Síntesis Informativa


*MONITOR OAXACA*

*EL IMPARCIAL*
*MÁS DE SEIS MIL OAXAQUEÑOS NO TIENEN ACTAS DE NACIMIENTO.*- Oaxaca se ubicó como el segundo estado del país con mayor porcentaje de personas sin inscripción al registro civil, de acuerdo al informe “Derecho a la identidad, la cobertura de registro en México”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con UNICEF-México. En el documento que proporciona información sobre la población que dispone de acta de nacimiento, así como el comportamiento del registro de nacimientos en el país, mostró que nueve entidades concentraron a casi 35 mil personas (80.1%) de población hablante indígena, no inscrita al registro civil.

*ACUERDAN OTRO PARO DE LABORES EN LA UABJO.*- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizarán hoy un paro de labores de 12 horas en las diferentes unidades académicas, donde afectarán a más de 25 mil estudiantes.

*CONTINÚA CONGRESO DE OAXACA SIN IMPONER AUSTERIDAD*.- A dos meses de haber iniciado la 64 Legislatura, la opacidad y la falta de un plan interno de austeridad, sigue distinguiendo el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. En el portal de transparencia del órgano legislativo, los últimos documentos en materia de gasto público se actualizaron hasta septiembre de 2018, en donde se reportan gastos excesivos en vehículos, equipos de transporte, mobiliario, terrenos y bienes muebles.

*PRENSA DIGITAL*
*CREA SINFRA PLATAFORMA DIGITAL PARA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA.-* Programadores de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), dependiente de la Subsecretaría de Planeación y Programación de Obra, presentaron la Plataforma Digital para la Inversión en Infraestructura, con la cual se busca optimizar con calidad, eficiencia y transparencia, los trámites correspondientes a la ejecución de obras.

*NSS OAXACA*
*ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR NOMBRAMIENTOS PARA MEDIOS PÚBLICOS.*- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios del Estado, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia. Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo, propondrá al Senado de la República, de acuerdo con sus facultades, a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Político de Radio y Televisión.

*LA JORNADA*
*OIT: TRANSFORMAN NUEVAS FUERZAS EL MUNDO LABORAL.*- Nuevas fuerzas están transformando el mundo laboral, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que los avances tecnológicos crearán puestos, pero con riesgo para los menos preparados.

*AMLO PONE EN MARCHA PLANES DE BIENESTAR PARA PONER FIN AL HUACHICOLEO.* Acambay, Edomex., En su primera incursión en tierras con fuerte presencia de huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: ¿Cuál es ese mal que más afecta a los mexicanos? ¿Cuál es ese cáncer? La corrupción, sentenció. Fue el preámbulo para decretar el principio del fin de una de las ramificaciones de la corrupción que más ha crecido: “Se acaba el huachicol –arengó ante la multitud–, esa práctica ilegal y perversa”.

*DESTINAN $3.8 MIL MILLONES A 9 ENTIDADES PARA CREAR OPCIONES CONTRA HUACHICOL.*- Con el propósito de combatir el robo de hidrocarburos en la franja donde se ha detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas en ductos de combustible, el gobierno federal enfocará ocho acciones de seis programas sociales y destinará 3 mil 857.2 millones de pesos a dicha región. Al anunciar la estrategia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se busca crear opciones legales para la población y que no recurra al llamado huachicoleo.

