voluntaria del embarazo, Ebrard fue atacado por la jerarquía católica. El arzobispado primado de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera, lo declaró fuera de la Iglesia, en una forma verbal con pretensiones de etiquetarlo como virtualmente excomulgado. Político que juega a ser dictadorzuelo y que ha puesto en riesgo su alma y salvación eterna, le dijo ese arzobispado a Ebrard (nota de Juan Balboa y Gabriela Romero en La Jornada: https://goo.gl/WG68xy ).
Pero, ahora, la científica Sheinbaum recibe una administración y una realidad degradadas. Por una decisión cupular de López Obrador y Ebrard, en 2012 fue designado Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda a la sucesión. Con un comportamiento social esperanzado y con mínima crítica izquierdista, igual que sucede actualmente con algunas decisiones de esa misma izquierda partidista llegada al poder presidencial, Mancera fue instalado como gobernante.
La administración de MAM fue pésima. Se mantuvo en constante coqueteo y entrega con Enwrique Peña Nieto. Sus referentes fueron las élites económicas y políticas, dejando el manejo político de lo cotidiano a una camarilla en la que destacó un personaje tenebroso, Héctor Serrano, quien fue secretario de Gobierno y, al final, secretario de movilidad, truculento encargado de construir en efectivo la presunta candidatura presidencial de Mancera.
Ante el cúmulo de problemas graves que hereda de la administración de Mancera y del tramo final ejercido por José Ramón Amieva, y de la insuficiencia presupuestal para resolverlos de fondo, Sheinbaum tendrá que desplegar artes políticas de las que no ha dado una magistral muestra hasta ahora, caminante exitosa porque una mano superior la ha ido guiando. No es carismática y algunos de sus cercanos la describen un tanto ansiosa por desentenderse de las grillas, deseosa más bien de navegar con asepsia técnica entre planes y programas.
Medidas como la supresión del cuerpo de granaderos y de las fotomultas generan una primera impresión positiva para la nueva gobernadora. Pero el cambio de fondo habrá de demostrarse, por dar dos ejemplos, en terrenos como la honestidad en la relación con las inmobiliarias y el castigo a corruptos (Mancera no propició el triunfo de Morena).

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*Las cuentas de la cocinera.*- La colocación de una oferta de recompra de bonos que financiaron parte de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, levantaron en muchos las expectativas que la construcción se continuaría. No será así a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelva a nacer –y eso tampoco garantizaría un destino diferente–, o surjan contingencias inimaginables en este momento. Texcoco está muerto, para efectos de aeropuerto, y la Base Aérea de Santa Lucía, como dijo López Obrador, es la opción. El futuro es claro desde su óptica, aunque valdría la pena que alguien, cuando menos para que no diga que nunca nadie le advirtió, le hiciera las cuentas de la cocinera sobre lo que significan los costos para el proyecto que está en el epílogo de su vida, y el que está en la mente de los asesores constructores del presidente.

