Síntesis Informativa


*NOTICIAS*
*SIN COMBUSTIBLE, GASOLINERA DEL SINDICATO PETROLERO*.- Se está quedando sin combustible el puerto de Salina Cruz, en forma inexplicable. No obstante tener la cercanía de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las cinco gasolineras que operan en esta ciudad, en al menos dos la gasolina Magna escasea y una lleva dos días sin ofrecer servicio.

*ELEVAN NUEVAS PLAZAS DEUDAS EN SALUD.*- La creación de plazas sin que existiera fuente de financiamiento es uno de los motivos del adeudo por 45 mil 692 millones de pesos que arrastran los estados en materia de salud desde 2007, aseguró Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

*EXIGEN ACELERAR SOLUCIÓN A LÍOS ELECTORALES DE OAXACA.*- El Congreso del estado exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a garantizar la protección de los derechos humanos de la ciudadanía, así como de los pueblos y comunidades indígenas, en el proceso de elección de las autoridades.

*HUACHICOL Y ROBO AMERITARÁN PRISIÓN PREVENTIVA.-* El Congreso del estado aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución federal, a fin incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, el uso de programas sociales con fines electorales y feminicidio.

*ORDENAN REABRIR PASO A JUQUILA.*- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo presentado por más de un centenar de habitantes de Santa Catarina Juquila y ordenó a las autoridades responsables realizar los actos necesarios para que los pobladores de Santiago Yaitepec dejen de obstruir el paso en la carretera hacia esa municipalidad.

*DIARIO MARCA*
*PARAN POR CANCELACIÓN DE PROGRAMA DE SALUD*.- Trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron ayer miércoles un paro de labores indefinido para exigir certeza laboral.

*SEQUÍA SE AGUDIZARÁ EN 84 MUNICIPIOS: CONAGUA *.- El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Salazar Farfán, informó que por la temporada de estiaje hasta el momento 84 municipios de la Mixteca y el Istmo están catalogados con sequía moderada, misma que se agudizará en los próximos días.

*LA JORNADA*
*DESCARTA LÓPEZ OBRADOR CONFRONTACIÓN INTERNA POR LA REFINERÍA DE DOS BOCAS*.- En la definición del futuro de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, hubo un mal entendido con la postura que expuso el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y The Financial Times, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó la existencia de una confrontación y menos una contradicción, (porque) somos un equipo.

*GREMIOS UNIVERSITARIOS SE UNEN CONTRA EL TOPE SALARIAL DE 3.35%.*- Los sindicatos de académicos y administrativos de cuatro universidades que se encuentran en huelga se agruparon en un frente contra el tope salarial de 3.35 por ciento fijado por las autoridades y para impulsar una agenda nacional que incluya los temas laboral, educativo, de transparencia y autonomía. El frente, conformado por los sindicatos Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), de académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, recibió el apoyo de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), cuyo coordinador general es Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero*.- Ha sido la propia presidenta formal de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha hecho una cruda descripción de lo que está sucediendo dentro del joven partido, que es hegemónico como consecuencia del arrastre electoral de Andrés Manuel López Obrador pero, al mismo tiempo, es frágil y equívoco en su construcción institucional y, sobre todo, en sus procesos de postulación de candidatos a puestos de elección popular.
En el mayor desahogo verbal que ha tenido respecto de lo que acontece en Morena, Polevnsky, quien ha sido la empresarial ejecutora de órdenes superiores en ese partido-movimiento, ha dictaminado que en el partido ahora gobernante hay sabandijas infiltradas, demonios sueltos, oportunismo, actitudes mezquinas y perversas, venta de candidaturas y militantes metiches, latosos, chapulines y traidores. Ah, y machines perversos que desean quedarse con el control del partido.
Tal emisión verbal de YP se produjo en términos generales, sin especificar a sus destinatarios, aunque la realidad política los muestra sin margen de equivocación: la embestida de Yeidckol va dirigida a Ricardo Monreal, el actual coordinador de la bancada senatorial de Morena, y, en esa condición, jefe político de esa cámara, en la que ha tenido éxitos de concertación al mejor estilo del priísmo clásico (la aprobación, por unanimidad, de la Guardia Nacional, y la luz verde a Yasmín Esquivel para que sea ministra de la Corte, por dar dos ejemplos recientes), los cuales en lugar de abonarle puntos en la grilla palaciega provocan celos y enojos en miembros del círculo central obradorista.
Monreal es un ejemplo depurado de trapecismo político: ha pasado de partido en partido y de cargo en cargo, siempre con capacidad para mantenerse en los escenarios centrales. Uno de sus momentos más difíciles se produjo justamente a causa de ese círculo central obradorista que le impidió ser candidato a la gubernatura de Ciudad de México, arguyendo que una encuesta de opinión (jamás probada ni exhibida) le daba la delantera a Claudia Sheinbaum. Monreal amagó con dejar Morena y aceptar una candidatura de varios partidos opuestos al andresino. Finalmente, negoció una candidatura al Senado y la coordinación de la bancada correspondiente.
Polevnsky se ha topado ahora con una cerrada oposición de militantes de Morena tras los cuales ha estado la figura de Monreal y sus operadores. En Puebla, caso que citó Yeidckol, aunque sin mencionar expresamente a Alejandro Armenta Mier, la candidatura de este senador morenista ha sido apadrinada por el citado Monreal, mientras la presidenta del partido abiertamente se ha cargado en favor de la reincidencia electoral de Miguel Barbosa. En Tamaulipas, el delegado de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, ha acusado a Polevnsky de actuar de manera facciosa y provocar la división de los militantes de ese partido. Rojas Díaz-Durán es suplente del senador Monreal y ha sido asesor político de éste.
Hay otro punto de inconformidad con el manejo político del comité de YP, pues el delegado en Baja California, Leonel Godoy, quien fue gobernador de Michoacán, no ha sido capaz de mostrar la supuesta encuesta de opinión que habría desbancado a Jaime Martínez Veloz del primer lugar en todas las encuestas de opinión, publicadas y disponibles, para ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
Frente a esas expresiones de inconformidad en estados donde habrá elecciones en este año, Polevnsky ha endurecido el lenguaje, en un símil con el foxismo que en 2000 proponía botar a víboras prietas y otras especies animales dañinas. Yeidckol, ahora, ha postulado que los morenistas deben atenerse a las reglas del partido, si no, que se vayan a otro partido, que se regresen adonde vinieron porque se la pasan acusando (las citas y referencias utilizadas en esta columna han sido tomadas de la nota de Néstor Jiménez en el portal de La Jornada: https://goo.gl/XJDp14).

