SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

*EL IMPARCIAL*
*CONJURA STEUABJO LA HUELGA.-* El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) conjuró la huelga que tenían programado estallar a las 7:00 horas de este jueves, después de lograr acuerdos con el Gobierno estatal y la Rectoría. La administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pagará el 15 de noviembre el bono de 2% a sindicalizados con recursos que otorgará el gobierno de Alejandro Murat.

*TRABAJADORES DEL SSO RADICALIZAN PROTESTAS.-* En su tercer día de protesta, integrantes de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), radicalizaron sus protestas bloqueando calles en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Los manifestantes acusaron al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas de esta crisis que se vive en el Departamento de Vectores donde los insumos para atender a la población ya escasearon.

*ANUNCIA CODECI JORNADA DE LUCHA.-* En el marco del aniversario luctuoso de Catarino Torres Pereda, quien fuera uno de sus dirigentes, militantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio y del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), anunciaron que a partir del 22 de octubre iniciarán una jornada de lucha para exigir justicia.

*CLAUSURA SEFIN DOS CASAS DE EMPEÑO EN OAXACA.-* La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado clausuró ayer de forma temporal dos casas de empeño, al no estar inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes. En entrevista, Justino Matadamas Jiménez, coordinador de Revisión de Gabinete y Masivos, afirmó que otros 50 negocios dedicados al préstamo se encuentran en la misma situación en las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo.

*NSS OAXACA*
*FORTALECE GOBIERNO DE OAXACA SECTOR EDUCATIVO, AGROPECUARIO, MUJERES Y JUVENTUD.*- Apoyos al sector educativo, agropecuario, mujeres y juventud, fueron entregados por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante una gira de trabajo por Santa Cruz Huatulco en la región de la Costa, cuya inversión requirió más de 521 millones de pesos. Asimismo, el Mandatario Estatal dio inicio de manera formal en todo el Estado al programa “Vamos Juntos a la Escuela”2018-2019, en el cual se invierten más de 516.55 millones de pesos para dotar de uniformes y útiles escolares a niñas y niños de educación básica, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

*PORTAL HUELLAS DE MEXICO*
*A FALTA DE OPOSICIÓN, AMLO Y MORENA SE CONVIERTEN EN CONTENDIENTES DE SÍ MISMOS*
Toluca (11 octubre 2018).- En un encendido discurso, Andrés Manuel López Obrador calificó a la CNTE de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser democrática con sus agremiados. “Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que ‘devuélvanos la nómina'”, dijo el Presidente electo. Defendió el control de la nómina magisterial por parte del Gobierno federal para evitar corrupción.
http://huellas.mx/por-si-te-lo-perdiste/2018/10/11/a-falta-de-oposicion-amlo-y-morena-se-convierten-en-contendientes-de-si-mismos/

*LA JORNADA*
*NO OBSTANTE PRESIONES, EL PUEBLO TOMARÁ LA DECISIÓN FINAL SOBRE LA TERMINAL AÉREA.* Texcoco, Méx., Aunque Andrés Manuel López Obrador está sometido a muchas presiones de toda índole en torno a la determinación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), existe una garantía de que no tiene compromiso con ningún grupo de interés, sólo con el pueblo, sostuvo Javier Jiménez Espriú, propuesto por el presidente electo para ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En un recorrido efectuado a las zonas afectadas por la construcción del NAIM, Jiménez Espriú afirmó que el tema está sujeto a un análisis cuidadoso por parte del gobierno entrante y se va a someter a la opinión de la sociedad con la consulta, por lo que se requiere estar informado plenamente.

*AMLO CONVOCARÁ A 50 MIL JÓVENES PARA INGRESAR AL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA PF.*- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que al inicio de su administración, el próximo el primero de diciembre, emitirá una convocatoria para que al menos 50 mil jóvenes se puedan sumar a las filas del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), como parte de la estrategia de seguridad para combatir al crimen y serenar al país. Luego de reunirse con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el palacio de gobierno, López Obrador reiteró que no delegará en ningún funcionario el tema de seguridad, sino que lo atenderá personalmente todos los días desde las seis de la mañana, además de que será el tema al que más tiempo dedique por la importancia que conlleva.

