Síntesis Informativa


*NOTICIAS*
*AMLO: ADIÓS A LA REFORMA EDUCATIVA.-* “La mal llamada reforma educativa se va a cancelar, voy a cumplir mi compromiso”, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la ceremonia conmemorativa del 213 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García. “Con todo respeto no se confundan, yo no soy igual que los que ya se fueron, yo voy a cumplir mis compromisos. ¿Qué dije? Que se iba a cancelar la mal llamada reforma educativa, pues se va a cancelar. Hay algunos que no nos ven con buenos ojos y quisieran que incumpliéramos para poder decir: ya vieron, son lo mismo, es igual; no, primo hermano, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto; no somos iguales”.

*JUÁREZ, EL CORAZÓN DE LA PATRIA: MURAT.-* Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna los ideales de don Benito Juárez García, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a todas las fuerzas políticas de la entidad, empresarios, académicos, organizaciones sociales, a caminar bajo los principios juaristas, pero codo a codo con el titular del Poder Ejecutivo federal. Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del 213 aniversario del natalicio del Benemérito de América, planteó, como iniciativas: primero, que en Oaxaca ningún servidor público gane una salario por encima del presidente; segundo, que se haga un análisis costo-beneficio en Oaxaca para vender todos los activos que no son necesarios y sumarse a la austeridad republicana; tercero, homogeneizar y coordinar programas sociales para evitar la duplicidad y tener un uso eficiente de los recursos públicos para que les lleguen a todos los oaxaqueños.

*REGRESA SUTIEBO A LAS LABORES.-* Después de un paro de brazos caídos de 12 horas, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) reanudó ayer labores en oficinas centrales y en los 260 planteles, ante el compromiso de la parte patronal de reconocer a 28 nuevos socios.

*CREA SISTEMA “ESCUELA” ANTICORRUPCIÓN.*- El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción acordó crear su "escuela", para capacitar a ciudadanos y funcionarios públicos. En la primera sesión de este año, el Comité Coordinador convino crear un grupo de capacitadores, el cual estará conformado con personal del Órgano Superior de Fiscalización, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP), de la Fiscalía anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría y del Tribunal Superior de Justicia del Estado; que son los órganos que integran el Sistema.

*PIERDE JUICIO EX CONSEJERO MISÓGINO DEL INE*.- El ex consejero de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Brena Jiménez perdió el juicio con el cual buscaba que le retiraran la sanción por sus expresiones negativas de la ex candidata a senadora de Morena, Susana Harp.

*DIARIO MARCA*
*CONVOCA MURAT A UN PACTO JUARISTA POR MÉXICO CON AMLO.*- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, convocó este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador a un pacto juarista por México. Durante la ceremonia cívica para conmemorar el 213 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, en Guelatao, el gobernador dijo que Oaxaca es juarista, al igual que el presidente López Obrador.

 

*ADN SURESTE*
*CNTE PARTICIPARÁ EN DISEÑO DE LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA EDUCATIVA: SEP*.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participará en el diseño de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En conferencia de prensa, tras reunirse con 18 integrantes de la Sección XXII, el funcionario federal informó que el diálogo con el magisterio disidente se mantiene abierto, por lo que se acordó llevar a audiencias públicas la confección de la legislación secundaria de la reforma, que de acuerdo con el proyecto de dictamen tendrá como objetivo distribuir la función social educativa entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios, fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones y a todos aquellos que las infrinjan.

*LA JORNADA*
*NO HAY RAZÓN PARA LAS PROTESTAS DE LA CNTE, SOSTIENE LÓPEZ OBRADOR.*- Con la iniciativa gubernamental que deroga el texto constitucional que sustentó la mal llamada reforma educativa vigente no hay razón para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realice movilizaciones, aunque exista el derecho constitucional a manifestarse en los alrededores de las sedes del Congreso, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de dar instrucciones a las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP) de dialogar, garantizó que no habrá represión.

*PROFESORES DE LA 22 PIDEN TIEMPO PARA REVISAR EL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA.*- Dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca informaron que en el encuentro con los titulares de las secretarías de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se planteó que después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados aprueben el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, se abra un espacio para revisar el documento antes de que lo aprueben en el pleno y que se dé el tiempo necesario para su análisis, incluso si hay necesidad de revisarlo palabra por palabra.

*HABRÁ DIÁLOGO PERMANENTE: SÁNCHEZ CORDERO Y MOCTEZUMA.*- Los titulares de las secretarías de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguraron que mantendrán un diálogo permanente, trans-parente y abierto no sólo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con todos los actores del sistema educativo, con el propósito de garantizar un acuerdo nacional, no sólo de fracciones parlamentarias, que permita la construcción de la reforma educativa.