*SUMAN YA 2 MIL LOS MIGRANTES QUE AVANZAN POR OAXACA HACIA EU.*- Unos 2 mil centroamericanos continuaron ayer su recorrido por Oaxaca; dejaron Tapanatepec –donde permanecieron dos días– y partieron a Santo Domingo Ingenio. Algunos van a pie y otros de aventones a bordo de camionetas.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero*
*Guardia Nacional, al vapor // Aprobar artículo insatisfactorio // Poder militar legalizado // Empleo a huachicoleros.*- Con una premura derivada de la urgencia que tienen por satisfacer la indicaciones que al respecto ha dado Palacio Nacional, los operadores de Morena en el Congreso federal (Mario Delgado y Ricardo Monreal) pretenden aprobar aunque sea a tropezones la Guardia Nacional.
La incontrovertible mayoría aritmética de Morena en las cámaras legislativas buscará que tal proyecto de militarización sea aprobado en un periodo extraordinario de sesiones que podría ser convocado hoy a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. No hay dictamen de las comisiones de trabajo que en el Senado recibieron la minuta proveniente de San Lázaro y, para cumplir el trámite de hacer algún tipo de consulta, se citaría al vapor a secretarios del gabinete obradorista para que comparezcan a explicar algunos puntos del citado plan de la Guardia Nacional.
El descuido de las formas, además de la fuerte polémica sobre el fondo, pretende evitar que el paso de unas semanas más sin aprobar el proyecto pueda multiplicar y fortalecer las objeciones del caso. En concreto, el partido dominante, y sus aliados, buscan disolver la insatisfacción que abiertamente expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que por mayoría de votos decidió la Cámara de Diputados, pues en esa resolución no se incluyó un artículo transitorio (que no había formado parte de las discusiones internas en San Lázaro, hasta que llegó de parte de la Secretaría de Gobernación, es decir, de Palacio Nacional) que a contrapelo de la actual letra constitucional otorgaría a las fuerzas armadas la facultad de integrar la citada Guardia Nacional, en tanto los cuerpos policiacos se llegan a profesionalizar o en tanto el actual desbordamiento criminal fuese frenado.
Ese artículo transitorio, que ni siquiera fue considerado por la bancada de Morena en San Lázaro en la minuta que aprobaron, condensa el espíritu real de la militarización buscada: todo el rollo legal y político que se plantea en lo general, a través de ese transitorio, aterriza en el aspecto específico de la habilitación de las fuerzas armadas para el cumplimiento de tareas de índole civil, durante un lapso que se dice podría ser de cinco años.
Sobre el punto se han manifestado diversos organismos defensores de derechos humanos a escalas nacional e internacional y se han invocado diversos tratados internacionales que serían contradichos con la pretensión del artículo transitorio que a la carrera quiere insertar el Senado para devolverlo a San Lázaro, donde la mayoría aliada de diputados muy seguramente buscaría aprobar la modificación sin mayor contratiempo.
Está resultando fácil ceder a la tentación de entregar más porciones de poder a unas fuerzas armadas que durante estas semanas de obradorismo han tenido una preponderancia nunca antes vista (de constructores de pistas aéreas y de unidades inmobiliarias de lujo a departamento de personal para contratación de choferes de pipas). La herencia de criminalidad creciente que recibió el obradorismo lleva al actual gobierno a considerar que necesita con urgencia instrumentos de control militar. Valdría recordar una de las frase de la campaña del político tabasqueño: abrazos, no (más) balazos.
De gira por el estado de México, donde Alfredo del Mazo recibió abucheos de ínfima proporcionalidad en relación con el pésimo gobierno que ha hecho, el presidente López Obrador ofreció apoyos económicos y de asistencia social para los pobladores que decidan dejar el huachicoleo (trabajo digno, entre otras ofertas gubernamentales, aspiración que no alcanzan muchos de quienes se mantienen al margen de ese tipo de saqueos). La pinza de apoyo social va de la mano del combate directo al robo de combustible, en un escenario donde ha disminuido el problema del abasto en algunas ciudades, pero se mantiene vivo en otras (Guadalajara y, ahora, Monterrey, por ejemplo), además del constante ataque de bandas delictivas que pinchan ductos de manera sistemática.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*La trampa del discurso.*- En ningún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador ha modificado su discurso: el robo de combustible es consecuencia de la corrupción que ha generado pobreza. López Obrador establece una línea clara, que legalmente es inexistente, entre las comunidades que compran o roban combustible, que parafraseándolo serían la sociedad buena, víctima por la marginación en la que han vivido, frente a gobiernos corruptos del pasado que crearon sistemas de saqueo de hidrocarburos, donde mete en una misma bolsa a empresarios y miembros de la delincuencia organizada, que sería la sociedad mala.