*MÁS PARTICIPACIÓN EN TOMA DE DECISIONES, SALIDA A LA VIOLENCIA EN LA UNAM: GRAUE.*- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoce que para resolver los problemas de seguridad y violencia de género que se viven en la institución se necesita mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones.

*BRASIL BLOQUEÓ INFORMACIÓN DE PRESUNTOS SOBORNOS PORQUE LA PGR RECHAZÓ INTERCAMBIAR DATOS.*- La información que podría aclarar el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiere firmar un acuerdo para formalizar el intercambio de datos, señaló este miércoles el ministerio público brasileño.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.-*El tribunal electoral de Puebla confirmó ayer (como era ampliamente previsto) su intención de que Martha Érika Alonso sea la próxima gobernadora. Falta, sin embargo, la sentencia final, que será emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el cual Miguel Barbosa y Morena objetarán la resolución de la instancia estatal, a la que acusan de estar absolutamente supeditada al mando del cacique Rafael Moreno Valle, esposo de la presunta próxima gobernadora y probable coordinador de sus compañeros senadores por el Partido Acción Nacional.
Será importante la decisión que tome el mencionado tribunal federal, pues son abundantes las pruebas y evidencias del manejo fraudulento de las elecciones poblanas. Valga tener presente que en anteriores litigios (la alcaldía de Coyoacán y las presidencias municipales queretanas de la capital estatal y de Huimilpan), la decisión de los magistrados electorales federales favoreció a quienes originalmente habían sido anunciados como triunfadores, a pesar de las fundadas impugnaciones de los oficialmente derrotados (María Rojo, Adolfo Ríos y Celia Durán, conforme a las demarcaciones señaladas en el anterior paréntesis).
En términos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha beneficiado a los grupos políticos de dos panistas relevantes: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, opuesto a Ricardo Anaya Cortés y presuntuoso comentarista ante Andrés Manuel López Obrador, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de que en esa entidad de raigambre blanquiazul el ganador en la contienda presidencial había sido el tabasqueño, y Rafael Moreno Valle, quien dejó de ser gobernador formal de Puebla pero mantiene un control asumido con ciertos matices por Antonio Gali y ahora en busca de aplicación plena si arriba la esposa, Alonso, a la misma silla de gobierno.
El expediente poblano tiene ingredientes especiales. El candidato de Morena, Miguel Barbosa, ex perredista del primer círculo del chuchismo (aunque luego se distanció de ese grupo y del propio partido), no suscita una adhesión vehemente de los cuadros dirigentes del obradorismo ni de la propia base de Morena en Puebla. Una muestra de esas distancias se tuvo en la famosa y polémica boda de César Yáñez y Dulce María Silva en la capital poblana, pues entre los invitados no estuvo el mencionado Barbosa, y sí el gobernador Gali, morenovallista pero con puentes y entendimientos con el obradorismo (durante la administración de Gali fue liberada la empresaria Silva, encarcelada cuando Moreno Valle era gobernador).
Por su parte, Moreno Valle ha ido canjeando posiciones menores, pero importantes, a cambio de presuntas aspiraciones mayores: se propuso como precandidato presidencial panista y acabó negociando la candidatura de su esposa a gobernadora y la suya propia a senador. En el jaloneo por la sucesión en la dirigencia panista se ha hecho de la probabilidad de coordinar a los senadores de su partido, a cambio de declinar su escuálida posibilidad de competir por el liderazgo partidista.
Al proyecto obradorista no le iría mal, en términos absolutamente pragmáticos, contar con un aliado en las filas panistas, en específico en la coordinación de los senadores. Ya se verá si la resolución del TEPJF confirma el cacicazgo de Moreno Valle (cercano a Elba Esther Gordillo y a Esteban Moctezuma) o rehabilita a Barbosa. La mejor opción, en todo caso, sería anular los comicios y convocar a nuevas elecciones en Puebla, en las que no participaran las cartas marcadas de ahora: ni la esposa del cacique ni el ex perredista impresentable.
Una comisión de primer nivel del próximo gobierno federal se asomó ayer de manera involuntaria a algunos de los rasgos distintivos del accionar de dueños, concesionarios o beneficiarios de procesos empresariales ajenos o contrarios al interés popular: el uso del instrumental jurídico para amedrentar o entrampar a quienes indagan o se oponen a esos negocios y, además, el amago de la violencia física, criminal.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*El final de César Yáñez.*- Hace dos semanas comenzó la gangrena en el corpus político de Andrés Manuel López Obrador. La contaminación comenzó cuando se filtró en las redes sociales el menú del banquete de la boda de César Yáñez, su incondicional escudero de décadas, con la abogada Dulce Silva, que sugería una opulencia que chocaba con la conducta pública de austeridad que él mismo había mostrado por años, y sobre todo, contradecía todo el discurso del presidente electo. El incipiente escándalo escaló a niveles inimaginables en el contexto de López Obrador, cuando la boda apareció en la portada de la revista ¡Hola!, dándoles un tratamiento que le dan a la aristocracia. La molestia de López Obrador se sintió desde la misma cena de la boda hace dos sábados, y llevó a Yáñez a la congeladora, que aún no ha sentido el rigor del enojo por encontrarse de luna de miel en París.