*NO SE MODIFICARÁ EL PROYECTO AVALADO POR GOBERNACIÓN Y LA SEP, ADVIERTEN GRUPOS PARLAMENTARIOS DE OPOSICIÓN.*- Los coordinadores parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados adelantaron que el proyecto de dictamen de reforma educativa no será modificado, porque partió del aval de las secretarías de Gobernación (SG) y de Eduación Pública (SEP). Tras el fracaso de la negociación del miércoles, el petista Reginaldo Sandoval expuso: Esperemos que estos errores se entiendan como lecciones.

*HAY ENTUSIASMO Y COMPROMISO DE LA IP CON MÉXICO Y AMLO.*- En el mundo empresarial existe entusiasmo y compromiso por participar en los planes gubernamentales para elevar el crecimiento de la economía a una tasa que duplique la registrada en las últimas dos décadas, asegura Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.*- Hasta ahora, la deshilachada oposición senatorial al obradorismo había votado en favor de todas las propuestas que el presidente López Obrador le había enviado. En un caso, el de la Guardia Nacional, incluso con una casi impensable unanimidad de votos (impensable en las circunstancias actuales: división y polarización galopantes).
Pero ayer se rompió ese encanto tan quebradizo de origen: el punto de quiebre lo posibilitaron las ternas increíblemente faltas de idoneidad que el Poder Ejecutivo envió al legislativo para cubrir vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ignorancia, improvisación y oportunismo en algunos de los nombres propuestos, cuya zafiedad política, técnica e incluso meramente declarativa fue exhibida de manera inmisericorde en redes sociales y medios de comunicación masiva: desde el aspirante que al no saber que un CEL era un Certificado de Energía Limpia terminó en la grotesca jugarreta de identificar tales siglas con un teléfono celular, hasta la aspirante que batallaba para decir algo más que nada a la hora de exponer sus conocimientos y habilidades, que en realidad eran lo contrario, en los exámenes que el control morenista hizo pasar como aprobados en las comisiones de trabajo (con el sombrero dominante del empresario de corridas de toros y de explotación de carbón en Coahuila, Armando Guadiana, como distintivo propio de alguna caricatura memorable Del Rosal humorístico de Eduardo del Río, Rius, a quien se rinde homenaje Perpetuo).
Pero tal aprobación de idoneidad, generada por la aritmética morenista dominante en ciertas fases del proceso, se topó ayer con una barrera de la oposición al obradorismo: 42 votos de PAN, PRD, PRI y MC (la nueva oposición) frente a 75 de Morena y sus partidos satélite. No se alcanzó la mayoría calificada que se requiere para estos nombramientos (dos terceras partes de los votos emitidos). Ahora, el presidente López Obrador deberá enviar otra ronda de propuestas que, de no ser autorizadas por el Senado, llevarán al Presidente de la República a la circunstancia legal pero poco legitimadora de designar personalmente a esos nuevos comisionados.
Los increíbles extremos de inhabilidad de la mayoría de los integrantes de esas cuatro ternas (destinadas a que de ellas se nombren a los cuatro nuevos miembros de la CRE) muestra algo que en su momento experimentaron el Partido Acción Nacional y su frívolo y desparpajado ocupante de Los Pinos, Vicente Fox Quesada. En aquella ocasión, el partido de derecha no tenía cuadros suficientes y adecuados para ocupar en sus casilleros de todo nivel el enorme y laberíntico aparato administrativo. Ahora, con el triunfo de Morena y sus aliados, son lamentables las historias que se cuentan respecto de la impericia, la arrogancia y la ignorancia que muestran algunos de los nuevos poderosos no estelares, al despedir personal, cambiar métodos, retorcer procedimientos y habilitar a ocupantes de cargos administrativos, de la punta a la base de sus respectivas pirámides laborales, conforme a cercanías personales, adscripciones partidistas y conveniencias grupales. Lo de la CRE ha sido sólo un botón de muestra.
Contra la pericia mostrada en otras circunstancias para salir de situaciones que le son adversas, e incluso convertirlas en clase de judo político, el presidente López Obrador no pudo zafarse del grave enredo provocado por su asistencia a la casa de un directivo de Televisa para tratar ahí asuntos públicos de delicada importancia: los pasos finales para la aprobación legislativa del nuevo tratado norteamericano de libre comercio, la inversión gringa de 10 mil millones de dólares para frenar la migración centroamericana desde esta región y el sur mexicano y el manejo específico de este problema en el que México se ha sometido a las necesidades del gobierno de Donald Trump. AMLO insiste en que fue normal esa reunión y ha llegado a atribuir las legítimas críticas a tan impropia reunión a celos, pretendiendo reducir el asunto a pasiones menores entre medios de comunicación y empresarios.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*El ajedrez de Andrés.*- En el ajedrez, los jugadores tienen que combinar jugadas. En la partida más famosa de la historia, el ruso Garry Kasparov derrotó al búlgaro Vaselin Topalov, en 1999, con una estrategia donde visualizó 15 movimientos consecutivos, de un total de 44, para ganar. En esa partida, calificada como “inmortal”, Kasparov ejecutó una de las combinaciones más espectaculares que se habían jugado hasta entonces, para ir acotando y encerrando a Topalov. El ajedrez es un juego de estrategias, donde la inteligencia y la paciencia trabajan coordinadamente; y este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró sus dotes intuitivas de ajedrecista.