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
El estilo de gobernar.- En cualquier país con sistema abierto, una descalificación tan pública y dura como la que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tendría que haber ido acompañada de su renuncia. Herrera declaró al Financial Times que la refinería de Dos Bocas no se construiría –este año–, y que una parte del dinero presupuestado se invertiría en Pemex. No, dijo López Obrador, la refinería va y se trata de un malentendido. El caso está cerrado, pero el episodio arroja luz sobre la forma como funciona el gobierno. Si alguien pretende entender a López Obrador, tire los referentes que conoce y parta del hecho de que todo nace y muere entre 7 y 8 y media de la mañana, cuando comparece ante la nación y ofrece una conferencia de prensa.
El Salón de la Tesorería, donde se hace el evento diario, es el escenario. En público o en privado, López Obrador ejerce de manera unipersonal. Ordena a su gabinete en función de ideas u ocurrencias surgidas del encuentro con periodistas, y los obliga a rendir cuentas. La 'mañanera', como se conoce al momento en el que se presenta ante el público, es el eje articulador de su administración, y su equipo, particularmente aquellos que no conocían su estilo de gobernar, lo ha ido aprendiendo para capitalizar del desorden que el propio presidente provoca.
El gabinete carece de líneas de mando claras y establecidas. Por ejemplo, la política, que lleva la Secretaría de Gobernación, se maneja predominantemente desde otras oficinas en Palacio Nacional, como la Consejería Jurídica, la Coordinación de Delegados o la Dirección de Comunicación Social. En economía, orienta la Secretaría de Hacienda, la determina el presidente, y en función de sus temas y prioridades, asigna eventualmente poderes superiores a otras dependencias, como en el caso de Dos Bocas, donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle, corrigió al subsecretario Herrera, que no habló sobre la refinería sin el conocimiento y aprobación del secretario Carlos Urzúa, por lo que a quien finalmente enmendó fue a él.
Urzúa no siempre es escuchado, y comparte responsabilidad para hablar con inversionistas con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el primer gran lastimado del gabinete, antes incluso de iniciar el gobierno, cuando les garantizó que se concluiría el nuevo aeropuerto, al ser aplastado por el actual secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y por el ministro sin cartera, el constructor José María Riobóo. Comparten lamentos con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a quien le quitaron la responsabilidad del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, para entregárselo al de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que también se mete en el tema de los inversionistas.
Cada quien actúa no dentro del ámbito de su responsabilidad, sino de las tareas que les encarga el presidente, para quien las líneas de mando son un estorbo y busca la funcionalidad sobre la organización. No necesariamente eso resulta, como se ha visto con discrepancias tan fuertes como la de este martes, o con aclaraciones que ha tenido que dar porque sus secretarios declararon algo que no iba en línea con su pensamiento. El problema que han visto varios de sus colaboradores es que la línea de su pensamiento es cambiante y contradictoria en cuestión de días. Por ejemplo en el aeropuerto, donde además de Romo otros secretarios estaban convencidos de que continuaría Texcoco, o Urzúa y Herrera, quienes probablemente escucharon las dudas que tenía López Obrador sobre Dos Bocas la semana pasada, pensando en la reacción de los mercados, y que el martes se despertaron con la sorpresa de la descalificación al subsecretario.
Un gran número de miembros del gabinete no saben lo que les depara cada mañana, por lo que están siempre atentos al mensaje del presidente y procuran ir a las reuniones previas a la 'mañanera'. Normalmente López Obrador llega a Palacio Nacional poco antes de las seis de la mañana para presidir la reunión con el gabinete de seguridad. En esa misma junta, secretarios de otras áreas llevan sus asuntos para planteárselos al presidente. Esto se resolvía en el pasado con acuerdos, pero el estilo de López Obrador los tiene cancelados. Salvo excepciones o casos de emergencia, no existen tales acuerdos, por lo que esa es la única oportunidad que tienen para hablar con él. “Si no lo hiciera, jamás lo vería”, confió un miembro del gabinete.
Este modelo hiperpresidencialista, hipercentralizado, tiene el beneficio, para él, de tener un control vertical y rígido sobre su gabinete, al cual no deja que haga nada o diga nada que no autorice y avale. Tiene también la vulnerabilidad de que al no tener contacto con prácticamente nadie del gabinete, su falta de información sobre temas en general, así como su desconocimiento, son grandes y profundos. El martes no sabía, por ejemplo, de la entrevista de Herrera en el Financial Times. Tampoco conocía a detalle la privación de la libertad de 22 migrantes. El riesgo es que no tiene contención alguna para hablar de todo, sin importar que no tenga todos los elementos para ello.
Su escapatoria es la corrupción. Cualquier obstáculo lo salta con el caballo de los males del neoliberalismo con antifaz que ya acabó. Frente a la opinión pública, eso le podrá seguir funcionando, pero estructuralmente irá aflojando los amarres de su andamiaje hasta que se colapse, entendido esto como contradicciones que no podrán ser resueltas sin impactos perniciosos para su gobierno, como es el caso de Dos Bocas, o que sus secretarios, ante la humillación continua y la imposibilidad de trabajar para dar resultados, abandonen el gobierno derrotados por este asfixiante estilo de gobernar.

