Síntesis Informativa


*NOTICIAS*
*VA SUTCOBAO A TERCERA NEGOCIACIÓN.*- 02/10/2019.- Por no existir propuestas aún, el COBAO y el SUTCOBAO irán a una tercera plática de avenencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para atender el pliego petitorio de revisión salarial 2019 que presentó la gremial con emplazamiento a huelga. En la demanda de revisión salarial, el SUTCOBAO reclama un incremento salarial del 15 por ciento y la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Durante la Asamblea Estatal Extraordinaria del SUTCOBAO, el secretario general de la gremial educativa, Rufino Eliseo Olea González, informó a sus agremiados que todavía no existen propuestas de la dirección general del COBAO para atender el pliego petitorio con las demandas sindicales. Y subrayó que la gremial está en la mejor disposición de llegar a acuerdos en favor de la base trabajadora, sin perjuicio de la función educativa que realiza la institución de educación media superior. Mientras tanto, el director general del COBAO, Rodrigo González Ilescas, subrayó que la institución resulta una prioridad respetar y proteger los derechos laborales de los dos mil 500 trabajadores, así como de atender sus necesidades. Es por ello –asentó–, que se ha privilegiado el diálogo constante para concluir satisfactoriamente el proceso de revisión salarial y continuar ofreciendo educación de calidad a los alumnos.

*OAXACA, CON LA PEOR CALIDAD EN VIVIENDA.*- Oaxaca es una de las tres entidades del país con la peor calidad de vivienda y con mayor imposibilidad de acceso a créditos para su construcción o mejoramiento. De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 elaborado por el Coneval, la región sur que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero representa un territorio con múltiples carencias en cuanto al derecho a la vivienda digna y decorosa; pero además se suma la vulnerabilidad frente a riesgos sísmicos.

*COMISIONES, UN FESTÍN DE BANCOS.*- El año pasado, las comisiones y tarifas cobradas por el sistema bancario mexicano alcanzaron su máximo nivel desde que se tiene registro, desde el año 2000, según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En diez años los ingresos por comisiones de los bancos aumentaron 35.4 por ciento, al sumar 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018, comparados con los 121 mil 539 millones de pesos de 2008.

*ACUERDA S-22 MOVILIZACIÓN NACIONAL.*- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó suspender clases los próximos días 25, 26 y 27, para trasladarse de manera masiva a la Ciudad de México y desarrollar una movilización nacional. Las bases magisteriales, junto con los demás contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestarán para demandar al Congreso Federal la abrogación de la reforma educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*IRREGULARES, 20% DE PLANTELES DE S-59*.- Ricardo Mosqueda, delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca detalló que se mantienen trabajando en la acreditación de los requisitos para lograr la regularización de los módulos que están bajo su resguardo.

*"SECRETARIO DEBE ABONAR A LA DEMOCRACIA SINDICAL".*- Para el ex dirigente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Joel Castillo Pérez, el recién nombrado secretario de Administración del gobierno estatal, Germán Espinosa Santibáñez, tiene la gran oportunidad de demostrar que su interés no está en el control de la base trabajadora.

*EL IMPARCIAL*
*RECHAZAN TAXISTAS PROGRAMA RETO POR ALTOS COSTOS.*- Taxistas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), exigen al Gobierno del Estado aplicar el programa del Registro Estatal de Transporte del Estado de Oaxaca (RETO), como una política pública y no recaudatoria como se venía implementando. Dirigentes de los sitios que operan en el valle eteco, se sumaron a la petición de los concesionarios locales que piden retirar los costos que se establecieron para poder registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

*PLANEA STEUABJO MARCHAS Y BLOQUEOS ESTA SEMANA.*- Marchas y bloqueos planea el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizar en esta segunda semana de huelga que afecta a 26 mil universitarios en sus actividades académicas y administrativas. Este lunes tienen programada una marcha a las 10:00 horas, que partirá de Ciudad Universitaria para dirigirse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) donde fueron citados para la contestación del incidente que promovió la Universidad.