En la víspera, la Coordinadora, la beligerante e insaciable disidencia magisterial, bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados, donde se iba a discutir y eventualmente aprobar en comisiones el dictamen de la reforma educativa, para sabotear la sesión. Los diputados se movieron al Senado para realizar su trabajo, pero los maestros volvieron a tomar sus instalaciones para impedirlo. Los diputados tuvieron que aplazar la discusión mientras los maestros, instalados con sus tiendas de campaña afuera de los recintos, se preparaban para su larga protesta. Desde el miércoles por la noche los diputados temían que no se pudiera sesionar ante todo lo que se preparaba. López Obrador también se preparó.
Al iniciar su comparecencia pública en Palacio Nacional, rechazó la acusación de la Coordinadora, de que su reforma educativa fuera una simulación y mantuviera la esencia de la reforma promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. “No hay razón para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y compromiso”, dijo López Obrador al urgir que se debatiera de manera abierta, al interior del movimiento disidente y de todos los trabajadores de la educación, para definir su postura con claridad y provocar a los líderes magisteriales. “Suele pasar que grupos que en apariencia son radicales, demuestran más (con sus actitudes) su adhesión al conservadurismo”, los desafió. “Este es otro de los casos”.
López Obrador estaba en movimiento. Primero confrontó su liderazgo, pero no tratando de persuadirlos o cooptarlos, sino llevándolos a debatir la iniciativa entre los jefes de la disidencia y de todos los interesados, con lo cual les arrebató el papel de interlocutores únicos y los empujó a que lo discutieran con sus pares en el sector educativo. El resultado no sería una respuesta común a su iniciativa, sino propuestas para incorporarlas.
Es decir, en lugar de chocar con ellos, desvió su embestida y los obligó a ser constructivos, algo que no hacen. Acusarlos de conservadores no fue un señalamiento a partir de un cliché –si se analiza cuidadosamente–, sino para estigmatizarlos y forzarlos a dialogar para evitar que les quedara la mancha de intransigencia, y de paso, que escucharan su iniciativa. Encaró y acotó, como en el ajedrez.
El segundo movimiento fue político y moral. En primera instancia, dudó de la autenticidad de su protesta –“no sé qué motiva este movimiento”, dijo–, pero sin condicionar nada, aseguró que no utilizaría la fuerza para romper el bloqueo. Su gobierno no era autoritario ni los reprimiría, señaló López Obrador para dejar abierta la posibilidad de que si se mantenían los maestros en las calles, violentando las libertades constitucionales de movimiento de la gente, serían ellos los únicos responsables, sin darles motivos o justificación para alimentar su protesta. Como demostración de su interés para que la protesta no escalara, López Obrador sugirió al Congreso suspender la sesión reprogramada para el jueves. En minutos, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que se pospondría la sesión. López Obrador se mostró como conciliador y presidente pacífico. De esta forma establecía un contraste con Peña Nieto. ¿Después de estas frases, podrían seguir los maestros bloqueando las calles del centro de la ciudad? El costo de hacerlo subió de manera significativa tras el posicionamiento presidencial.
Pero López Obrador no se quedó en ello. El tercer movimiento fue astuto. En la comparecencia apareció acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del titular de Educación, Esteban Moctezuma, quien mostró las comparaciones entre las reformas de Peña Nieto y la de López Obrador. Tras ello, el presidente se dijo abierto al diálogo y que instalaría hoy mismo una mesa para el diálogo con los maestros disidentes. Minutos después, ya tenía la respuesta. La dirigencia disidente se sentaría con Sánchez Cordero y Moctezuma. No les dejó espacio.
Al reconocerlos como interlocutores, los comprometió públicamente. Al mismo tiempo desactivó su demanda de verlo personalmente para discutir la reforma y los dirigió con su gabinete. Peña Nieto nunca los reconoció como interlocutores y su gabinete estaba dividido: la Secretaría de Gobernación hablaba con la Coordinadora, y la de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Entre las dos siempre hubo conflicto y mala articulación estratégica.
En 24 horas, López Obrador había desactivado un conflicto. Sus reflejos políticos fueron claros para no perder tiempo ignorando al movimiento disidente, ni regalarles espacios o reflectores para moverse públicamente. Le llevó menos de 120 minutos desarrollar su combinación de jugadas para llevar a la Coordinadora a la mesa de diálogo, no para que negociaran dinero, plazas y cotos de poder, como exigieron y obtuvieron del gobierno de Peña Nieto, sino para discutir los puntos controvertidos de la reforma educativa.
En esta primera partida de ajedrez, los doblegó. ¿Cómo explicarlo? Una primera aproximación es que la disidencia magisterial, como muchos actores políticos, agentes económicos y periodistas, lidian con López Obrador con categorías de análisis obsoletas. Así no podrán ser interlocutores o adversarios eficaces y útiles. Tampoco quitarle una sola pluma al ganso. Urge cambiarlas.

