Síntesis Informativa


*NOTICIAS*
*LLEVA S-22 A LA CALLE PROPUESTA DE AMLO.*- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará el próximo lunes su brigadeo estatal 2019, donde analizará y discutirá la propuesta de reforma a los artículos tres, 31 y 73 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar la reforma educativa.

*ABREN LA CHEQUERA Y REBASAN GASTO GUBERNAMENTAL EN 2018*.- El año pasado, el Gobierno del Estado asignó ampliaciones presupuestales que superaban el monto total de sus ingresos. De acuerdo con el reporte Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se otorgaron varias ampliaciones de recursos a todas las instituciones públicas locales de los tres Poderes, órganos autónomos y municipios.

*EL IMPARCIAL*
*MÉDICOS INTERNOS DEL HOSPITAL CIVIL REALIZAN PARO DE LABORES.*- Médicos internos del Hospital Civil realizaron ayer un paro de laborales por falta de uniformes para realizar sus funciones y pidieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la adquisición de la ropa. Con pancartas y concentrados en la entrada principal del hospital, los médicos pidieron se cumpla con la Norma Oficial y 234/2013 que les garantiza contar de manera gratuita con uniforme y equipo adecuado por parte de la institución donde están adscritos.

*CUMPLE UNA SEMANA LA HUELGA EN LA UABJO.*- El sindicato indicó que no existe avance alguno, y tampoco han retomado la negociación con los representantes de la rectoría. Al cumplir 7 días de huelga, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se movilizaron ayer y bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos.

*EN OAXACA SE SUMAN 2 MIL COMERCIOS A INICIATIVA “NI UNA MENOS”*.- Más de 2 mil comercios establecidos de diversos giros de la entidad oaxaqueña se sumarán a la iniciativa “Ni una menos”, en el combate a la violencia contra la mujer que transita por las calles y ante el aumento de la delincuencia que ha rebasado a las autoridades.

*NSS OAXACA*
*EMPRESA OAXAQUEÑA ENTREGA PRIMEROS SEIS AUTOTANQUES PARA DISTRIBUIR COMBUSTIBLE.*- La empresa Trylfer de Oaxaca fue contratada para fabricar 29 autotanques de distribución de gasolinas, tras la licitación que lanzó el gobierno federal, en el marco de su lucha en contra del “huachicoleo”. La compañía Trylfer, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, entregó los primeros seis semi-remolques. En la ceremonia del banderazo de salida se informó que más de 150 oaxaqueños obtuvieran un empleo, al participar en la fabricación de los 29 remolques con tanque cilíndrico, cuya capacidad es de 31 mil 500 litros.

*PRENSA DIGITAL*
*FORTALECE OAXACA SERVICIO MÉDICO, GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE INICIATIVA PRIVADA.*- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con directivos del Grupo Financiero Citibanamex, Mobile Surgery International,  Project CURE y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México, quienes donaron siete contenedores médicos al estado con una inversión de más de 100 millones de pesos.

*RECONOCE AMH INICIATIVAS DE JÓVENES PARA COMBATIR INSEGURIDAD Y MALTRATO ANIMAL.*- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la clausura del programa Scholas Ciudadanía, una iniciativa  de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, creada por el Papa Francisco como una herramienta educativa para la formación de estudiantes de nivel medio superior, promoviendo su participación social, cívica y política. Durante siete días, 200 jóvenes de 20 instituciones educativas del estado participaron en el programa que busca dar soluciones concretas a dos de las problemáticas sociales que - a consideración de ellos- son relevantes; la inseguridad y el maltrato animal.

*EL FINANCIERO*
*LÓPEZ OBRADOR CULPA AL NEOLIBERALISMO POR TRAGEDIA DE LA GUARDERÍA ABC.*- El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó este viernes al neoliberalismo por la tragedia de la guardería ABC. El mandatario hizo esta declaración al ser cuestionado por la operación de las estancias infantiles. “No es libre mercado (lo de las estancias), no vamos a poner todo al mercado, no vamos a que las estancias que pueda cualquiera dar el servicio. No, eso tiene que ver con el neoliberalismo, eso nos ocasionó la desgracia de la guardería ABC”, reclamó.

*LA JORNADA*
*EN EL SENADO, MORENA HARÁ CAMBIOS A MINUTA SOBRE LA GUARDIA NACIONAL*.- La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Se invitará a especialistas y organizaciones civiles, que participarán en foros la próxima semana, de lunes a viernes. Morena, sin embargo, anunció ya un proyecto de modificaciones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitorio por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

*LÓPEZ OBRADOR PONE FIN A LA INTERMEDIACIÓN EN LA ENTREGA DE APOYOS.-* Al presentar el esquema de transferencias electrónicas mediante el cual se distribuirán 300 mil millones de pesos al año, correspondientes a los diversos programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será el fin de la intermediación de organizaciones e incluso de legisladores que sólo generaban aparatos burocráticos o moches. Se va a hacer rendir el presupuesto en más de 30 por ciento al otorgar los apoyos de manera directa, afirmó.