Las críticas no han cejado, con lo cual ha tenido un costo para López Obrador, que aún no se puede medir en imagen, pero sí en la sociedad política, donde se han transferido los reclamos al presidente electo por el hecho de su proximidad. No va a parar este frenesí. Varios medios de comunicación están investigando quién pagó la boda y la portada y 19 páginas más de ¡Hola!, lo que podría ser aún más embarazoso si se descubriera que no sólo fue la familia de la hoy esposa –de acuerdo con la tradición mexicana de quién se hace cargo del evento–, sino alguien más.
Las pistas sobre una parte de la cobertura de los gastos apuntan hacia el gobernador Antonio Gali. Funcionarios poblanos no negaron ni confirmaron que el gobernador haya sido uno de los financieros, pero admitieron que hubo elementos de la boda que establecen relación circunstancial. Por ejemplo, la banda de Los Ángeles Azules es frecuentemente contratada por el gobierno de Puebla para sus eventos. Igual sucede con Julián Jalil, un organizador de eventos y banquetes muy afamado en Puebla. El balcón del Centro de Convenciones donde se realizó la boda civil, con López Obrador como testigo principal, no pudo haberse otorgado sin autorización del gobierno, como tampoco el salón más grande de ese centro, donde fue el banquete.
Gali tiene una muy buena relación con Yáñez, quien se enfrentó con su predecesor, Rafael Moreno Valle, porque metió a la cárcel a su hoy esposa. La señora Silva, se reveló en este espacio en octubre de 2016, fue detenida junto con otras cuatro personas, acusadas de haber servido de prestanombres de Leonardo Tiro Moranchel, un empresario inmobiliario que defraudó a siete mil personas, y de haberse quedado con bienes inmuebles que las autoridades iban a utilizar para reponer parte del dinero defraudado. La señora Silva dijo que uno de los terrenos era suyo y logró un amparo para quedarse con los bienes inmuebles y el dinero. No salió de la cárcel en el gobierno de Moreno Valle, pero a los pocos días de asumir Gali el poder, en febrero, obtuvo un amparo federal por violaciones procesales y en mayo quedó en libertad provisional. Gali fue uno de los invitados a la boda.
El pasado legal de su esposa, abogada de Tiro Moranchel, volvió a ser tema en los medios dentro del escándalo desatado por la exposición mediática de la boda. Al haber sido publicada en ¡Hola!, un evento privado se convirtió en público, y al observarse todo el montado, la contradicción entre quien fue vocero por años de quien condena los privilegios y habla de honestidad y austeridad como su principal valor moral, estalló en contra de López Obrador. Este es el punto donde comenzó la infección de la gangrena, que va a seguir recorriendo su cuerpo de no tomar acciones prontas. Personas en su entorno íntimo dijeron que no sabía la escala de la boda de su colaborador, ni que una revista del corazón estaba involucrada, lo que explica por qué antes incluso de la celebración, ya estaba incómodo. En el evento, el presidente electo estaba notoriamente molesto y cuando tuvo la oportunidad, se fue junto con su esposa.
Yáñez dejó de ser un activo para convertirse en lastre. Pero al mismo tiempo, su leal colaborador puede hacerle un enorme servicio, no por lo que pueda hacer él mismo, sino por lo que puede hacer López Obrador con él: despedirlo. No basta que Yáñez renuncie a estar en el próximo gobierno, con lo cual atenuaría la crítica, sino que tiene que ser cesado. Si López Obrador lo hace, enviará una doble señal, hacia dentro de su equipo, en el sentido que no habrá tolerancia ante ningún exceso, y hacia fuera, se revestirá de una mayor autoridad moral para combatir los abusos y los actos de corrupción. Inclusive, podría no proceder penalmente contra un funcionario del pasado, porque habrá demostrado que no le tiembla la mano para ello ni responde a compromisos ocultos, sino al ejercicio de la política sin venganzas.
Esta decisión debe ser emocionalmente muy dolorosa. Yáñez fue quien lo acompañó cada vez que se refugiaba en el México pobre a recuperarse de sus derrotas y prestarle el hombro de apoyo. Era parte de su familia. Pero mantenerlo, es cargar ilegitimidad en el equipaje y ser vulnerable a las críticas por el doble discurso juarista: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. Visto fríamente, López Obrador no tiene opción. Necesita este golpe de timón y recuperar el control total de su equipo y la agenda. Pero sobre todo, requiere del sacrificio de su incondicional para impulsar su cuarta transformación.

