}

Síntesis Informativa

*PRENSA DIGITAL*
*LANZA MURAT RETO PARA REFORESTACIÓN.*- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante una siembra de árboles en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, lanzó un reto a todas y todos los oaxaqueños y mexicanos en general para sembrar un árbol y contribuir en la reforestación de Oaxaca y México, y colaborar con ello en el combate al cambio climático. Para ello, instruyó al titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, organizar brigadas públicas de reforestación en 24 municipios de las ocho regiones del estado. Estas brigadas tendrán lugar semanalmente y serán las autoridades municipales quienes designarán el lugar adecuado para llevar a cabo la siembra.

*INAUGURAN EN OAXACA EL CUARTO LABORATORIO DEL PAÍS DEDICADO A VERIFICACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.-* En Oaxaca se inauguró “Extracta” el cuarto laboratorio del país dedicado a la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza análisis para la certificación en la norma 070 de mezcal, de tequila y de sotol.

*28 DE JUNIO, ÚLTIMO DÍA PARA APROVECHAR EL PROGRAMA “ADIÓS TENENCIA”.-* Con el objetivo de implementar acciones y programas en beneficio de la economía de la ciudadanía, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Adiós Tenencia”, el cual otorga el 100% de descuento en el pago de la tenencia a aquellos ciudadanos que se encuentren al corriente con sus contribuciones vehiculares, o cuenten con placas de otro estado y quieran dar de alta su vehículo en Oaxaca.

*EL IMPARCIAL*
*PIERDE OAXACA AL AÑO MÁS DE 20 MIL HECTÁREAS.-* Oaxaca es la entidad con mayor biodiversidad del país, pero las malas prácticas agrícolas, plagas forestales y descuidos que provocan incendios forestales, han contribuido para que se pierdan anualmente unas 20 mil hectáreas de bosques y selvas, reveló ayer Félix Piñeiro Márquez, coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

*AYUTLA TIENE SED DE JUSTICIA.-* Sin agua potable y sin justicia, el pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla vive entre el constante miedo e incertidumbre desde hace dos años, ya que fue despojado de su manantial y las autoridades nada han hecho al respecto.

*DIARIO NOTICIAS*
*TIEMBLAN PRODUCTORES DE OAXACA CON AMAGO DE TRUMP.-* Productores de tomate, mezcal, mango, limón y aguacate se verán afectados severamente si Estados Unidos establece un arancel del 5 por ciento a productos nacionales que se exportan a esa nación, afirmó el diputado local Noé Doroteo Castillejos.

*NIÑOS MIGRANTES: EL OTRO ROSTRO DEL FENÓMENO MIGRATORIO QUE POCOS VEN.-* Uno de los fenómenos que ha ido en aumento en los últimos meses y de la cual organismos internacionales han alertado a las autoridades mexicanas, tiene que ver con el ingreso de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) que cruzan solos la Frontera Sur.

*DENGUE, AMENAZA INMINENTE EN OAXACA.-* Para la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Gobierno Federal ha dejado a entidades como Oaxaca solas en el combate y control del dengue. De los 195.3 millones de pesos autorizados al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, al cierre del mes de mayo no se habían ejercicio en la adquisición de pesticidas para el programa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

 

*EDUCACION FUTURA*
*PLAGIO E INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EN CANDIDATOS PARA INTEGRAR ORGANISMO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN.-* Luego de un análisis sobre las propuestas presentadas por los candidatos para ocupar un puesto en la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, instancia que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se han detectado diversas irregularidades como plagio e incumplimiento de requisitos que marcaban la convocatoria emitida por el Senado de la República.

*LA JORNADA*
*TRUMP: EL DIÁLOGO, SIN AVANCE SUFICIENTE; PIDE AMLO NEGOCIAR SIN BALANDRONADAS.* Washington. La reunión bilateral entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca concluyó ayer sin acuerdos y se anunció una segunda ronda para este jueves, mientras Donald Trump y sus asesores enviaron mensajes que dejaron confundidos a casi todos sobre si se cumplirá o no la amenaza de imponer aranceles contra México.

