SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

NOTICIAS
5 MDP ANUALES CUESTA MANTENER A LOS DESPLAZADOS TRIQUIS.- El grupo de desplazados triquis de San Juan Copala, que en encabeza  Lorena Merino Martínez, le cuesta al Gobierno del Estado de Oaxaca 5 millones y medio de pesos anuales, entre rentas de locales comerciales, albergues y despensas, declaró el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud. "El gobierno paga aproximadamente 5 millones y medio de pesos anuales, para 153 cautelados, además se les da 750 despensas, que no quiere recoger. Pagamos la renta de un albergue y la luz", señaló Mafud Mafud.

AMLO NO RECIBIRÁ RECURSOS DE EU PARA DEPORTAR MIGRANTES: CORDERO.- La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que México “de ninguna manera” sería ‘policía’ del gobierno de Estados Unidos para apoyarlo en su proceso de deportación de migrantes indocumentados. Luego de que se difundió que el gobierno de Donald Trump propuso pagar a México 20 millones de dólares para que deporte a los migrantes que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos, Sánchez Cordero dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador no recibirá recursos de Estados Unidos para ese fin.

DIARIO MARCA
INVERTIRÁN 500 MDP EN NUEVO TIRADERO MUNICIPAL.- Una inversión de 500 millones de pesos se estiman para la edificación de un nuevo tiradero municipal, que beneficiará al menos a 58 municipios de Valles Centrales, así lo detalló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga. El funcionario destacó que el sitio donde se iniciarán las obras se anunciará en breve por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero adelantó que vendrá a satisfacer la demanda de un relleno nuevo en el que puedan depositarse los desechos y darles el tratamiento adecuado para también generar energía.

PRENSA DIGITAL
RECIBE GOBIERNO DE OAXACA RECONOCIMIENTO POR IMPULSAR EL MODELO DEL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS. Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió este jueves a nombre del pueblo de Oaxaca un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), por los resultados obtenidos en la certificación que establece en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado 2016-2022, en su Eje Oaxaca Moderno y Transparente, e impulsar el modelo del Sistema Nacional de Competencias (SNC). Cabe destacar que de las 20 entidades acreditadas para la emisión de certificados de servidores públicos, Oaxaca ocupar el quinto lugar a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y el Conocer otorga reconocimientos a prestadores de servicios cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación ha posicionado al SNC como el organismo rector de las competencias de México.

 

EL IMPARCIAL
ALISTA S-22 SU ANTIGRITO BAJO EL LAUREL DEL ZÓCALO DE OAXACA.- El 15 de este mes a las 21:00 horas, bajo el Laurel del zócalo de la ciudad, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño celebrará su antigrito donde rechazará la evaluación docente programada para noviembre próximo. Dentro de sus actividades, construirán un tapete por el aniversario luctuoso de un secretario general de este gremio en Ocotlán de Morelos, así como música alternativa y actos culturales en ese lugar.

EN OAXACA, CONMEMORA SEDENA GESTA HEROICA.- Autoridades militares conmemoraron ayer el CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la 28ª Zona Militar, donde exhortaron a la población a recordar a quienes con valor, honor y coraje, dieron sus vidas por la patria.

DIARIO DESPERTAR
QUITA GOBIERNO DE OAXACA BECAS A LOS DEPORTISTAS PARALÍMPICOS.- A dos años de que los diputados locales autorizaran mediante decreto de ley el pago de becas vitalicias a los integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos de Oaxaca, los deportistas denunciaron el olvido del gobierno estatal para cumplir con la entrega de los recursos que fueron aprobados desde la administración anterior.

*LA JORNADA*
INICIATIVA DE MORENA PARA DEROGAR EVALUACIÓN A PROFESORES.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó ayer una propuesta de reforma constitucional para derogar del artículo tercero la evaluación ligada a la permanencia de los profesores a su empleo y al mismo tiempo, desde el pleno, se exhortó al gobierno federal a no aplicar el examen docente programado para noviembre.

