SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

*DIARIO NOTICIAS*
*AMPARADOS EN PLANTÓN DE MAESTROS SURGE MOLE, OTRA ORGANIZACIÓN DE AMBULANTES EN OAXACA.-* Nacieron salpicados entre las decenas de puestos instalados entre el campamento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Son todavía mínimos pero comienzan a llamar la atención por sus siglas que hacen referencia a un platillo típico de Oaxaca. Se hacen llamar MOLE, Movimiento Oaxaqueño por la Lucha de los Excluídos, declarados en apoyo total a la Sección 22 en su rechazo a la reforma educativa pero también “por el derecho al trabajo”.

*PGR DA ENTRADA A DENUNCIA DE CORDERO CONTRA ANAYA.-* La unidad antilavado de la Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia del senador de Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya, para investigar si el candidato presidencial cometió operaciones con recursos de procedencia ilícita.

*TRABAJAN UNO DE CADA 10 NIÑOS EN MÉXICO. SON 2.2 MILLONES LABORANDO ILEGALMENTE.-* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 3.2 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan en México, de los cuales 2.1 millones lo hicieron en actividades no permitidas. En la presentación de los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 detalló que de los menores que laboran 62.7 por ciento son hombres y 37.3 mujeres.

*OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO DENUNCIÓ SIMULACIÓN EN RENUNCIA DEL TITULAR DE LA SAI EN OAXACA.-* El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que para evadir su responsabilidad en el asesinato de la fotógrafa Sol Cruz Jarquín, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López simuló renunciar al cargo, y ha presionado a los trabajadores para que no se presenten a testificar. El OCNF, alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana, y el Distrito Federal, exigió al gobierno del estado la destitución oficial e investigación a fondo contra Montero López “como uno de los responsables del feminicidio”.

*EL IMPARCIAL*
*SEGUIRÁN LAS MOVILIZACIONES: SECCIÓN 22.-* Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, bloquearon ayer por unas horas el acceso al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, asimismo, se instalaron de nueva cuenta en los accesos de entrada y salida de la terminal de autobuses ADO. Estas actividades se enmarcaron en la tercera semana de paro indefinido y plantón que decretó la gremial para exigir respuesta a sus planteamientos ante los gobiernos federal y estatal. Por la tarde, los integrantes de la Sección 22 realizaron una marcha que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo de la ciudad después de las 17:00 horas.

 

*PLANTONES Y MARCHAS DESALIENTAN AL TURISMO DE OAXACA.-* Empresarios del centro presentan pérdidas económicas del 80 y 100 por ciento, por lo que han tenido que recortar personal.Propietarios de empresas establecidas en el centro se mostraron preocupados porque a menos de un mes de que se celebren las tradicionales festividades de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca ofrece una pésima imagen por los bloqueos y marchas que realiza el magisterio de la Sección 22 y las organizaciones sociales.

*DIARIO DESPERTAR*
*PADRES DE FAMILIA LAMENTAN LA FALTA DE DECISIÓN DEL GOBIERNO.-* Integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Cepse) exigieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de no continuar privando de clases a más de 53 mil 969 niños que están siendo afectados por el paro magisterial en el estado.

*REDUCE CNTE PLANTÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO.-* El plantón que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico comenzó a replegarse en medio de disputas internas y la presión de los padres de familia, que les han exigido a los docentes paristas, regresen a sus aulas para terminar el ciclo escolar. Desde temprana hora los maestros instalados en las principales bocacalles ubicadas en el Centro Histórico, comenzaron a retirar sus lonas y casas de campaña y a limpiar sus espacios, retirando la basura. Sin embargo, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, rechazó que haya un receso en la jornada de lucha, precisando que se está realizando un proceso de reorganización, previo a la marcha que se realizó ayer martes y la del próximo 14 de junio, en la que protestarán en las calles de la ciudad para recordar la revuelta social de 2006.

*LA JORNADA*
*ES POSIBLE CRECER MÁS SIN AUMENTAR LOS IMPUESTOS.-* Por última vez de frente en un mismo espacio, los cuatro candidatos presidenciales contrastaron anoche sus posturas en materia económica: con matices, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, consideraron que un mejor crecimiento es posible, sin aumentar impuestos.
Para José Antonio Meade, cerrar las brechas, esencialmente entre hombres y mujeres, requiere de un crecimiento anual de al menos medio punto más del producto interno bruto. Nuevamente, el ex secretario de Hacienda y Anaya concentraron sus críticas contra López Obrador. Además, Anaya intentó defenderse de los ataques que, afirmó, provienen del gobierno federal.

*ENTRE ALERTAS Y EXHORTOS, LOS CANDIDATOS LLAMAN AL VOTO.-* Los candidatos remataron el último debate con un llamado al voto, cada uno a su estilo. Andrés Manuel López Obrador exhortó: “No tengamos miedo. Construyamos una auténtica democracia y con mucho entusiasmo gritemos el primero de julio ‘¡viva México!’”. José Antonio Meade pidió un voto de confianza “para trabajar en equipo con sus familias, garantizar el futuro de sus hijos… Conmigo a ti te va a ir muy bien”. A su vez, Ricardo Anaya dijo que no se trata de votar por lo que nos divide, sino por lo que nos une.

*DIFERENCIAS DE FONDO EN CUANTO A LA ENSEÑANZA.-* Los cuatro candidatos presidenciales confrontaron anoche sus posturas respecto del destino de la reforma laboral en materia educativa, fruto de este sexenio. Mientras Andrés Manuel López Obrador postuló cancelar la esencia de la reforma, una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ricardo Anaya consideró que debe mantenerse, sin castigar y hostigar a los maestros, y José Antonio Meade expuso que suprimirla sería con costo al futuro de nuestros hijos.

*PERSISTIRÁ LA CNTE EN PROPUESTAS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA.-* Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que participaron anoche en el tercer debate, tiene una propuesta educativa, pero nosotros sí la tenemos, por lo que afirmaron que llegue quien llegue vamos a seguir presentando propuestas, pero también vamos a continuar con la lucha hasta que cambie este país.

 

Twitter SUTCOBAO