*APLICACIÓN DE ARANCELES AFECTARÍA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A ESCALA GLOBAL.*- Los aranceles de Estados Unidos a las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y afectarían negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz a escala mundial, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

*EL DIARIO MX*
*RECIBE AMLO A GOBERNADORES DEL PRI.*- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese encuentro, el tabasqueño ofreció a los mandatarios estatales aportar recursos federales para financiar una obra prioritaria en sus estados. A Palacio llegaron los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Omar Fayad, de Hidalgo, entre otros.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.-*  La administración Trump sigue estirando la liga, a sabiendas de que incluso por razones de política interna no le es tan conveniente avanzar en el fuerte ataque a México (republicanos influyentes se han manifestado en contra de las pretensiones arancelarias y empresas con sede en Estados Unidos han hecho lo propio). Pero, aun así, la política tiburonera del rubio multimillonario ya le ha rendido frutos filibusteros: la administración obradorista ha ido cediendo terreno en cuanto a la contención, cada vez más violenta, del flujo de migrantes que desde el sur mexicano pretenden llegar a tierra estadunidense. No son páginas gloriosas las que la realidad geopolítica y la enorme dependencia económica respecto al norte están imponiendo a la agenda mexicana.
Marcelo Ebrard y la delegación enviada a Washington no llegaron a un acuerdo con su contraparte, a pesar de que el forzadamente optimista canciller había aventurado una aritmética fundada en su ábaco personal: ochenta por ciento de posibilidades de un arreglo, había adelantado. Cierto es que todo se ha pospuesto para una segunda reunión, que se realizará hoy, pero el rango de negociaciones positivas se ha estrechado de una manera siniestra.
Por ejemplo, y en ese contexto de suspenso que es sumamente dañino para México, una de las principales calificadoras crediticias de índole internacional, Fitch Ratings, vertiente de Fitch Groups, recortó su calificación hacia nuestro país y emitió un párrafo con un mensaje delicado: La baja de calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para el soberano, las finanzas públicas del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto con la continua debilidad en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales. Nótese que, además de otras consideraciones, como las relacionadas con Petróleos Mexicanos, se habla de incertidumbre política interna y constantes restricciones fiscales. Moody’s, a su vez, pasó de estable a negativa su calificación de la deuda soberana de México.
Más allá de la estrategia trumpista en busca de un nuevo periodo en la Casa Blanca, y del capítulo específico del amago con los aranceles para doblegar a México y convertirlo (confesa o inconfesamente) en un tercer país seguro, que contenga y arraigue a los migrantes llegados al sur mexicano, lo que hoy se está viviendo es el mayor ataque político y económico contra el proyecto de cambios moderados que derivó de las elecciones presidenciales del año pasado y llevó al poder a un reformista espectacular, como es Andrés Manuel López Obrador.
El verdadero tigre, se ha escrito aquí en anteriores ocasiones, son los mercados, el poder de los grandes capitales y, por lo que se ve, ese tigre anda retozando en campos binacionales. Ese paseo depredador no quedará en mera anécdota: es una advertencia fuerte, con consecuencias inmediatas (que pueden convertir a México en la nueva policía migratoria gringa, en el muro virtual, pero eficaz, que Trump ha demandado) de lo que pueden hacer las élites trasnacionales ante un proyecto correctivo del propio sistema que intenta aplicar un político llegado a Palacio Nacional con un amplio respaldo popular, pero sin las posibilidades reales de concretar modificaciones profundas.
En ese contexto de enrarecimiento y descomposición del ambiente económico y financiero (para demostrar a los mexicanos el error de optar por AMLO) se inscriben las acciones judiciales que están deteniendo la construcción de la alternativa aeroportuaria en Santa Lucía y las que estarían por presentarse para demandar indemnizaciones a empresas particulares por la cancelación del proyecto de Texcoco. Son acciones judiciales disponibles en la norma mexicana, fundadas incluso en pifias e insuficiencias del apresurado actuar gubernamental, pero no pueden ser desligadas del cuadro general de ataque desde flancos nacionales y extranjeros contra un obradorismo hasta ahora a la defensiva.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
Primer round para Trump.- Las prisas y las improvisaciones del gobierno de México no ayudaron a fortalecer la posición ante las amenazas del presidente Donald Trump, de imponer aranceles si no frenaban la migración hacia Estados Unidos y enfrentaban al crimen organizado, y mostró su temor. El providencial respaldo republicano que presionó a la Casa Blanca para recular la elevación de aranceles por el costo político que pagarían con el electorado –al ser los consumidores quienes terminarían pagando más por los productos mexicanos–, abrió una puerta de salida al conflicto, pero no solucionó el problema de fondo. En la reunión que tuvieron en la Casa Blanca, la lista de demandas se elevó. Si las aceptan como “concesiones absolutas”, dijo el consejero comercial de línea dura de Trump, Peter Navarro, los nuevos aranceles “podrían no entrar en vigor”.