ERRADICAR A LOS GRUPOS PORRILES DE CENTROS EDUCATIVOS, EXIGEN MILES.- En silencio, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas marcharon ayer para demandar el fin de los grupos porriles, de las agresiones contra los alumnos y de los feminicidios en el país. Siguieron la misma ruta que hace 50 años tomó la Manifestación del Silencio de 1968, con la cual entre 200 mil y 300 mil personas, encabezadas por estudiantes, respondieron a la represión que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz desató contra el movimiento estudiantil.

TENDRÁ 397 MIL MILLONES MÁS EL PRESUPUESTO 2019.- El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.

JIMÉNEZ ESPRIÚ DESESTIMA TOTALMENTE ESTUDIOS SOBRE SANTA LUCÍA.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, desestimó totalmente los estudios técnicos que advierten que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía costaría casi 400 mil millones de pesos y no 66 mil millones, como señaló el gobierno electo. Al referirse al estudio técnico solicitado al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), indicó que si la persona que hizo el cálculo se presenta a una licitación la pierde porque da muy caro, aseguró que el estudio está mal hecho.

POR MAYORÍA, APRUEBAN DIPUTADOS QUE NADIE EN EL GOBIERNO GOCE DE UN SALARIO MAYOR AL DEL PRESIDENTE.- La mayoría absoluta de Morena-PES-PT en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de ley de salarios máximos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, para que nadie gane más que el presidente de la República. De nada valieron los alegatos de la oposición del PAN-PRI y MC quienes pretendían postergar la aprobación al 30 de septiembre y adicionarle cambios calificados por sus detractores. Ayer, la bancada morenista y sus aliados impusieron su fuerza numérica y política con miras al futuro cercano en el Congreso.

EVALÚA MÉXICO PLAN DE EU DE OTORGARLE 20 MDD PARA REPATRIAR A 17 MIL MIGRANTES.- La administración federal confirmó ayer que el presidente Donald Trump propuso al Congreso de Estados Unidos asistencia al gobierno mexicano por un monto de 20 millones de dólares, para la repatriación de al menos 17 mil inmigrantes centroamericanos. Por conducto de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores aclaró que continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria. También negó que haya aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, o que haya firmado documento alguno en relación con ese tema.