*En números aproximados, las cuentas sobre la opción de Santa Lucía son las siguientes:*
•El costo de la obra, promediando la cifra de tres mil millones de dólares calculadas por el ingeniero José María Riobóo, autor intelectual del asesinato de Texcoco, y los siete mil millones que estimó el Colegio de Ingenieros, quedaría en cinco mil millones de dólares.
•El costo de las vías de acceso a Santa Lucía y un tren rápido entre la Base Aérea y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mil 300 millones de dólares.
•Las adecuaciones al aeropuerto Benito Juárez, mil millones.
•El prepago de bonos, mil 800 millones.
•El prepago de la Fibra E, otros mil millones.
•El acuerdo con las empresas constructoras mexicanas para la terminación de los contratos, dos mil millones.
•La remediación ambiental en Texcoco, dos mil millones.
•El costo de una nueva base aérea, mil millones.
Esto significaría un costo de 15 mil 100 millones de dólares, comparado con el costo del proyecto del NAIM en Texcoco, cuyo proyecto fue de 13 mil millones de dólares. En este caso, las cuentas finales son las siguientes:
•Los sobrecostos, porque se tuvieron que ampliar la terminal y el área de carga por un incremento en el número de pasajeros en 2017, son de tres mil millones de dólares.
•Menos, tres mil millones por el avance de las obras.
•Menos, dos mil millones de dólares por el valor del terreno en el actual aeropuerto Benito Juárez.
•Menos, el valor de la ciudad aeropuerto, que suma dos mil millones de dólares.
En ambos casos se les quitan los cinco mil millones que tiene el Fideicomiso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. De esta forma, el costo de Santa Lucía, con esa reducción, requeriría recursos adicionales por 10 mil 100 millones de dólares para que la opción propuesta por López Obrador se concrete, sin saber con certeza todavía si es posible que funcionen de manera simultánea las dos terminales. Para terminar el NAIM en Texcoco, se necesitarían cuatro mil millones de dólares.
Visto en moneda, la diferencia de cinco mil 100 millones de dólares, no parece la decisión financiera más inteligente haber cancelado Texcoco a favor de Santa Lucía. Pero en los cálculos de López Obrador, las finanzas y la pérdida de confianza entre los inversionistas que provocó esa decisión de política pública, es menos importante que el cumplimiento de una promesa de campaña.
Para enfrentar las contingencias de una demanda colectiva en los tribunales neoyorquinos por la cancelación de la obra, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, contrató a tres instituciones financieras y a un despacho de abogados estadounidenses –cuyos costos no fueron calculados en lo que se tendrá que invertir en Santa Lucía– para que le diseñaran el plan de recompra del 30 por ciento de los bonos, con la expectativa de que participen en la subasta el 50+1 de los tenedores de los bonos, con lo cual se cancelan los términos en los que se firmaron los contratos y pueden renegociar con ellos otras condiciones para el pago de la deuda.
La oferta de compra es por 90 centavos por cada dólar, que si se toma en cuenta que la cancelación de Texcoco tiró el valor del bono hasta 77 centavos dólar, abre la posibilidad de que sí sea posible recuperar el 30 por ciento de los bonos que están en manos de inversionistas extranjeros. La apuesta es alta, y no es algo cierto que se logre el cometido. Sin embargo, el gobierno de López Obrador no tenía opción, porque cancelar la obra sin tomar esas previsiones habría provocado demandas multimillonarias en Nueva York, las cuales, por lo pronto, se pusieron en espera.
Las primeras señales del mercado no han sido positivas para el propósito buscado por el gobierno. La firma de abogados Hogan Lovells, que representa a fondos como Blackrock y Prudentual, que tienen más del 50 por ciento de los bonos del NAIM, ya adelantaron que no apoyarán la recompra en la forma como se presentó la oferta, lo que introdujo complicaciones para el gobierno a menos de 72 horas de haber tomado la iniciativa. Pero aún si consiguiera el objetivo de recomprar los bonos y renegociar los términos del contrato con el 70 por ciento de los tenedores de los bonos, no es una buena señal la que habrán mandado los mercados.
Dicho de otra manera, si el gobierno de México recompró al precio más bajo y los inversionistas vendieron con ese descuento, significa que perdieron la confianza en la nueva administración y prefieren recortar sus pérdidas. O sea, no quieren volverse a fijar en este país mientras no haya acciones que recuperen la credibilidad en el gobierno.

*EL UNIVERAL Bajo Reserva*
*El dilema de seguridad de AMLO*.- Todo parece indicar que las sugerencias de muchos de sus cercanos han hecho mella en el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer, por vez primera aceptó que su seguridad es un asunto de Estado. En su conferencia de prensa se incrementaron las medidas de seguridad en Palacio Nacional, pero para cualquier persona sigue siendo muy sencillo ingresar al salón Tesorería, donde tienen lugar las ruedas de prensa mañaneras. Sin embargo, el presidente no solo aceptó el argumento de su seguridad como asunto de Estado, sino que analiza seriamente reforzar su esquema de protección, pero eso sí, dejó en claro que no dejará que lo “cerquen”, ni perderá el contacto con la gente. Vaya paquete y dilema que tiene su ayudantía.
*Pendiente del ministro Aguilar*.-  La propuesta más seria para poner un freno severo a casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, se frustró. Nos comentan que ayer, ante la ausencia de dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pleno no pudo votar la propuesta de acuerdo general anunciada desde el viernes pasado, con la que don Luis María pretendía prohibir a los jueces, magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial influir de alguna manera para lograr el ingreso de sus familiares a la nómina de los órganos jurisdiccionales del país. Debido a que ayer fue la última sesión de Pleno del CJF, que preside el ministro Aguilar Morales, el acuerdo volverá a ser discutido en enero de 2019, ya con el presidente que elijan los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero. Nos comentan que de aprobarse esta medida el próximo año, de cualquier modo llevará la impronta del ministro Aguilar.
*Transición borrascosa en Sedatu*.-  Capítulo 1: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sedatu, mantuvo hasta la madrugada del miércoles la página de internet de la dependencia sin cambios y aún en el directorio a la ex secretaria Rosario Robles. Capítulo 2: En la Sedatu, que hoy dirige Román Meyer Falcón, aseguraron que la falta de cambios en la página web se debió a que ha habido resistencias en el proceso de traspaso para que les entregaran las claves de acceso. Capítulo 3: el equipo de Rosario Robles asegura que las claves del sitio web, las redes sociales y el intranet fueron entregadas desde el último día de la anterior administración, es decir el 30 de noviembre, y remitieron a este espacio las fotografías de tres sobres que, aseguran, contenían las claves. Cada uno de ellos tiene los respectivos sellos y firmas de acuse de recibo. ¿Cómo se llamó la obra? Transición borrascosa en Sedatu.
*Relevo en el Senado.*-  Si nada cambia de última hora, nos comentan que en los próximos días Mauricio Farah será designado como el nuevo titular de la Secretaría de Servicios Administrativos. Nos comentan que los acuerdos y consensos están amarrados, por lo que con este movimiento los senadores habrán optado por entregar el control administrativo del órgano legislativo a un hombre con experiencia en el tema, pues don Mauricio ocupó el mismo cargo en la Cámara de Diputados durante las últimas dos legislaturas, de 2012 a 2018. En las recientes dos décadas ha servido, además del Poder Legislativo, en dos de los principales órganos constitucionalmente autónomos: la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI). Un dato curioso es que Farah se convertirá en el único funcionario en haber tomado protesta ante las dos cámaras. Nos hacen ver que la neutralidad política de Farah le allanó el camino hacia su nueva responsabilidad, y ahora pasará de tener 500 jefes a sólo 128. La Secretaría fue ocupada hasta hace unos días por Roberto Figueroa Martínez.