*PRENSA DIGITAL*
*OAXACA SERÁ SEDE DE REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORES EN 2019.*- Oaxaca será sede de la LXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación los días 5, 6 y 7 de junio, como parte de los acuerdos de  la Primera Asamblea Ordinaria 2019 efectuada este fin de semana en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Ciudad de México.

*LA JORNADA*
*ENTRE PROTESTAS, AMLO INSISTE EN CONSULTA SOBRE TERMOELÉCTRICA*. Cuautla, Mor., En medio de un incesante coro ¡agua sí, termo no!, en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: ¡Yo no soy corrupto ni autoritario!

*AMLO: EL AEROPUERTO CIVIL DE SANTA LUCÍA SERÁ MANEJADO POR LA SEDENA.* Base Militar de Santa Lucía, Méx., En ocasión del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a esta sede militar en tránsito de convertirse en aeropuerto civil para anunciar que la operación permanecerá en manos del Ejército y los beneficios del nuevo aeropuerto de Santa Lucía será transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.*- No habían tenido las fuerzas armadas tanta preponderancia durante los gobiernos civiles posteriores a la Revolución Mexicana como sucede con el lopezobradorismo. Lo mismo fungen como dirección de recursos humanos para contratar operadores de pipas para transporte de combustible (pipas que formarán parte de su patrimonio) que son habilitados como constructores de un polémico desarrollo inmobiliario en terrenos militares (en Santa Fe) y, ahora, además de confirmarse que se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, se ha anunciado que administrarán ese nuevo aeropuerto civil y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aún más: dicho aeropuerto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un afamado especialista en artillería y tácticas de combate que, a pesar de haberse desarrollado durante el porfirismo, terminó por sumar su genio militar al de Francisco Villa y acompañó las brillantes estrategias que definieron el triunfo de la Revolución Mexicana en batallas históricas. Honrar hoy al general Ángeles es también promover desde el Poder Ejecutivo que los soldados y oficiales mexicanos sean capaces, a pesar de haber pertenecido al antiguo régimen pripanista, de sumarse a lo que es denominado Cuarta Transformación del país.
La recurrencia al poder de las armas será discutida esta semana con especial ahínco en las cámaras legislativas con la intención de sacar adelante el máximo proyecto de militarización hasta ahora conocido en los tiempos de presidencialismo civil: la Guardia Nacional, que es un cambio de denominación y de uniforme, con facultades excesivas y peligrosas, y un presunto giro doctrinal, pero no operativo, del modelo instalado por Felipe Calderón Hinojosa y continuado por Enrique Peña Nieto.
Como sucede en otros temas polémicos, la discusión y el análisis públicos son influidos de manera abierta por los fuertes posicionamientos del Presidente de la República, quien hace campaña en pro de las opciones que impulsa, sin propiciar o permitir un genuino proceso de decisión colectiva libre de inducciones desde el poder.
En el caso de la Guardia Nacional son terribles las consecuencias que Palacio Nacional hace saber, en caso de que no se aprueben en las cámaras las modificaciones correspondientes a esta forma de militarización: las fuerzas armadas se retirarían de las calles, para reinstalarse en los cuarteles, con lo cual el dominio del crimen organizado sobre la sociedad sería contundente e implacable.
No le bastan al gobierno federal las reformas legales y constitucionales que ya ha aprobado la Cámara de Diputados. Palacio Nacional ha hecho saber su insatisfacción por la supresión de un artículo transitorio, el cuarto, que de manera provisional facultaría a dichas fuerzas armadas constituirse en Guardia Nacional, a pesar de que eso conlleva un sentido contrario al espíritu y la letra de la Constitución en vigor. En la semana que comienza, el Senado de la República –con Ricardo Monreal como obediente ejecutor– tratará de sumar los votos suficientes para satisfacer a la Presidencia de la República y reinstalar el transitorio de la discordia.
La Presidencia de la República como juez organizador de consultas públicas y parte cargada a una de las propuestas está a la vista en el caso de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, donde hay una viva y prolongada protesta contra la instalacion de una planta termoeléctrica. El Presidente de la República propone una consulta pública como método de resolución del conflicto social, pero ayer mismo asumió una clamorosa defensa de la opción constructora. En su agitado discurso, reiteró una equívoca formulación ideológica, al considerar que quienes protestan son de una izquierda radical que, a la vez, resulta conservadora. También recriminó a los opositores que no le hubieran apoyado electoralmente y, ahora, se levantan los de la extrema izquierda contra el gobierno.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*Problemas de éxito.-* El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un problema de éxito, severo y probablemente grave para su gobierno y el país, pero invisible para él y para sus miles de seguidores que crecen cada mes. El problema es el éxito alcanzado en el consenso para gobernar. La última encuesta publicada por El Financiero el lunes pasado mostró que el apoyo al presidente subió 10 puntos porcentuales en tres semanas, y lo colocó con una espectacular aprobación de 8.6 mexicanos de cada 10. Con ese respaldo, como sugieren sus leales, ¿qué importa lo que digan sus críticos? O peor aún, ¿quién dice que no está haciendo lo que el pueblo quiere?