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*1.   Aspiracional.* Al gobernador que quiere ser presidente del PRI poco le importan los señalamientos sobre desfalcos en las cuentas del estado, las acusaciones de compadrazgos en obra pública y las investigaciones sobre desaparición de recursos en Salud, amén de la adquisición de diversos bienes inmuebles en los últimos años. El mandatario “invertirá” para que sea Campeche la sede de los congresos de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), todo, por el anhelo del liderazgo. Descarado fue que diputados encabezados por Rubén Moreira aprobaran la revocación de mandato. ¿A cambio de qué? Sospechan que convertirá al PRI en franquicia morenista. ¿Y los recursos para financiar estos congresos?, ¿de dónde?
*2. Los contrastes*. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que los homicidios dolosos aumentaron 8.12% en enero y febrero, en comparación con el mismo periodo en 2018. Un estado sorprendió. En Baja California Sur sólo hubo cuatro casos en este lapso, y fue la entidad con menor registro. Del otro lado está Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, que alcanzó el mayor número de casos, con 479. Estado de México con 206 y Jalisco con 206, también encabezan la lista. Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, resalta que gracias al trabajo de los gobiernos, fuerzas armadas, sociedad y empresarios, su estado es modelo a seguir en materia de seguridad, crecimiento económico y social. El mandatario guanajuatense prefiere evadir el tema.
*3. Las nuevas formas*. En Acapulco, Guerrero, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno federal trabaja en diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción, entre ellas se considera a los despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día. “Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe en las aduanas”, afirmó. Una anécdota quedará como marca de los nuevos tiempos: el secretario de Hacienda llegó tarde a la inauguración de la Convención Bancaria, pues viajó por carretera. Austeridad ante todo. Obvio, muchos no se lo perdonan.
*4. Nueva era.* Qué sano sería dejar atrás los atavismos y calificar las situaciones en su justa dimensión. Mucho ruido ha generado la llegada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la SCJN. Ayer, en sesión solemne, la Corte le dio la bienvenida, tras ser designada y ratificada para un periodo de 15 años. La ministra hizo un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial. Fernando Franco, ministro, dijo: Yasmín Esquivel “está avalada plenamente para formar parte de la Corte pues cuenta con méritos propios como juzgadora”. Cualquier vertiente distinta a esto es demeritar el trabajo de una mujer que ha sido, ante todo, profesional.
*5. Impunes.* Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, en el Estado de México, debe actuar de prisa. Hace unos días un presunto grupo criminal la amenazó, así como a personal de la Fiscalía mexiquense, por medio de una manta. Los delincuentes les exigieron liberar a sus cómplices recluidos en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec. De no cumplir, advirtieron, comenzarían a matar a todos los policías del municipio. Además, amenazaron a elementos de la FGJEM de la célula de investigación y homicidios, a quienes presuntamente tienen ubicados. Por si fuera poco, se les está haciendo costumbre arrojar granadas como medida de presión por el cobro de piso a unidades de transporte público. Van dos en una semana. Preocupante lo que sucede en Tecámac, donde no se aplica la ley.