*PIDE EL SENADO RESTITUIR RECURSOS A CENTROS DE CUIDADO DE MENORES.*- Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demandó al gobierno federal que se restituyan los 2 mil millones de pesos recortados al presupuesto de las estancias infantiles. Además, solicitó a las secretarías de Bienestar y de Hacienda que definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y los niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

*AMLO: LIBRES, 90% DE PRESUNTOS HUACHICOLEROS DETENIDOS POR MI GOBIERNO.-* Desde que dio inicio la estrategia contra el robo de combustible han sido aprehendidos 600 presuntos responsables de este delito; sin embargo, solamente 60 de ellos –10 por ciento– permanecen detenidos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó la liberación de los supuestos huachicoleros a la laxitud de la actual legislación.

*INFLACIÓN DE ENERO, LA MÁS BAJA DESDE 2015.*- Menores precios de los energéticos y de productos agrícolas favorecieron que la inflación en enero fuera la más baja desde 2015 y que, medida en términos anuales, se ubicara como la menor en dos años, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.*- Estancias infantiles y corrupción // Presión de gestores // Necesidad social // Signo de los tiempos.- El cambio de modelo de asignación de recursos a estancias infantiles para madres trabajadoras y padres solos es un buen ejemplo de contradicción y choque entre dos aspiraciones legítimas: por un lado, la supresión de fórmulas de entrega de dinero a intermediarios o gestores, para así propiciar que se eliminen los tradicionales moches corruptos a cargo de organizaciones y liderazgos políticos y sociales; por otra parte, la necesidad de mantener un esquema de servicio a infantes que, aun con sus deficiencias y distorsiones, presta una ayuda sustancial al desempeño laboral de los usuarios adultos.
De un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado lo que ha sido un secreto a voces: el desvío de parte de los recursos destinados a esas estancias infantiles. Este episodio es parte de una narrativa mayor: el político tabasqueño está decidido a desmontar las múltiples y arraigadas estructuras de corrupción y clientelismo que los gobiernos federales del PRI y el PAN sostuvieron con especial aplicación. En particular, AMLO ha iniciado una batalla contra las prácticas históricas de agrupaciones especializadas en gestionar o bajar fondos federales para repartirlos entre sus agremiados.
Un ejemplo mayor de esas prácticas y de esa fuerte batalla por venir puede verse en el Movimiento Antorchista Nacional, creado en 1974 por el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán y particularmente impulsado por el ingeniero Raúl Salinas de Gortari durante el sexenio del hermano de éste. Conocido también por el nombre de su expresión original, Antorcha Campesina, este movimiento suele realizar marchas multitudinarias, plantones prolongados y presión fuerte contra gobernantes a los que demanda recursos públicos para programas asistenciales administrados por el aparato político antorchista (y ya se preparan para ir contra AMLO).
En realidad, la política y la administración pública mexicanas están sumamente cargadas de ejemplos de uso discrecional y abusivo de recursos públicos para fines teóricamente nobles. Sin ir más lejos: mediante concesiones, exenciones, incentivos e incluso tramposas devoluciones de pago de impuestos, la élite empresarial se ha beneficiado históricamente del dinero público, arguyendo que lo recibido sirve para promover el empleo. Y no se diga de los moches inmortalizados por legisladores, sobre todo panistas, especializados en conseguir recursos federales a municipios, pero con un descuento porcentual a título de gestión política.
El caso de las estancias infantiles también está lleno de claroscuros. De manera trágica e inolvidable, la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, puso de manifiesto el esquema de asignación de fondos públicos para ese tipo de establecimientos operados por cercanos a las élites políticas. Un esquema reproducido en muchas partes del país.
Sin embargo, la supresión de la entrega directa de esos fondos a las estancias infantiles, mediante una autorización dada por cada beneficiario a través de un formato llamado CC1, ha generado un explicable revuelo, que han aprovechado personajes como Margarita Zavala Gómez del Campo (mmm, el segundo apellido suena conocido en el caso de la antes citada guardería de Hermosillo, Sonora) y algunos políticos priístas, pero también entre legisladores de Morena, a quienes preocupa el golpe práctico que significaría el paso anunciado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien incluso se permitió sugerir que los fondos por entregar ahora directamente al beneficiario puedan ser utilizados para pagarle a abuelitos de los niños para que los cuiden.
Dos propósitos plausibles están en choque circunstancial y ha de desearse que a fin de cuentas ambos se cumplan: evitar corrupción y dar adecuada atención institucional. Esa es una línea de trabajo que se mantendrá a lo largo de estos primeros años de acomodos y reacomodos obradoristas. Signos de los tiempos.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*El inefable 'Napito'.*- Los problemas legales para Napoleón Gómez Urrutia se están incrementando. El miércoles, una pequeña manifestación en el Ángel de la Independencia precedió a una acusación formal de fraude en contra de más de dos mil mineros de Cananea ante la Fiscalía General, y una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda y fuerce al líder minero, apodado Napito, a que aclare qué hizo con esos recursos. La acusación es secuela de un viejo proceso por no haberlos indemnizado con los 55 millones de dólares de la venta de las acciones de la minera Mexicana Cananea. Pero lo más probable es que esta nueva denuncia corra la suerte de las anteriores: será congelada y sobreseída, mientras Napito acumula poder bajo la protección presidencial.