COLUMNAS DE OPINIÓN
LA JORNADA Astillero.-Tres temas, con sus especificaciones y modalidades, han concentrado la atención pública en estos días: lo que se ha denominado austeridad republicana, la reforma educativa (RE) y la gestión de Rosario Robles Berlanga. En el abordamiento de ellos está impresa la huella del movimiento obradorista que ya gobierna el Congreso federal y que estará en Palacio Nacional dentro de dos meses y medio.
Pero, mientras estos y otros temas de claro impacto político y social están en el debate, los grilletes económicos tratan de imponerse, silenciosamente, en temas sustanciales como el manejo fiscal (con asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional, los contratos petroleros, la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y la confianza de los mercados con vista al retiro o el mantenimiento de inversiones en México.
Ayer mismo, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la ley de remuneraciones, que obliga a que ningún servidor público pueda ganar más de lo asignado al presidente de la República. Con insistencia, ciertos medios y determinados comentaristas han estado advirtiendo del riesgo de que tales restricciones salariales estén provocando, ya, preparativos para retiros voluntarios de personajes de alto nivel técnico y operativo que no están dispuestos a percibir sueldos recortados.
Las medidas de austeridad que ha impulsado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscan ahorros puros, pero, también, la eliminación de prácticas de abusos y corrupción que han caracterizado a la mayor parte de la élite política pluripartidista (por cierto, durante ya casi 12 años, esta columna y este opinante se han negado a referirse a los respectivos ocupantes fraudulentos de Los Pinos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como presidentes).
El punto de la reforma educativa ha sido igualmente cantado con toda anticipación. El propio López Obrador lo remarcó semanas atrás ante Peña Nieto. Ahora, ambas cámaras legislativas han emitido puntos de acuerdo (que históricamente han sido similares a las llamadas a misa) para exhortar a la administración actual a que incumpla la normatividad vigente y se abstenga de continuar con la evaluación de profesores.
El jefe político de San Lázaro, Mario Delgado, ha hecho saber con énfasis que no quedará ni una coma de la dizque reforma educativa que él mismo apoyó cuando era senador a nombre del Partido de la Revolución Democrática. Para efectos políticos inmediatos, la demolición avanza, aunque los segmentos más duros del magisterio no oficialista desconfían de la verdadera dimensión y profundidad del trabajo morenista con mazas y picos.
Rosario Robles Berlanga, por su parte, se colocó por voluntad propia como candidata de primer turno al ejercicio justiciero que la tribuna reclama desde ahora al gobierno por entrar. Ejemplo consolidado del ejercicio del poder público como fuente de estafas y pillerías, el paso de ella por dos secretarías de Estado ha dejado suficientes muestras como para activar mecanismos judiciales contra la corrupción a partir del próximo uno de diciembre. Buen servicio indeseado ha hecho Robles al obradorismo.
En tanto, el forcejeo sustantivo y contundente se está dando en el terreno económico. Las fuerzas del mercado están condicionando el próximo actuar del obradorismo. El futuro jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, empresario derechista que ha sido la pluma final del proyecto de nación ganador de las recientes elecciones, ha anunciado que se han revisado los contratos petroleros signados hasta ahora y se ha visto todo bien, al grado de que ese obradorismo se sentiría cómodo, muy cómodo con esos textos y los negocios que amparan, si acaso con preocupación para ver cómo el próximo gobierno federal puede ayudar a que dichos negocios caminen pronto y bien. Al mismo poder del mercado ha dejado Romo la definición de las tarifas de venta de las gasolinas en el país.-