*EXCLESIOR Frentes Políticos*
*I. Nueva ética.* Se nota el cambio. A unas horas de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo primero que desechará son las ventanas blindadas que encontró al ingresar a su oficina. “La jefa de Gobierno no tiene miedo”, confesó. Además, terminó con el cuerpo de granaderos; se abrió al público el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con una exposición fotográfica, y por si fuera poco, firmó un convenio con las fundaciones Carlos Slim y Proviva para la edificación y rehabilitación de viviendas en Iztapalapa. Anunció que todos los afectados por el sismo del año pasado tendrán una casa digna y los recursos que para ello se eroguen, se irán a fondo perdido. Hasta el Zócalo estrenó look. Y apenas lleva horas al frente de la oficina.
*II. Punto sensible*. La amnistía tan mencionada durante las campañas, tanto por los de Morena promoviéndola, como sus adversarios rechazándola, está en marcha. Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que ya tiene listo el censo de presos políticos o de consciencia en el país que le solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En unos días llegarán a manos de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los expedientes de 176 de esas personas en el país, a fin de que analice su situación, para una eventual amnistía. La mayoría de los casos se concentran en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y “hay casos emblemáticos de luchadores sociales y ambientalistas”. ¿Se acabó el abuso del poder como herramienta de presión social?
*III. Cambios para bien*. En dos ocasiones, ciudadanos que se hicieron pasar por periodistas pudieron acercarse a Andrés Manuel López Obrador. Por ello, ya considera reforzar su seguridad personal, pues así se lo pide su familia, amigos y colaboradores. Es evidente que no puede tener un sistema de protección tradicional, pero sí discreto y eficaz, que mitigue las amenazas mucho antes de que se escenifiquen. Los procesos de transición implican reajustes de los centros de poder. No hay duda: el Estado mexicano necesita una nueva institución de protección a dignatarios de carácter civil, basada en la inteligencia y ligada a seguridad nacional. El pueblo lo quiere, ha dicho, y lo protegería. Pero estaríamos todos más tranquilos.
*IV. Abismo.* Senadores presentaron ante la Corte un recurso contra la Ley de Remuneraciones. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, precisó que si los funcionarios públicos están inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales, pueden optar por el sector privado. De “poco serio” calificó el argumento de los integrantes del Poder Judicial de que la reducción salarial fomenta la corrupción. “Es deshonesto cuando un funcionario acepta hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, comentó. Martí Batres, presidente del Senado, precisó que hay una diferencia de salarios en las mismas dependencias de gobierno, hasta de 100 a uno entre los funcionarios y los empleados, cuando en países desarrollados esta diferencia no va más allá del 10 a uno. Justicia social. Basta de agandalle.
*V. Encontronazo.* El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al Congreso estatal la remoción de los fiscales de Justicia y Anticorrupción, Uriel Carmona y Juan Salazar, por considerar que no reúnen los requisitos legales para mantenerse en el cargo. El consejero jurídico del gobierno, Samuel Sotelo, confirmó este hecho y ya se pospuso la discusión en el pleno debido a la falta de acuerdos. El legislador José Casas González acusó a Miguel Lucia Espejo, exdirigente de Morena en Morelos, de manipular a los diputados, porque ha sido Morena quien ha hecho un frente contra la remoción de los fiscales “sin presentar ningún argumento”. La remoción ha sido frenada con la ausencia de los diputados de Morena en el Congreso estatal, quienes se niegan a sesionar en la Junta Política. ¿Que no van en el mismo barco?

 

 

Twitter SUTCOBAO