*EXCELSIOR Frentes Políticos*
*I.   Fauna nociva*. Estalló la bomba. La dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, llamó a las mujeres del partido a cerrar filas porque, dijo, se les han infiltrado en el movimiento “muchas sabandijas” que quieren sacar provecho del partido y están vendiendo candidaturas. Al participar en la presentación de la campaña nacional Mujeres y Paz del partido, arremetió contra el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, y advirtió que si no le gustan los estatutos de Regeneración Nacional, puede regresarse por donde vino. “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado”, expresó. Le están echando el ojo a Morena de manera perversa, dijo. Tras lo externado por Polevnsky, vale la pena preguntarse, ¿y qué espera para fumigar?
*II. Cero tolerancia.* Un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta por la carretera federal Atlixco, en Puebla, se molestó porque el conductor de un tráiler que transportaba material pesado se desplazaba a baja velocidad, motivo por el que baleó la unidad y mató al hijo del chofer, quien se encontraba al interior del camarote. Lo ocurrido fue a la entrada de San Bernardino Chalchihuapan, donde el sujeto alcanzó al conductor y utilizó una arma AR-15 para disparar contra el tráiler. El director de Caminos y Puentes, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, quien poco ha dado de qué hablar, tiene la oportunidad de hacerse notar. Justicia. Que el camino no se salga de control.
*III. Más unidos que nunca*. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tendrá, ahora sí, la herramienta que necesitaba. Finalmente los 32 congresos de los estados y el de la Ciudad de México aprobaron la creación de la Guardia Nacional. “Reconozco la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”, escribió a manera de agradecimiento. La unanimidad en el Constituyente Permanente otorga legitimidad plena a la propuesta presidencial. El reto ahora es hacerla funcional. Y despejar las dudas de militarización. Si esto no acarrea a la paz, el país seguirá a la deriva. Es momento de dar resultados a todos.
*IV. Minucias.* La fragilidad de la ley en México. Durante una audiencia en el Reclusorio sur, la representación de la fiscalía general de la República, acusó a Luis Felipe N. El Felipillo, de ser responsable de delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas y de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El juez de control, Jesús Delgadillo reconvino al Ministerio Público, consideró que éste incurrió en acusaciones falsas y con dolo, al clasificar erróneamente los delitos. En lugar de “producción de droga en el automóvil”, era posesión. Y en vez de “posesión” de arma era “portación”. Tanta ignorancia es difícil de creer. ¿Y por estos errores quedan libres los delincuentes?
*V. Puestísimos.* Siete de los 11 grupos políticos con vida orgánica al interior del PRD en Guerrero pidieron a su dirigencia estatal incluir a Movimiento Regeneración Nacional en las pláticas rumbo al proceso electoral del 2021. Estas tribus perredistas divulgaron un desplegado firmado por grupos como Nueva Mayoría, Movimiento Alternativo Social y Grupo Guerrero, en el que se congratulan de que la dirigencia del PRD haya puesto fin a sus aspiraciones de buscar una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional. Además, aplaudieron que el instituto político haya retomado la ruta de buscar una alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Tontos no son.