*EL UNIVERSAL BAJO RESERVA*
*La “campaña contra la Cuarta Transformación”.*- Nos hacen ver que ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a “la mafia del poder” e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de “fuerzas retardatarias” que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, AMLO, guardó el “amor y paz”.
¿Quién se hará cargo de los riesgos sanitarios en el país?.- No se trata de un cargo en el gabinete, sin embargo, su responsabilidad y el tipo de temas que maneja supera a la de algunos secretarios de Estado. Se trata del titular de la Cofepris. Pocos lo saben pero esta es la agencia sanitaria más importante de América Latina y 44 centavos de cada peso que los mexicanos gastan son regulados por ellas en categorías como medicamentos, alimentos y bebidas. El mercado regulado por la Cofepris vale al menos 10% del PIB. Nos dicen que el gobierno que entrará en funciones en diciembre está a punto de tomar la decisión de quién se hará cargo de esta dependencia, en la que también recaen muchos temas de seguridad sanitaria de la población. Aunque se han mencionado a varios tiradores, nos comentan que dos son los que se perfilan para este estratégico cargo: Elías Miguel Moreno Brizuela, hombre muy cercano al Presidente electo, que se desempeñó como secretario de Protección Civil con Marcelo Ebrard y Julio Sánchez y Tepoz, actual comisionado, designación que sería vista como de transición, en lo que alguien del equipo de AMLO está listo para tomar las riendas.
*El Tren Interurbano va.-* Nos aseguran que en la reunión de ayer entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no solo no hubo malas noticias, sino que los locales quedaron sorprendidos con el apoyo que don Andrés se comprometió a darle al mandatario priista. En el equipo del gobernador detallan que AMLO comprometió 46 mil millones en apoyos sociales, recursos para los municipios del oriente y el Valle de México. Adicionalmente comentan que el próximo presidente también terminó con la incertidumbre y confirmó que habrá fondos para concluir la obra del Tren Interurbano. En suma, afirman, el Edomex recibirá la mayor inversión presupuestal estatal de todo el país.
*El “soporcito sabroso” del diputado Huerta.-* En la bancada de Morena sospechan que los están espiando sus vecinos de la bancada del PRI, y que fueron ellos quienes filtraron las fotografías del diputado Manuel Huerta Martínez, a quien por segunda vez sorprendieron dormido en su curul. Nos comentan que están seguros que en las pocas curules del PRI es donde se ubica la cámara oculta que fotografió al diputado Huerta “echándose un coyotito”. Nadie duda de que los adversarios tricolores pudieran estar balconeando a los de Morena, pero en lo que los priistas nada tuvieron que ver es en la respuesta del legislador, que dijo que “la marea alcalina” fue la causante de que se quedara dormido, Y la explicación científica de don Manuel es impecable: “Uno come y dice uno ‘ah’ eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así como de siesta, bien sabroso y eso hace que ‘ahhhhh’”. A ver, rebata esa teoría del soporcito sabroso.

