Síntesis Informativa


*NOTICIAS*
*MINIMIZA IEEPO DESAFÍO DE LA SECCIÓN 22.*- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, minimizó las movilizaciones magisteriales y su efecto en la suspensión de clases, pero además aseguró que las respuestas al pliego de demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dará dentro de la ley.

*SE ALINEA LA SECCIÓN 59 CON LA 4T.*- La Sección 59 del SNTE está inmersa en la Cuarta Transformación, porque como gremial genera un cambio estratégico para construir rutas, participar en las coyunturas de la vida nacional y defender los derechos adquiridos de sus bases, afirmó el delegado especial, Ricardo Mosqueda Lagunes, durante el Seminario Globalización, Proteccionismo Económico, Cambio Laboral y Estrategia Sindical.

*NUEVO MODELO PARA EDUCACIÓN BILINGÜE EN OAXACA.*- Los trabajos de la reforma curricular de educación bilingüe a nivel nacional iniciaron ayer en Oaxaca. El colectivo de escuelas normales del país presentaron al director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Chávez Campos, una propuesta que se basa en un paradigma de cooperación, concertación y negociación que permita integrar los espacios culturales a las escuelas normales para fortalecer su vida académica.

*OLVIDA SALUD DE OAXACA A COMUNIDADES.*- Al menos 800 mil personas que viven en las comunidades más alejadas y marginadas de Oaxaca son quienes resienten la falta presupuesto para la operación del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC). De manera conservadora, esto significaría que el 20 por ciento de la población oaxaqueña de 4 millones de personas, estaría desprotegida en la cobertura de salud; uno de cada 5 oaxaqueños carecerían del servicio.

*EXIGE EPR A AMLO JUSTICIA POR DESAPARECIDOS*.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la posibilidad de atender de manera expedita la sentencia histórica del Poder Judicial Federal, donde se ordena la localización y búsqueda de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para demostrar en los hechos que erradicará la impunidad. La representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadín Reyes Maldonado, dijo que el gobierno federal deberá acatar y cumplir esta sentencia si es congruente con el discurso del respeto a los derechos humanos.

*CUADRUPLICAN COSTO DEL HOSPITAL DE LA MUJER*.- Después de un largo y tortuoso proceso de construcción, que tardó 13 años, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño requiere de 770 millones de pesos para el equipamiento de 90 camas, reconoció el secretario de salud, Donato Augusto Casas Escamilla.

*PIDEN JUSTICIA POR MUERTE DE PROFESOR DEL IEBO*.- Trabajadores de base y de confianza del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) marcharon ayer por las calles de la ciudad, para exigir a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del asesinato del director del plantel tres de San Miguel Copala, Félix Crescenciano Cruz Ruiz.

*PONEN FIN A CONFLICTO HISTÓRICO POR AGUA ENTRE PUEBLOS MIXES*.- En un marco de civilidad y respeto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del acuerdo suscrito entre las autoridades agrarias y municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla -perteneciente a la zona Mixe del Estado- para dar fin al problema de acceso al agua potable que existía en la demarcación.

*OLVIDAN A PUEBLOS EN DECLARATORIA DE SEGOB. JUCHITÁN*, Oaxaca.- El coordinador general de la Coordinadora Mixe, Zoque y Zapoteca (Comizza), Gaspar Díaz Reyes lamentó la exclusión de las comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca, en la Declaratoria de Emergencia por la existencia de incendios forestales en 11 municipios del estado de Oaxaca, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado fin de semana.

*LA JORNADA*
*PEMEX ACCEDE A FONDO DE 8 MIL MDD PARA REFINANCIAR SU DEUDA*.- Después de cinco meses de negociaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un acuerdo con tres instituciones financieras internacionales para acceder a un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares que le permitirá el refinanciamiento de su deuda con una tasa más competitiva de 4.85 por ciento anual. HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities encabezan la operación financiera que el gobierno federal calificó como la más importante para una empresa energética en América Latina.

