SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

*DIARIO NOTICIAS*
*SUBSECCIÓN 07 DEL SINDICATO DE SALUD DENUNCIA QUE EN EL HOSPITAL CIVIL DE OAXACA SÓLO HAY 45% DE MEDICAMENTOS.-* La operatividad en el Hospital general doctor Aurelio Valdivieso no es nueva, va ligada al cierre del anterior sexenio cuando la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) empezó a denunciar la falta de insumos y medicamentos. Por eso, el secretario general de esa subsección, Alberto Vásquez San Germán, aseguró que la 63 Legislatura “demoró” en exhortar al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, quien en la víspera le pidió informar respecto al abastecimiento de insumos, material y medicamentos al nosocomio.

*EL IMPARCIAL*
*DESATIENDEN EL RETIRO DE BASURA ELECTORAL EN OAXACA.-* A cuatro días de que concluyeran las elecciones federales, estatales y municipales, en diversas calles de la capital se puede observar una gran cantidad de pendones, así como publicidad de los partidos contendientes en la jornada electoral, sin que las autoridades hagan algo por retirarlas, denunciaron ciudadanos.

*DIARIO DESPERTAR*
*CONSULTA A LA BASE Y NUEVO PROYECTO DE NACIÓN: URO.-* El dirigente de Democracia Interna, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, dio una larga entrevista a Carlos Ramírez, conductor del programa televisivo “Hablemos de Política”, donde acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser el culpable de la derrota priista y exigió que no intervenga más en la vida política de su partido. También convocó a la renuncia de toda la dirigencia nacional del PRI, incluyendo los sectores y organizaciones, para que sus sustitutos sean elegidos por consulta a la militancia, con el compromiso de convocar a una asamblea nacional donde se reviertan los cambios de las dos últimas asambleas.

*LOPEZ DORIGA DIGITAL*
*SEP DESCUENTA 46 MDP A 69 MIL MAESTROS FALTISTAS.-* La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que en cinco meses, los maestros que han faltado a dar clases suman un total de descuentos aplicados por 46 millones 300 mil pesos. La dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), perteneciente a la Oficialía Mayor de la SEP, informó que entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018 los estados han aplicado descuentos a 69 mil docentes de educación básica que, por razones injustificadas, dejaron de asistir a cumplir con sus labores docentes y administrativas. En un comunicado, la SEP detalló que los estados que acumularon mayor número de faltas injustificadas y por consecuencia de descuentos, de acuerdo con la información enviada a la dependencia federal, son: Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. La SEP destaca en particular a los estados de Chiapas con 14 mil 203, y Oaxaca con 11 mil 220 docentes.

*LIBERTAD OAXACA.-*
*“CUENTEN CON MI PENSIÓN SI ESO SIRVE PARA QUE MÉXICO VAYA MEJOR”: FOX.-* El expresidente afirmó que votó por Ricardo Anaya, pero apoyará en lo que pueda al gobierno de López Obrador. El expresidente panista Vicente Fox afirmó que de ser necesario renunciaría a su pensión para que a México le vaya bien, pese a que la ocupa para vivir. “Yo encantado me quedo con ella, pero si me la quitan es un derecho ganado y es un derecho que queda acreditado por 12 años de estarla recibiendo, yo creo que inclusive jurídicamente habría cómo defenderla, cómo pelearla, pero no es cosa que voy a hacer. Yo creo que si él piensa, López Obrador, que eso le sirve para que México vaya mejor, que cuente con mi pensión”, dijo.

*LA JORNADA*
*EL SECTOR PRIVADO OTORGA UN VOTO DE CONFIANZA AL PRÓXIMO JEFE DEL EJECUTIVO.-* Representantes de organismos del sector privado del país dieron un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente del país, tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y consideraron que dicho encuentro fue muy positivo.

*EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR, INOBJETABLE, CLARO Y CONTUNDENTE, RECONOCE PEÑA NIETO.-* En los pasados comicios unos ganaron, otros perdieron, pero a final de cuentas todos acreditaron la vitalidad de la democracia mexicana, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la victoria de Andrés Manuel López Obrador como clara, contundente e inobjetable.

*NO PERMITIREMOS ACTITUD CARROÑERA QUE DIVIDA Y DAÑE AL PRI: RENÉ JUÁREZ.-* Flanqueado por los gobernadores emanados del PRI, los coordinadores parlamentarios y líderes sectoriales, el presidente de este partido, René Juárez Cisneros, dijo que serán una oposición responsable. Ante algunos grupos que piden cuentas por el hundimiento electoral del domingo, advirtió que no permitirán que una actitud carroñera dañe al tricolor.

*IRRESPONSABLE, RETIRAR EN BREVE A LAS FUERZAS ARMADAS DE LAS CALLES.-* Alfonso Durazo Montaño, quien está encargado por Andrés Manuel López Obrador para diseñar las estrategias en materia de seguridad, considera que la ineficacia en el combate a la inseguridad es resultado de haber concentrado esta tarea en la Secretaría de Gobernación (SG), por lo que adelanta que se harán las reformas pertinentes para crear, de nueva cuenta, una secretaría de seguridad pública (SSP). Expresó que sería irresponsable que los integrantes del Ejército y de Marina ya no realicen tareas de seguridad pública en este momento.

*AGRADECE FELICITACIÓN DE EX MANDATARIOS, PERO SUSPENDERÁ SU PENSIÓN.-* Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ex mandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Carlos Salinas sus felicitaciones y expresiones de apoyo. Sin embargo, insistió en uno de sus principales lemas de campaña: se terminarán las pensiones para ellos.

*PROPONEN EN EQUIPO DE AMLO AL GENERAL PEDRO FELIPE GURROLA PARA SEDENA Y MAYANS AL IMSS.-* En el equipo de Andrés Manuel López Obrador circuló ayer una propuesta de eventual titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y se distribuyó el currículo del general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, actual inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana desde 2017. En otro documento se consideró a Fernando Mayans Canabal como próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Twitter SUTCOBAO