El pueblo aplaudió que vendiera el avión presidencial, por el que, aún estacionado en una bodega que cuesta un millón de pesos al mes, se seguirán pagando más de ocho mil millones de pesos anuales por el arrendamiento. Y apoyó el manejo político con los maestros de Michoacán que provocó pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos. Con el voto de 700 mil personas canceló el aeropuerto en Texcoco, y generó deudas por más de seis mil millones de dólares –que seguirá subiendo–, el quiebre de la confianza de los inversionistas, la elevación de las tasas a largo plazo a 28 por ciento y una pérdida de siete meses de utilidades en las Afore. No importó. Más vítores.
Ocultó el desabasto de combustible, el despido de los expertos de logística de Pemex con la cruzada contra el huachicol, que dice permitió ahorros de más de cinco mil millones de pesos, aunque a costa de pérdidas por más de 30 mil millones y una contribución importante a la desaceleración de la economía. La ovación sigue de pie. Se pueden seguir enumerando costos que no había hace dos meses y que están golpeando a los mexicanos –aunque sus efectos aún no se sientan con rigor–, con un presidente que es la antítesis del Rey Midas. Pero a la mayoría de los mismos mexicanos es irrelevante. López Obrador está haciendo aquello por lo que votaron por él.
Esto es lo que debe hacer un gobernante por sus gobernados. Pero si bien esta es una verdad absoluta, un gobernante tiene que relativizar sus acciones. ¿Qué tanto una promesa de campaña puede ser contraproducente para sus propios electores si la lleva a cabo? A López Obrador le gusta un extracto de las últimas líneas que pronunció el presidente Abraham Lincoln en noviembre de 1893 en Gettysburg, sitio de una de las batallas más sangrientas y decisivas de la Guerra Civil, y considerado el discurso político más importante en la historia de Estados Unidos: “Esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”.
El pueblo manda, pero el presidente guía. El norte de Estados Unidos no estaba muy de acuerdo con el discurso del presidente Lincoln, porque en Gettysburg hizo un homenaje a todos “los hombres bravos, vivos y muertos, que pelearon aquí” por una causa que los estadounidenses debían luchar para que no fuera en vano. Lincoln se levantó entre todos para gobernar para todos y colocó el cemento que impidió la ruptura de esa nación. El poder, aquí, debe ser secular. El gobierno del pueblo, en un sistema representativo como es México, entrega el mandato al presidente para que tome decisiones colectivas en nombre suyo, no para que le regrese al pueblo las decisiones a mano alzada, y emprenda algunas, quizás impopulares o, incluso, contrarias a lo que prometió.
En el caso de López Obrador, sólo la participación de los militares en la lucha contra la inseguridad, es ejemplo de cómo sí puede tomar decisiones por las cuales no votaron por él. Pero esa decisión, como todas las de índole económica y política que ha tomado, generan creciente apoyo acrítico en una población mayoritaria que cree todo en él. Ese respaldo acota a quienes en su entorno le quieren hacer ver lo fallido de algunas de las decisiones que ha tomado o lo invita a estudiar alternativas. ¿Por qué no hacer las cosas como las desea cuando a la gente le gustan y lo apoyan?
El apoyo creciente de su aprobación tiene muy nerviosos a los mercados, al empoderarlo aún más por el consenso en torno suyo. Varios inversionistas reprocharon a su equipo hacendario, en enero en Nueva York, que no los entendieran. La consultora Eurasia envió un reporte a sus clientes tras la publicación de la encuesta en El Financiero, advirtiendo que ese apoyo fortalecía la ruta por la que corre el presidente López Obrador. Lo que están viendo no les gusta.
El viernes pasado, el Financial Times, el periódico financiero más influyente del mundo, publicó una encuesta de Credit Suisse elaborada por Buendía&Laredo, donde inversionistas mexicanos y extranjeros decían que la economía se encontraba en una situación peor de cómo estaba hace un año (75 por ciento), y que las decisiones políticas y económicas de López Obrador habían generado incertidumbre (51 por ciento).
“La luna de miel de López Obrador puede ser más larga que cualquiera de sus predecesores, pero, inevitablemente, al final de este año, declinará -anticipó Eurasia- en parte al deterioro natural, pero el crecimiento más bajo y la creciente polarización empezará a lastimarlo. Mantendrá el control del sistema político y probablemente el apoyo de una gran parte del electorado. (Entonces) redoblará sus esfuerzos para incrementar el poder de la Presidencia y la intervención del Estado para manejar las dificultades”.
El éxito lo tiene, pero los presagios son malos. Si antes escuchaba poco, es la lectura entre líneas, ahora menos.