*CON LA NUEVA LEY LABORAL SE REDUCIRÁ EL NÚMERO DE HUELGAS ETERNAS*.- Con la reforma laboral se reduce la posibilidad de huelgas eternas, ya que a los 60 días de iniciada un sindicato o la parte patronal pueden exigir a la autoridad laboral presentar una definición sobre cuál de las dos partes es la responsable y, en caso de no estar justificada, iniciarían mecanismos para terminarla, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero*.-  Ala hora de teclear la presente columna (alrededor de las siete de la noche del lunes) no se había producido ninguna acción del gobierno de la Ciudad de México que pareciera cercana a lo que un buen número de pobladores de esa zona metropolitana hubieran esperado, en proporción con la crisis ambiental generada por incendios provocadores de un humo (además de otros factores, como la levedad del viento) que invadió a la urbe y la puso en una franja de medición oficial (con todo lo que históricamente han merecido de dudas las mediciones oficiales en México) colindante con la contingencia ambiental y los graves daños de salud.
Es evidente que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no es responsable de los factores que han causado esta crisis citadina, como también es cierto que Miguel de la Madrid no fue el responsable del sismo de 1985 ante el cual el Presidente de la República fue política y socialmente distante e inefectivo. Pero, al igual que lo sucedido con aquel mandatario priísta, la frialdad y el silencio políticos de la máxima autoridad del ramo resultan lesivos para una sociedad necesitada de atención y ayuda reales.
En cambio, ayer, en una desangelada conferencia de prensa, la gobernadora de la Ciudad de México y un subsecretario federal del medio ambiente describieron las causas más que sabidas del problema, anunciaron comisiones de estudio y eventuales alertas restrictivas, mientras en lo inmediato sólo quedaban los boletines oficiales con remedios casi familiares (poner trapos mojados en puertas y ventanas), consejos de cajón (no hacer ejercicio al aire libre), medidas evidentemente obligadas (suspender actividades físicas de escolares en patios y lugares abiertos) y proyectos a futuro de mejoría de una normatividad y operación en temas ambientales que un gobierno de cambio ya debía tener en marcha ante una crisis ampliamente advertida por especialistas desde meses atrás. Sobre todo si se toma en cuenta que la propia Sheinbaum fue secretaria del medio ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.
Pero Sheinbaum parece estar jugando sus cartas políticas de futuro en los casilleros de la inmovilidad o de la rodada suavecita, que no levante olas. A diferencia de lo que hace el hiperactivo Presidente de la República, ella se mueve en un segundo plano, discreta, como si buscara, por encima de todo, no contrastar su figura con la del tabasqueño todopoderoso. Rodeada de un equipo en el que sobresalen los perfiles técnicos (como su secretaria del medio ambiente, Marina Robles García, y su secretario de movilidad, Andrés Lajous), es la imagen de la tecnocracia frente a la efervescencia política del máximo jefe, López Obrador. Y, en esa apuesta al futuro, los problemas de la Ciudad de México se eluden, se programan para posteriores revisiones. Tales son los aires políticos y tecnocráticos en la capital del país que en estos días ha sumado males a su cuenta crónica.
En otras partes del país se viven escenarios similares: gobernadores de los estados sin recursos suficientes para enfrentar el fenómeno generalizado de los incendios y, desde luego, sin programas ambientales realmente eficaces. En términos generales, en el país se vive una crisis de capacidades políticas en los cuadros gobernantes provenientes del pasado político, con la aplastante mayoría de ellos (¿cuál no?) dedicados a consumir tanto el calendario para el que fueron designados como los presupuestos públicos que están a su disposición.
Hoy habrá de resolverse el diferendo jurídico relacionado con las remuneraciones en el servicio público que no deben rebasar el máximo correspondiente al Presidente de la República. Ayer, ante un proyecto de resolución que va en contra de la política lopezobradorista de austeridad, tres ministros advirtieron que votarán a favor de que se mantenga dicha austeridad salarial: dos de ellos han llegado en tiempos de la 4T, Arturo Zaldívar (ministro presidente) y Yasmín Esquivel Mossa.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*La crisis que no se ve, pero se siente.*- El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los desarrolladores inmobiliarios Abraham y Elías Cababie. La reunión pasó desapercibida, pero de acuerdo con los antecedentes sobre lo que está pasando en el sector de la construcción en la Ciudad de México, hay que prestar atención. Los Cababie encabezan el Grupo GICSA, que ha sido responsable de algunos de los desarrollos sobresalientes en la capital, como Paseo Arcos Bosques, el corporativo de HSBC o el Forum Buenavista, y su encuentro con López Obrador se inscribe en las crecientes críticas que le han hecho llegar al Presidente los constructores sobre el actual gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital federal.