 

*EXCELSIOR Frentes Políticos*
*I. Viva la paz.* Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, adoptará como suyas las propuestas del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para la conformación de la Fiscalía del estado. Sobre el nombramiento del fiscal, se comprometió a proponer perfiles que serán respaldados por la sociedad civil, expertos en la materia y una amplia mayoría legislativa. Añadió que se planteará un mecanismo de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno electo para la revisión y validación de la terna que deberá ser presentada ante el Congreso local. La “refundación de Jalisco”, dijo, pretende garantizar a los ciudadanos un gobierno de instituciones que respeten la ley, la protección irrestricta a los derechos humanos y mecanismos efectivos de participación ciudadana. Suena muy bien. Hágalo posible.
*II. Al final imperó el voto.* Una democracia que se respeta apela, en primera instancia, al número de votos de los electores. Esta vez hubo un recuento que dio el mismo resultado, pero fue ayer cuando el Tribunal Electoral de Puebla ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso en la elección a la gubernatura del estado. Los magistrados desecharon la presunción del rebase de tope de campaña, así como la intromisión del gobierno estatal en la jornada electoral. Además de que no es procedente declarar la nulidad de la elección, pues no son suficientes las pruebas y argumentos presentados por la coalición Juntos Haremos Historia; no obstante, anularon 59 casillas. ¿Aquí queda o nos vamos a foros internacionales con la queja de Luis Miguel Barbosa, el candidato derrotado?
*III. A deshoras.* En los dos meses recientes, el Invea clausuró 141 desarrollos habitacionales de los mil 400 que, hasta finales de septiembre, se encontraban en construcción en la Ciudad de México, informó José Luis Valle, su director general. Dijo que las obras que se frenaron carecen de documentación o violaron los reglamentos en la materia. Comentó que en donde hubo mayores irregularidades fueron en las alcaldías de Benito Juárez (40 clausuras), Cuauhtémoc (26), Gustavo A. Madero (18), Xochimilco (16) e Iztapalapa (11). ¿Y dónde guardaron la lupa los meses previos al terremoto? Muchas vidas estarían hoy latiendo si hubieran hecho bien su trabajo desde entonces.
*IV. Muchas vueltas.* El edil de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez, ha provocado un alboroto en el Poder Legislativo. Tras impactar su vehículo contra otro en el que murió calcinado un joven de 21 años, huyó. Argumenta que el sujeto llevaba combustible, es decir, que habría sido un huachicolero, lo que no le da el derecho, y su peor error fue no auxiliarlo. Esta semana se instalará el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que trabajará para hacer frente al desprestigio que tienen los legisladores, enfatizó el perredista Antonio Ortega, quien no descartó que uno de los primeros casos revisados sea el actuar del morenista. Lo que urge es saber cuándo lo captura la ley.
*V. ¿Dónde jugarán los niños?* Al parecer, en México no. Está lejos de ser un país “adecuado” para la niñez, señaló Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En el Senado, apuntó que urge que los menores de edad “tengan relevancia política” en la vida pública para que no sean un cero a la izquierda en el presupuesto. “Tenemos un país adecuado para la población adulta y con grandes déficits u omisiones en bienes y servicios en garantía de derechos y de libertades también para la población de niñas, niños y adolescentes”, expuso desde el Senado. Rara nación esta, que primero olvida a sus adultos mayores, los reinserta y después se da cuenta de que no ha hecho mucho por los niños. ¿Y todo este tiempo, qué?, ¿nada?

 

Twitter SUTCOBAO