Napito es el líder sindical más empoderado de la cuarta transformación, que está construyendo un renovado polo de poder en el cambio de régimen propuesto por el presidente López Obrador, que podría convertirse en un problema para su proyecto de nación. Pero no es el único. En poco más de dos meses de gobierno, los sindicatos que apostaron por López Obrador están canjeando rápidamente sus respaldos. En Michoacán y en el territorio CNTE, la disidencia magisterial está respaldándose en el gobierno para cobrar los adeudos que durante meses les fueron negando. En Tamaulipas, se enfrentaron a las maquiladoras y encontraron en sus contratos colectivos la manera de incrementar sustancialmente, dentro de la ley, sus ingresos.
Gómez Urrutia, sin embargo, se maneja en estadio diferente. Acusado por el fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de 10 mil mineros, en 2005, se fugó de México y adquirió la ciudadanía canadiense en agosto de 2013, arropado por los sindicatos mineros de Canadá y de la industria del acero de Estados Unidos. No pudo negociar con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto su regreso a México, pero encontró la puerta del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para su retorno triunfante. Napito fue colocado en la lista plurinominal de senadores, luego que el líder laborista del Reino Unido, James Corbyn, se lo recomendara a López Obrador. Con ese apoyo, el Tribunal Electoral desestimó que el líder minero tuviera la nacionalidad canadiense, y contra las disposiciones legales, aprovechando un hueco en la ley, aprobó su candidatura.
Desde la parte final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ya había resuelto la parte penal de la demanda, al exonerarlo la PGR del fraude a los mineros, quienes no se quedaron quietos. Este miércoles lo volvieron a demandar. De acuerdo con Eje Central, presentaron cuatro documentos con la firma de Napito, que se constituye como representante de los miembros del sindicato minero, cuando “no estaba facultado jurídicamente” para representar a quienes ya no eran mineros sindicalizados sino en retiro, según los quejosos. Miembros de la Comisión de Reclamantes han buscado audiencia con López Obrador desde que era presidente electo para que interceda en el esclarecimiento del destino de los recursos, que “por justicia” deben recibir los trabajadores, sin éxito hasta ahora.
No se ve tampoco que vayan a fructificar sus recursos legales. Gómez Urrutia ha ido aprovechando las contradicciones y conflictos que viven los sindicatos y el descrédito de muchos de sus líderes para ir tejiendo alianzas de las que, como lo aprecian quienes observan los movimientos en ese sector, emerja como el gran líder de todos los sindicatos, como se apreció en la huelga de maquiladoras en Matamoros, donde el sector empresarial lo acusó de estar detrás de los sindicatos que se fueron a paro para presionar por aumentos en salarios, prestaciones y bonos extraordinarios. Napito ha negado esas imputaciones, pese a que varios de quienes encabezaron el movimiento fueron vinculados a él.
La turbulencia en los sindicatos ha abierto los espacios, alimentada por la permisividad del gobierno, que no ha sido intermediario sino verdugo. El caso del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps es un ejemplo. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le exigió que renunciara, a lo que Romero Deschamps se negó hacerlo en los términos de capitulación, como se le pidió. El resultado fue una operación de pinzas.
Por un lado, la asociación Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, revivió una denuncia penal en la Fiscalía General, que presentó por los mismos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, en 2017. Por el otro, se empezó a circular en redes sociales nombres de posibles sustitutos e insinuaciones de investigaciones, lo que puso muy nervioso al dirigente petrolero al llevarlo a un terreno donde afloran los errores, como pedir un amparo buscador, como definen a aquellos recursos legales para saber si hay procesos en contra de uno, que alimentó la percepción de que delinquió.
El cambio de cabezas en los sindicatos, parte de la política de relevo general de López Obrador, es lo que ha aprovechado Gómez Urrutia. Tiene como alfil a Pedro Haces, quien fue colocado como senador sustituto de Germán Martínez y tomó su lugar en el Senado al pedir licencia para dirigir el Seguro Social. “Los días de la CTM están contados”, dijo Haces al relevar a Martínez. “Se acabó la era de los cacicazgos. Nunca más la imposición y el dedazo en los sindicatos”. Lo primero que hizo en esa Cámara fue forjar la relación con quien representa lo contrario, Napito.
La fortaleza de Gómez Urrutia se incrementa cada vez más. La denuncia presentada en su contra es la continuación de procesos legales que lo han perseguido por cuatro sexenios, sin que lo alcancen. Ahora, con López Obrador en la presidencia, menos. Napito va corriendo a ser el Fidel Velázquez de la cuarta transformación.