La queja, cada vez más insistente, es que Sheinbaum ha frenado completamente la construcción en la Ciudad de México, provocando una crisis que afecta a los desarrolladores inmobiliarios, al empleo en el sector y, como consecuencia, a la economía de la ciudad, que representa el 18% del total nacional. El planteamiento es que esta política tendrá consecuencias en la política económica federal, al provocar una desaceleración que impactará negativamente las tasas de crecimiento y empleo. Como botón de muestra, sólo en el corredor inmobiliario en Cuajimalpa, ya hay seis mil albañiles sin trabajo por esta razón.
El atorón inmobiliario tiene como origen la creencia de Sheinbaum de que hubo corrupción en el sector durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y su convicción de que la Ciudad de México ya tiene demasiados desarrollos inmobiliarios. Al hacer una evaluación de sus primeros días de gobierno en marzo, dijo que “estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario”, y que se habían revisado los 174 polígonos de atención autorizados. Un polígono de atención es una superficie delimitada de suelo que integran uno o más predios para realizar proyectos urbanos, que tienen que ser autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local.
Sheinbaum detalló en su informe que 48 de ellos tenían “irregularidades graves” y la construcción en 17 había sido suspendida, pero la forma como maneja los números y emplea los argumentos ha sido inconstante y en algunos casos, de manera muy preliminar. Un mes antes de su informe de los 100 días, dijo que se habían suspendido las actividades en 12 obras inmobiliarias, a fin de atender los reportes de la ciudadanía ante anomalías detectadas en la autorización de los 174 polígonos de actuación. En este caso, habló de irregularidades en todos los polígonos, que en febrero ya no resultaron todos los que mostraron anomalías, sino únicamente en el 25% de ellos. Las obras restantes, sin embargo, no se reanudaron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde se concentran las obras.
Sheinbaum ha dicho que se abusó de los polígonos de actuación durante 2017 y 2018, al autorizar obras sin fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano, como permitir una mayor cantidad de niveles de construcción, la ampliación de la superficie de desplante y la relocalización de usos entre las demarcaciones. Daniel Narváez, director de mercadotecnia del portal especializado Lamudi, dijo en marzo en una entrevista de prensa, que además de los 17 proyectos suspendidos, había otros 29 cuya construcción creía también sería detenida. Eso no sucedió, ni se ha vuelto a hablar del tema. No obstante, se golpeó al sector inmobiliario al suspenderse las obras, no por iniciativa de los desarrolladores sino, como señalan algunos afectados, porque las alcaldías dejaron de autorizar permisos para la construcción.
Las políticas de vivienda del gobierno central han permeado en las alcaldías, mayoritariamente gobernadas por Morena, el partido en el poder, lo que ha acentuado la crisis del sector. Desde junio del año pasado, antes de las elecciones presidenciales, se estimaba que las ventas en el sector se iban a ralentizar en este año, dada la experiencia que en cada cambio de gobierno federal caen entre 15 y 20%. Eugenio Towle, socio de la consultoría inmobiliaria Softec, dijo durante un foro en junio que la disrupción de los procesos llega a tomar seis meses de curva de aprendizaje antes de que se normalice el sector. En esta ocasión, sin embargo, eso no sucedió y todo se congeló.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, durante el primer bimestre de este año, la actividad productiva de la industria permaneció prácticamente estancada, con un crecimiento marginal de 0.1% con respecto al mismo periodo de 2018, lo que afectó en la generación de empleos. Por ejemplo, Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, dijo a la prensa que durante ese bimestre, alrededor de 300 de sus afiliados estaban sin trabajo desde el cambio de gobierno, y anticipaba que podría detonarse una crisis si las alcaldías seguían negando permisos de construcción.
Aquellos síntomas se volvieron una enfermedad, y el sector privado –aún quienes no están dentro de la industria–, están sonando las alarmas en el gobierno federal. No tuvieron interlocución en el gobierno de la Ciudad de México, por lo que el problema le llegó a López Obrador. No hay una claridad aún sobre qué decisión tomará el Presidente, ni qué tanto ha sido convencido de que tiene que actuar para reactivar al sector inmobiliario y de la construcción, que va en beneficio no sólo de estos y de trabajadores, sino de su propia política económica y laboral.

.