La dicotomía del discurso permea en su voz, sin que se le vean las contradicciones. Pero su propia palabra está construyendo una trampa: si casi un centenar de muertos y sabotajes sostenidos del crimen organizado tienen su origen en la corrupción de gobiernos anteriores, ¿por qué quiere dejar el pasado en el olvido y no como prólogo del cambio de régimen? El deseo político de López Obrador se está agotando en lo prolífico de su retórica y propaganda.
Enfrenta, como quedó de manifiesto en su conferencia matutina del martes, un desafío pocas veces visto. Los criminales, en reacción a su cruzada contra el huachicoleo, están saboteando sistemáticamente los ductos de Pemex. La osadía criminal tendrá condiciones abiertas para confrontar al Estado –porque eso está haciendo–, únicamente si encuentra espacios de mezquindad entre los mexicanos y regateo al llamado presidencial de enfrentarlos sin ceder. Si en el pasado, quienes hoy se resisten a ser sometidos por los criminales tomaron partido por los criminales, porque se acomodaba a su lucha política, sería una irresponsabilidad imperdonable seguir la misma estrategia. Nunca será momento para cobrar ese tipo de facturas, porque los criminales son eso, delincuentes.
Pero hay otros grupos, blanco preferido de López Obrador para explicar sus acciones, que son anteriores gobiernos que, sin matices y mucha generalización, asegura reiteradamente, actuaron y convivieron con la delincuencia organizada, creando un ecosistema negro que ha dañado a la nación. El discurso sin acción concreta se le va a agotar rápido a López Obrador. Utilizar la corrupción de sus predecesores en el poder como la fuente de todos los males, tiene un límite retórico. Si quiere salvar a la sociedad buena de que rinda cuentas ante la ley por cometer delitos, tiene que empezar a actuar contra la sociedad mala.
La semana pasada, anunció el gobierno el inicio de investigaciones contra políticos y exfuncionarios presuntamente vinculados con las redes criminales del huachicol. Pero en el discurso, López Obrador ha ido más alto. Ha señalado directamente a directivos de Pemex en diferentes administraciones, y funcionarios en los gabinetes de Hacienda y Seguridad. No ha dado nombres, pero los objetivos de sus acusaciones han ido directamente contra ellos. Tres expresidentes han sido implicados en sus palabras, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. El presidente debe dejarse de simulaciones y, si tiene evidencia, como uno supone que la tiene quien hace imputaciones tan serias, debe actuar en su contra, y que aporte elementos para que la Fiscalía General abra carpetas de investigaciones. En ese paquete debe incluir a los exdirectores y subdirectores de Pemex, a quienes también ha señalado como cómplices del delito federal.
Es importante que López Obrador se aleje del discurso propagandístico y comience a actuar en aspectos concretos. Acusaciones orales y estigmatización no son suficientes ante el ataque del crimen organizado en contra del Estado mexicano. El presidente necesita de acciones que respalden su afirmación de que irá con todo y contra todos los que resulten responsables del saqueo petrolero, sin amedrentarse ni ceder. Que sea la judicialización de esos casos los que determinen los grados de responsabilidad de los gobiernos anteriores y quienes los encabezaban. Pero debe apurarse, porque la tragedia en Tlahuelilpan empezó a costarle en imagen pública.
Una encuesta dada a conocer ayer martes por el Gabinete de Comunicación Estratégica, muestra que si bien López Obrador mantiene un altísimo nivel de opiniones positivas (88.7 por ciento), la mayoría de la gente a nivel nacional (54.6 por ciento) considera que fueron los pobladores de la zona quienes se acercaron al ducto para recoger combustible, por lo que en la misma proporción los considera responsables de la explosión. El presidente ha eximido a los pobladores de la zona como los responsables, y acusado a la corrupción de anteriores gobiernos de la responsabilidad total de la tragedia. En la encuesta, sólo el 1.8 por ciento a nivel nacional considera que expresidentes y gobiernos anteriores son los responsables de la explosión y, ante la oferta de López Obrador de apoyar económicamente a los familiares de las víctimas, 7.5 de cada 10 mexicanos están en contra.
La reacción en las redes sociales, siempre muy proclives a López Obrador, fue peor. De acuerdo con el análisis de GLAC, una consultoría de seguridad y tecnología que publica regularmente sus mediciones en El Financiero, entre el 18 y el 21 de enero registró 375 mil 8 menciones, donde el 89.83 por ciento se expresó en contra de la actuación de López Obrador, destacándose entre los argumentos la falta de capacidad para atender ese tipo de emergencias. Este pulso, volátil como todo lo que navega por las redes sociales, refleja en diferentes proporciones lo que midió la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
Ambas revelan agotamiento en el discurso de López Obrador, de que todo es culpa de la corrupción, y establece los matices que el presidente no utiliza. Para evitar que esta caída coyuntural pueda convertirse en tendencia, López Obrador tiene que dar resultados concretos. Ahora es cuando, si tiene evidencias de corrupción de expresidentes, exsecretarios de Estado, exfuncionarios, debe denunciarlos en la Fiscalía General. De otra forma tendrá que encontrar nuevos enemigos, porque los actuales se le están desvaneciendo entre las manos de la opinión pública.