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*I. Manos a la obra.* A Germán Martínez Cázares hay que reconocerle su nivel de compromiso. Pieza clave en la actual administración federal, tiene ante sí la encomienda de brindar dignos servicios de salud. El director deL IMSS trabaja por un instituto que iguale a los mexicanos, sin privilegios, y como ejemplo, una de sus primeras decisiones fue extender la seguridad social a las trabajadoras del hogar. Justicia que había quedado pendiente. Esta semana presentó ante directores y representantes estatales del Instituto el Plan IMSS: Bienestar para toda la vida. No hay duda, fortalecerá la seguridad social. Y lo mejor, va con todo contra la corrupción interna, incluido lo que llamó el “huachicoleo” de cuotas obrero-patronales. Eso es valor. Apoyo al cien.
*II. Jaloneos*. La bancada de Morena en el Senado adelantó que no aceptarán “dedazo” para imponer al candidato a la gubernatura de Puebla, y presentó al senador Alejandro Armenta como su apuesta para ganar los comicios del 2 de junio próximo, dando así la espalda al excontendiente Miguel Barbosa Huerta. El vocero del grupo parlamentario, Salomón Jara, informó que piden a la presidenta del partido que el candidato sea elegido mediante una encuesta donde se permita a Armenta participar. Senadores como Félix Salgado reconocieron la lucha de Barbosa durante la contienda pasada, en la que perdió contra la panista fallecida, Martha Erika Alonso, pero dijo que se debe escuchar a todos los miembros de Morena y aliados que quieran participar. Momento de definiciones. Piénsenle bien, podrían perder aún más.
*III. Milagro transformador.* La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que del 1º de enero a la fecha el promedio de homicidios al día es de 4.2, lo que representa una baja en comparación con el periodo entre el 5 de diciembre al 1º de enero, cuando el promedio fue de 4.6 homicidios. Señaló que en las primeras semanas de su administración se registró un despunte en el número de homicidios. Los temas en la CDMX no se acaban. En una revisión exhaustiva de Seduvi de 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018, se encontraron irregularidades en 48, por ello se iniciaron procedimientos jurídicos y administrativos. Se han suspendido actividades en 13 construcciones y ya hay convenio de movilidad firmado con Waze. A paso veloz cambia la capital del país.

*IV. De a cómo.* Un juez federal anunció que la extradición a Estados Unidos del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, acusado de blanqueo de dinero y fraude bancario, fue frenada. El juez Patricio Leopoldo Vargas le concedió la suspensión provisional. Fue detenido el pasado martes por la policía mexicana. Según autoridades de EU, Torres y el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, realizaron transferencias de más de 5 millones de dólares a bancos de Bermudas y de Texas en 2008. A finales de 2017, las autoridades de EU solicitaron su extradición para enfrentar un juicio en ese país. El exmandatario interino aparecía como uno de los fugitivos más buscados en la página de la Administración para el Control de Drogas, DEA. ¿Cómo es que siempre consiguen jueces a modo?, ¿es muy caro?
*V. Miniviolencia.* El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó una situación grave de inseguridad en el estado, aunque reconoció que han repuntado los homicidios. “Tenemos problemas, cierto, solamente en el tema de homicidios”, sostuvo, pero descartó que se esté viviendo lo mismo de hace 10 años cuando se enfrentaron las épocas más álgidas. El Bronco dijo que son “ajustes de cuentas” entre miembros del crimen organizado. Tan sólo esta semana se reportó el hallazgo de restos humanos en diversos puntos del estado. Desmembrados, decapitados y simples muertos. No, no pasa mucho en Nuevo León, dice su gobernador. ¿Le creen?