La falta de estrategia mexicana fue evidente desde el primer momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que viajaría una delegación mexicana a Washington para negociar con los estadounidenses y despachó a la mañana siguiente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin estar enterados los dos que sus contrapartes estaban de viaje y no regresarían hasta el miércoles. Salvó la cara la reunión el lunes con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se sumó a la delegación el domingo. Pero esto fue fortuito, aprovechando Márquez una oportunidad que se le cruzó.
Márquez estuvo en San Salvador el sábado pasado representando al gobierno mexicano en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, y se cruzó con Ross en el lobby del hotel. La secretaria lo abordó y le pidió una cita en Washington. Audaz, no esperó instrucciones presidenciales, y ayudó a darle cuerpo a un viaje que tuvo que iniciar con conferencias de prensa desde la embajada mexicana, para llenar los espacios de opinión pública y evitar que el énfasis fuera el de una espera en las puertas de Foggy Bottom. La entrevista con Ross sirvió para los consumidores mexicanos, pero sin llegar a ninguna parte. El conflicto de Trump con México no es comercial.
Ebrard habló informalmente el domingo con el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, que mencionó los temas que molestaron a Trump, y donde no veía avances: freno a la migración, falta de seguridad, y el control del crimen organizado del fenómeno. Ebrard no es contraparte de McAleenan, pero López Obrador prefirió hacerlo responsable de esos temas en lugar de enviar como interlocutores a quienes les tocan esos temas en su administración: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Es el estilo del presidente, la transversalidad, encargando funciones fuera de su ámbito, a quien le da mejores resultados.
El planteamiento sobre la mesa en la Casa Blanca fue conciso: 1) medidas enérgicas con quienes piden asilo en Estados Unidos; 2) reforzar la vigilancia en su frontera con Guatemala, y 3) acabar con la corrupción de sus funcionarios en los puntos fronterizos. Estados Unidos quiere un mayor control sobre las visas humanitarias –preferentemente que se cancelen–, y que, en lugar de hacerles la vida fácil a los inmigrantes en el cruce de México a esa nación, que les quiten los incentivos para migrar.
Navarro explicó que México debía “comprometerse a recibir a todos los que buscan asilo en Estados Unidos –que son deportados– y que les apliquen las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”. Esto significa que para Trump, el acuerdo con México, vigente desde febrero, de recibir diariamente un máximo de 60 inmigrantes que quieren asilo en ese país, debe ampliarse y aumentar la cuota, bajo lo estipulado en la Sección 235 del Acta de Inmigración y Nacionalidad, que les fue comunicado el 20 de diciembre pasado.
La “concesión absoluta” que mencionó Navarro, significaría revertir la posición del gobierno de López Obrador de proteger a quienes quieran iniciar un procedimiento de asilo en Estados Unidos, proporcionándoles visas humanitarias con entrada múltiple a México, y para quien lo solicite, visas de trabajo. Trump considera que los migrantes son introducidos por el crimen organizado, que México no combate, y que han aprovechado un procedimiento legal, conocido como 'el miedo creíble', utilizado como 'script' por los sujetos a deportación, donde los jueces frenan el proceso al decir que tienen miedo de morir si los expulsan. Las pretensiones no son aceptables todavía.
La segunda concesión sobre la mesa fue el compromiso de México de reforzar su frontera con Guatemala, reforzada por la tercera exigencia de frenar la corrupción en los puntos fronterizos. Los estadounidenses no entienden por qué no pueden frenar la migración si lo que tienen que sellar es una frontera de sólo 240 kilómetros. “Esos puntos de entrada están diseñados para detener el flujo, pero en lugar de eso está la corrupción, los funcionarios del gobierno que están haciendo dinero del tráfico de personas”, precisó Navarro.
Los planteamientos generales de la Casa Blanca los expuso McAleenan a Ebrard el domingo. Su afirmación de que había 80 por ciento de posibilidades de llegar a un arreglo sugerían que habían aceptado “las concesiones absolutas”. Navarro lo dejó entrever ayer en una entrevista con CNN: “Creemos que los aranceles no van a entrar en vigor, porque ya tenemos la atención de los mexicanos”, dijo. La esperada negociación en la Casa Blanca entró en un impasse, aunque las señales son que aceptarán las condiciones. Están muy arrinconados. Trump adelantó que “México quiere hacer un trato”, pero Ebrard pidió tiempo para entender la dimensión de lo que exige Estados Unidos. Cuestión de tiempo. Difícilmente López Obrador romperá con Trump.

*EL UNIVERSAL Bajo Reserva*
*EL MENSAJE DE TRUMP A AMLO.*- Nos aseguran que ayer durante la mesa de negociación entre funcionarios de México y Estados Unidos para abordar el tema de la amenaza del presidente Donald Trump de iniciar una guerra comercial arancelaria con México, hubo una señal esperanzadora. El vicepresidente Mike Pence dio la bienvenida a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, con mensaje del presidente Trump en el que expresó el mayor interés de trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que el mandatario estadounidense también dijo, por medio de Pence, que tiene al presidente López Obrador en alta estima y respeto. Viniendo de quien viene, el mensaje fue considerado un halago y como una luz de esperanza de que se puedan concretar acuerdos que frenen la amenaza de los aranceles. Hoy es un día clave...