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*I.   Reacción.* Con el argumento de que el robo de gasolina se ha generalizado en México por falta de oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales para disuadir el delito. “Ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades, porque va a tener ahora trabajo, va a tener bienestar y va a tener apoyo por parte del gobierno”, dijo en una gira por Acambay. “Se acaba el huachicol”, afirmó, al detallar que el plan incluye diversos programas de ayuda social y económica para atender a 91 municipios vulnerables a esa actividad criminal. La lucha no es sencilla, pero se va ganando. El número de tomas clandestinas ha disminuido y se arrebata a los grupos criminales la posibilidad de seguir delinquiendo. La reacción le ha traído puntos buenos. Su popularidad sube. Lo dicen las encuestas.
*II. El lado financiero.* Además de corregir el entorno social que se generó alrededor del robo de combustible, la lucha tiene un objetivo secundario. Las finanzas públicas de Pemex resultarán beneficiadas con los tres mil millones de dólares que la lucha contra el robo de gasolinas evitará que se pierdan al año, destacó Ernesto O’Farrill Santoscoy, de Grupo Bursamétrica. Recordó que Pemex es el principal acreedor de México, pues tiene una fuerte deuda tanto interna como externa y sólo sus vencimientos para 2019 son de cerca de seis mil millones de dólares. “La mitad está resuelta con parar el robo de gasolinas, es el equivalente a la mitad de los vencimientos”, refirió el economista. A 50 días del inicio del actual gobierno federal, el especialista declaró que la gestión en este periodo “ha sido mucho mejor que todo el periodo de transición”. Y si siguen bien las cosas… ¡agárrense!
*III. Corrección.* Poco tiempo tardó en darse cuenta la diputada por Veracruz Ana Miriam Ferráez de que había propuesto una barrabasada. Pedía que para detener los feminicidios se aplicara un toque de queda para ellas. Se tuvo que retractar. Reveló que no se supo expresar. “Quiero ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres veracruzanas; no supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de la cual somos víctimas las mujeres en nuestro país” , dijo. Ofreció su solidaridad a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género, discriminación, misoginia y desigualdad, pero que, además, temen por su vida y la de sus hijas. Aseguró que es una realidad que debe ser atendida”. ¿Y después del tropezón, alguna propuesta que sí sea factible?
*IV. Ladrones gubernamentales.* ¿Qué clase de chiste es este? Mediante llamadas telefónicas realizadas desde números del Ayuntamiento de Morelia y a nombre del secretario municipal, Humberto Arroniz Reyes, profesionistas, empresarios, sindicatos y miembros de instituciones privadas y públicas han sido extorsionados. El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que el hecho será denunciado ante la Procuraduría estatal con la finalidad de que se deslinden responsabilidades. Detalló que las llamadas las realizaba un supuesto colaborador de Arroniz que se hacía llamar Carlos Ortega, quien, con el engaño de que la administración municipal estaba interesada en bienes y servicios que ofrecían, les solicitaba información personal. “Después, esas personas recibían llamadas de extorsión”, explicó. ¿Y el gobernador Silvano Aureoles?, ¿silbando?
*V. ¿Hasta cuándo?* A Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se le resbalan todas las críticas. No resuelve el grave problema de tener trenes detenidos por su necedad de no pagar sueldos atrasados a los maestros del estado. Los bloqueos del magisterio a las vías férreas ya causan estragos económicos e irritación a los empresarios de la Concamin. Es tal su desesperación, que ayer lanzaron un llamado al gobierno mexicano para que se liberen las vías. Durante una semana, 129 trenes y 8 mil 200 contenedores con más de un millón de toneladas de insumos están detenidos, lo que pone en riesgo empleos directos e indirectos. Armadoras de vehículos y fábricas están al borde de un inminente paro, por el capricho de Aureoles. ¿Qué quiere demostrar? Sólo se mira ineptitud.