SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

*DIARIO NOTICIAS*
*MAYOR EFICIENCIA HA PROPICIADO BAJA EN LA CRIMINALIDAD: FISCAL DE OAXACA.-* En este último año la Fiscalía General del Estado ha vivido un proceso radical de transformación, a fin de hacer eficientes los procesos en los que participa la institución para resolver conflictos penales y los resultados están a la vista: nunca en su historia se habían capturado a tantas personas por delitos graves o se habían vinculado a proceso, ni mucho menos se habían logrado sentencias condenatorias en gran número, afirma el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

*COMPRA DE GASOLINA CONSUME AL AÑO 25 MIL PESOS DEL INGRESO FAMILIAR EN OAXACA.-* En promedio, al mes, la persona que posee un vehículo suele llenar tres veces el tanque. Aún con un uso moderado del vehículo, anualmente 25 mil pesos del ingreso familiar se fugan en la compra de gasolina. El recurso es mayor al que se destina al rubro de salud.

*ANTICIPAN PROTESTAS EN OAXACA POR ALZA AL PASAJE.-* Luego de que se diera a conocer el incremento de la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, el Frente Estudiantil Popular (FEP) y la Convención Estudiantil Popular (CEP) llamaron a la sociedad oaxaqueña a manifestarse en contra de lo que llamaron una “infamia”.

*FUNCIONAN EN PÉSIMAS CONDICIONES 340 UNIDADES URBANAS DE OAXACA.-* Uno de los acuerdos con los transportistas fue sacar de circulación de inmediato los autobuses modelo 2000 y anteriores. De los 890 camiones del transportes urbano que circulan en la Zona Conurbada de Oaxaca, 340 deben ser renovados, pero si se retiraran de circulación de un sólo golpe, se pondría en riesgo el servicio de transporte, señaló el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López. Aun así, a partir del lunes 13 de agosto se pondrá en marcha la nueva tarifa del pasaje del transporte urbano en la capital oaxaqueña, la cual será de ocho pesos.

*ABRE CONTRALORÍA DE OAXACA INVESTIGACIÓN A SECULTA.-* "No voy a dar entrevista alguna" respondió ayer Ignacio Toscano, encargado de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). El funcionario sostuvo que "más adelante" informará detalladamente sobre los gastos que hizo la dependencia en las fiestas de la Guelaguetza y, específicamente, respecto del señalamiento de la cantante Lila Downs por inflar los costos de su concierto. Y es que el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, señaló también ayer en entrevista que los movimientos financieros de la dependencia están siendo investigados.

*IMPARCIAL*
*DEMANDAN AMPLIAR MATRÍCULA EN UABJO.-* Rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pidieron al rector Eduardo Bautista Martínez convocar a una sesión extraordinaria de consejo técnico para la revisión de cuotas e incremento de la matrícula. En el mitin frente a Palacio de Gobierno, el consejero universitario y catedrático, Francisco Velásquez Rodríguez, dijo que en la máxima casa de estudios existen facultades que mantienen cuotas imposibles de pagar para estudiantes de escasos recursos.

*EN OAXACA A LA CONGELADORA INICIATIVAS INDÍGENAS.-* En el Congreso del Estado de Oaxaca existen al menos dos iniciativas en materia indígena que se encuentran en la congeladora: la Ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe para los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

*LA JORNADA*
*PEÑA NIETO ACUERDA CON AMLO CREAR LA NUEVA SSP.-* A solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aceptó enviar al Congreso de la Unión, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública; las ternas para designar fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal de delitos electorales, así como la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP).

*CONEVAL: SIETE DE CADA 10 INDÍGENAS DEL PAÍS ENFRENTAN POBREZA.-* La población originaria presenta rezagos importantes respecto al resto de los ciudadanos, que se refleja en que siete de cada 10 indígenas están en situación de pobreza. Si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

*PRIMERO JUSTICIA, DESPUÉS EL PERDÓN, EXIGEN EN COAHUILA.-* Primero justicia, después perdón, corearon familiares de personas desaparecidas durante el segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional que encabezó Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo gobierno.

*AL FINAL DEL SEXENIO TODOS LOS MILITARES ESTARÁN EN CUARTELES, AFIRMA DURAZO.-* Durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá un retiro significativo de fuerzas militares de las calles y al finalizar el sexenio la totalidad del Ejército habrá regresado a los cuarteles, afirmó Alfonso Durazo Montaño, propuesto como secretario de Seguridad Pública por el presidente electo.

*PREOCUPANTE, QUE GORDILLO REGRESE AL SNTE: ESPECIALISTAS.-* Investigadores, especialistas en el sector educativo y docentes señalaron que la libertad absoluta otorgada a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría implicar grandes riesgos para el sistema educativo nacional si nuevamente se permite su influencia en la toma de decisiones del sector.

*SUPERFICIAL, BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN OAXACA.-* Entre martes y jueves de esta semana, integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y autoridades federales realizaron cuatro diligencias en inmuebles propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, en busca de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007, durante la administración del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz. La diligencia se realizó cuatro años después de que un juez federal la ordenó, dio a conocer Nadine Reyes, hija de Reyes Amaya.

 

Twitter SUTCOBAO