EL FINANCIERO Estrictamente Personal.- Si la consulta popular para decidir la suerte de un detonador de desarrollo económico, como será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, era un despropósito, que su futuro se resuelva con una encuesta nacional, suena a burla. Pero es más que eso. Es una fuga hacia delante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que después de haber hecho de la cancelación de la nueva terminal en Texcoco una de sus banderas electorales, trata ahora, mediante la no acción, dejar en manos de la gente la resolución de una política pública. Entregar a otros la responsabilidad de un gobierno no es gobernar. Por supuesto, hasta el 1 de diciembre empieza a hacerlo, pero será su administración la que concluya la obra de infraestructura más grande y ambiciosa desde la construcción de Ciudad Universitaria, inaugurada hace 60 años.
La consulta o la encuesta, para el mismo efecto, es un eufemismo político de rectificación, que como muchas de las que está haciendo últimamente, corrigen propuestas de campaña inviables en términos financieros. Lo absurdo de sugerir una encuesta nacional para decidir dónde estará el nuevo aeropuerto, es la idea en sí misma. El 70 por ciento de los mexicanos no usa avión, por lo que ese medio de transporte le es totalmente ajeno. Una buena parte ni siquiera vive en la Ciudad de México. Si el universo de la encuesta involucra a personas a las que un nuevo aeropuerto no les significa nada, las respuestas probables bordarían por el tema de la inversión total, donde el grueso de la información que fluye, combinada con mentiras, produce desinformación.
En todo caso, la discusión no debe ser dónde no, que es donde se encuentra el debate bravado de Texcoco y Santa Lucía, y su visión dogmática sobre cada sede, sino de cómo sí. Si la discusión se modifica en cómo puede salir el nuevo aeropuerto, entonces podrá llegarse a un mejor destino. Santa Lucía fue descartada como opción por el Colegio de Ingenieros Civiles, uno de los organismos especializados a los que López Obrador le pidió una opinión técnica, porque costaría 66 por ciento más de lo que saldrá en Texcoco. Esa obra está avanzada en 32 por ciento, donde la parte más compleja de ingeniería civil está prácticamente acabada, con los recursos federales ya dispuestos para los dos primeros años del gobierno de López Obrador –que no vería merma en sus presupuestos–, y en donde la ingeniería financiera desarrollada permitirá cubrir todo el financiamiento original, y tendrá un retorno de utilidad de 46 por ciento anual.
Pero para añadir información a la aportada por el Colegio de Ingenieros, vale la pena incluir el documento base sobre la cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios presentarían una alternativa C. En el borrador del documento hay un dato clave: Santa Lucía tendría, en su fase óptima, el 60 por ciento de capacidad del aeropuerto en Texcoco, por lo que en menos de una década sería insuficiente. Sería el equivalente a la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, con la diferencia de que esta siempre se planteó como una opción temporal, mientras que Santa Lucía se presenta como final. Esto representaría una reducción de los ingresos no aeroportuarios por pasajero (calculados en 9.7 dólares por cada uno de los 70 millones estimados en la primera etapa), y un potencial conflicto con inversionistas en la bursatilización del Impuesto al Uso de Aeropuerto y de la inversión de 30 mil millones de pesos de la emisión de Fibra E, que se basaron sobre la capacidad de Texcoco.
Un factor que afectaría a los usuarios son los costos en el pasaje que tendría Santa Lucía, al tenerse que renegociar los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de administración y mantenimiento, al desagregar sus operaciones, sin contar con las acciones similares que tendrían que implementar las aerolíneas, con lo que se eliminan las economías de escala que permite Texcoco. Aunque en la idea de Santa Lucía no hay claridad sobre lo que se haría, se ha deslizado que el actual aeropuerto sería para vuelos nacionales y la nueva terminal para internacionales. En términos de concepto, el diseño de que Texcoco sea un hub internacional para competir con Atlanta –el 70 por ciento de los pasajeros en esa terminal, que es la de mayor tráfico de personas, nunca sale de ahí por sus vuelos de interconexión–, quedaría prácticamente borrado por las dificultades logísticas para conectar de manera veloz las dos terminales, con la consecuente pérdida de valor.
Texcoco, cuya factibilidad se ha estudiado por 12 años, tiene en marcha un amplio programa sobre impacto ambiental, que está supervisando el Politécnico, además de obras de infraestructura hidráulicas, que estaban programadas para realizarse, pero que la obra aceleró. Las críticas sobre el tipo de suelo y cimentación son obsoletas, porque fueron resueltas con inversiones por 60 mil millones de pesos. Pero, muy importante a considerar, la obra en Texcoco existe y tiene un total de terminación, hasta ahora, de 32 por ciento, mientras que Santa Lucía es una idea del asesor de López Obrador, José María Riobóo, que tiene como aliado al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
La decisión sobre dónde debe estar el nuevo aeropuerto debería ser ociosa. Por estas y más razones técnicas, económicas y financieras, Santa Lucía debe ser desechada. Pero esto no significa que no se tengan que hacer adecuaciones a la terminal en Texcoco. De esto y no de consultas y encuestas se debe estar hablando y confrontando ideas y soluciones. Algunas de estas consideraciones serán abordadas en este espacio en próximos textos.