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*I.   Oxígeno.* ¿Quiénes dirigirán al PRI a la salida de Claudia Ruiz Massieu? La exgobernadora y exsecretaria general, Ivonne Ortega, está impedida estatutariamente para ser secretaria general, pues ya lo fue por elección. ¿Alejandro Alito Moreno, gobernador cuestionado por sus resultados?; ¿José Narro, que sería excelente compañero de fórmula de Ivonne Ortega?; ¿Arturo Zamora, perteneciente a la cúpula anquilosada del PRI de EPN, al igual que René Juárez, quien sirve más como coordinador de la bancada en San Lázaro?, ¿o Ulises Ruiz, con excelente discurso, pero distanciado de las cabezas de los grupos? Opciones las hay. Y el PRI necesita al mejor. ¿Lo hay?
*II. Mejor investiguen*. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseveró que el anuncio de entregar directamente el dinero destinado a las estancias infantiles, a las familias o a los abuelos, como sugirió el secretario de Hacienda, suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez. Es un grave error afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado en las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos. Suena precioso, pero bajo esas palabras hay un nido de corrupción. Rásquenle.
*III. Petulantes.* Al sostener que quienes piensen que los resultados de la pasada elección federal en Baja California se van a repetir en los comicios de este 2019 están “pecando de soberbia”, pues no conocen el comportamiento de la sociedad bajacaliforniana, ya que hoy los morenistas en la entidad están “empachados”, dijo el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón. “Hay quienes le apuestan en este momento a una marca, a una burbuja, a una ola que sucedió el año pasado”, advirtió. “Ninguna elección es igual que otra”, dijo. En qué momento la moneda de cambio en la política mutó de la eficiencia a la simpatía. Funcionalidad es lo que cuenta. No sonrisas.
*IV. Nuevo modelo.* El Ejército mexicano administrará y recibirá los beneficios del futuro aeropuerto civil de Santa Lucía, actualmente una base militar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó el mandatario en la ceremonia del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en la base de Santa Lucía. Los beneficios se transferirán al Ejército para “fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país”, comentó. ¿Por qué el miedo? Todo saldrá bien.
*V. No puede solo.* Nuevo León ha visto cómo aumentan los niveles de violencia del crimen organizado con un alza en el número de homicidios, el hallazgo de cuerpos desmembrados y, de manera reciente, un ataque incendiario a un restaurante de comida típica de la región. En medio de la crisis, las autoridades de este estado se pronunciaron por la intervención del Ejército para reforzar la seguridad. Tanto el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, así como el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, mostraron su apoyo a las fuerzas castrenses. “Nuevo León necesita de ustedes”, expresó El Bronco. Era predecible que el control se le saldría de las manos.