EL HERALDO DE MEXICO Sacapuntas
Focos rojos.- Pese a que todavía no les toca atender el conflicto en la UNAM, en el equipo de transición de Andrés Manuel hay preocupación por lo que pueda pasar en planteles de la periferia de la CDMX. Y existen focos rojos por dos fechas clave: las fiestas patrias y el 2 de octubre. Apelan a que el gobierno en turno asuma la responsabilidad y desactive la bomba de tiempo en la
El cuadro de Benito.- Ahora que regresa el culto político a Benito Juárez, en el PRD capitalino no se quieren quedar atrás. Solicitarán a las autoridades federales que el cuadro de Benito Juárez, que actualmente se encuentra en la Segob, regrese a Palacio Nacional, de donde salió en el sexenio de Fox.
Joven revelación.- Toda una revelación resultó el coordinador del PVEM en el Senado, Raúl Bolaños Cacho. Ante los espinosos asuntos que le han tocado en este inicio de Legislatura, supo responder. Con las juanitas de Chiapas, impulsó una iniciativa para castigar la violencia política contra las mujeres. Y con la licencia a Manuel Velasco, el daño lo pagó Morena y no su partido.
Félix, en campaña.-Se equivocan quienes creyeron que Félix Salgado mantendrá bajo perfil. El senador arremetió contra el gobierno federal y el ex titular de Segob, Miguel Ángel Osorio. Los señaló como responsables del caso Ayotzinapa. Ante ello, Osorio le recordó que sus ex compañeros de partido gobernaban el estado y el municipio de los trágicos hechos. Nos dicen que Salgado buscará la gubernatura de Guerrero, y a ello se debe su ansia de generar polémica desde el Senado.

 

Austeridad llega al TEPJF.- Ajuste al cinturón habrá en el TEPJF, que preside Janine Otálora. Como parte del recorte por cinco mil millones de pesos que el Poder Judicial de la Federación aplicará para su presupuesto 2019, el Tribunal solicitará 2 mil 606.4 millones. Es decir, 350 millones de pesos menos que en 2018.

EL UNIVERSAL
Graue y el primer round contra los porros.- Desde el equipo del doctor Enrique Graue consideran que el rector de la UNAM ganó el primer round a los porros que han detonado con su acción violenta el repudio y un movimiento estudiantil que exige el fin a la inseguridad en las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Nos comentan que los asesores de don Enrique evaluaron los riesgos de estar en la asamblea del CCH Azcapotzalco, por la presencia de provocadores profesionales, pero el rector apostó por el diálogo con cerca de 500 estudiantes que desde finales de agosto tienen tomado el plantel. El resultado no pudo ser mejor: los jóvenes discuten regresar a clases en los próximos días.
El primer choque con la aplanadora Morena.- El primer encontronazo entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se registró este jueves. Cerca del mediodía, los líderes parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano, le solicitaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, que en la aprobación de la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones no los avasallara sin escuchar sus propuestas de cambio. Nos dicen que el también presidente de la Junta de Coordinación Política se mostró accesible y los escuchó, pero el que entró en defensa de la normativa, que también quitará las pensiones a los ex presidentes, fue Pablo Gómez. Cerca de 20 minutos les tomó tratar de convencer, habrá que ver cuántos enfrentamientos más se dan en esta era de la cuarta transformación.
Abuelo de Velasco llega sin cita a visitar a AMLO.- Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, llegó el jueves a la casa de transición para “saludar a su amigo de años” y actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, nos hacen ver, don Fernando llegó sin invitación y sin cita. Claro que el presidente electo López Obrador no lo pudo recibir, por razón de su agenda. El abuelo del mandatario chiapaneco salió de la casa de la colonia Roma, no sin antes decir que su nieto será un gran senador —quizá no es un buen gobernador— y que López Obrador será un gran presidente. Nos recuerdan que don Fernando se la jugó abiertamente en la campaña del tabasqueño y su nieto lo hizo también, aunque por debajo del agua, para no hacer olas con sus ex aliados del PRI.
La pesca de votos en el PAN.- Como no queriendo la cosa, ayer el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, acudió a la Cámara de Diputados a tratar de ver a algunos de sus correligionarios y cabildear sobre su candidatura. Nos cuentan que don Manuel se apareció en la explanada de San Lázaro y explicó que él acude mucho a litigar al Palacio de Justicia, que está a tan sólo unos metros del Palacio Legislativo. El problema, nos dicen, es que no tenía cita con ninguno de los diputados, ni con el coordinador azul, Juan Carlos Romero Hicks, por lo que al parecer la pesca de votos no fue muy fructífera.

 

Twitter SUTCOBAO