SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO
DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Por la Reivindicación Laboral y la Superación Académica”

Síntesis Informativa

*EL IMPARCIAL*
*LIBERAN 2 DE 9 CUENTAS BANCARIAS DE SECCIÓN 22 DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO.-* De 9 cuentas bancarias que el Gobierno federal congeló desde el 2015 a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, apenas dos fueron liberadas hace unos días: una de la Secretaría de Finanzas de la misma sección y otra de la Guelaguetza popular y magisterial.

*DESTINAN MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS A DEUDA PÚBLICA DE OAXACA.-* De acuerdo con los reportes de la cuenta pública 2017 del Estado, del total devengado en este ejercicio fiscal, el 75 por ciento se aplicó a gasto corriente; 13 por ciento a gasto de capital; 4 por ciento a la amortización de la deuda y disminución de pasivos; 1 por ciento para pensiones y jubilaciones, y 7 por ciento a participaciones. De acuerdo con el documento entregado y avalado por los diputados locales, uno de los principales objetivos planteados por la presente administración es mejorar el perfil de la deuda pública, haciéndola más manejable, al disminuir la carga financiera en el gasto, por lo que en este rubro se destinó 3 mil 257 millones 688 mil 22 pesos.

*INICIA REGISTRO DE NUEVOS DIPUTADOS QUE ASUMIRÁN CARGO EN OAXACA.*- Con la herencia de una enorme deuda social y económica que dejan los diputados salientes, este 13 de noviembre asumirán el cargo los legisladores que integrarán la 64 Legislatura. El registro de las diputadas y los diputados electos de mayoría relativa y de representación proporcional, iniciará este jueves 8 de noviembre, por lo que previo a la sesión de instalación de la 64 Legislatura, las bancadas definirán a sus respectivos coordinadores. Por primera vez en Oaxaca, la próxima legislatura tendrá una conformación mayoritaria de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados.

*OCUPA OAXACA EL QUINTO LUGAR EN CAPTAR REMESAS A NIVEL NACIONAL.*- Oaxaca ocupó el quinto lugar nacional en captación de remesas durante el tercer trimestre del año enviadas por migrantes desde el extranjero, al recibir 1,270 millones de dólares, cifra 11.17 por ciento más, respecto al mismo período del año anterior, en donde obtuvo divisas por 1,142.3 millones de dólares, de acuerdo al último reporte del Banco de México (Banxico).

*DIARIO NOTICIAS*
conflictos políticos y sociales, sin embargo por la práctica parlamentaria que implantó la 63 legislatura no se conoció el dictamen que se sometió a votación.

*NSS OAXACA*
*OAXACA, LÍDER NACIONAL EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO.*- Oaxaca sigue siendo un estado referente en la generación de energías limpias, al ser el estado líder nacional en la generación de energía eólica en México, así lo expuso ProMexico durante la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE por sus siglas en inglés), que se realiza del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái, en este país asiático. Ante más de 150 mil compradores de 12 países –que se espera acudan durante la realización de esta Expo-, ProMexico destacó que la entidad oaxaqueña cuenta con 27 parques y más de mil 765 aerogeneradores, produciendo 2 mil 756 MegaWatts, suficientes para iluminar 1 millón 800 mil hogares, lo que lo hace un lugar propicio para la inversión de este tipo de energía amigable con el medio ambiente.

*PRENSA DIGITAL*
*EL SECTOR MEZCALERO ENCABEZADO POR EL CRM ALCANZA ACUERDOS CON EL IMPI.*- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), encabezado por Hipócrates Nolasco Cancino dio a conocer este día los resultados de las actividades que lleva a cabo ese ente regulador en defensa de la Denominación de Origen, acciones que han sido respaldadas por gobernadores, Secretarios, Diputados Federales y locales, con quienes se tienen agendadas mesas de trabajo. Pese a los acuerdos alcanzados con el IMPI, el presidente del CRM pide a los mezcaleros estar atentos a la pretensión del actual secretario de Economía federal de empoderar una “cámara empresarial” para toma de decisiones que exclusivamente corresponden a los productores de maguey y mezcal, además de su propuesta de querer crear otros consejos reguladores con la intención de reprimir al Consejo Regulador del Mezcal.

                                        
*LA JORNADA*
*COMIENZA EN EU ERA DE GOBIERNO DIVIDIDO CON NUEVAS LÍNEAS DE FUEGO.* Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de guerra. La conquista de la Cámara de Representantes del Congreso por los demócratas, por primera vez en ocho años, y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, da inicio a una era de gobierno dividido con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones contra el presidente, la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta las relaciones internacionales, incluso con México.

*DETECTA SAT ESQUEMA DE SIMULACIÓN FISCAL.-* El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco.

*MITRE NO ES CONFIABLE; SUS DECLARACIONES SOBRE SANTA LUCÍA, UN BERRINCHE: RIOBÓO*.- José María Riobóo, asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el proyecto aeroportuario, arremetió contra Mitre, empresa consultora estadunidense que, dijo, no es confiable y se debe a su antiguos patrones, en relación con el proyecto de Texcoco. Tras salir de una reunión con el futuro mandatario, el empresario consideró que lo dicho por Mitre, parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de que tardarían 10 años los estudios de aeronavegabilidad necesarios para el aeropuerto que se realizará en la base aérea de Santa Lucía, es berrinche, una patada de ahogado.

*DUDAN EN DECIDIR SU PARTIDA ANTE LAS AMENAZAS QUE ESPERAN EN EL NORTE*.- ¿Cuándo nos vamos? Es la pregunta que comienza a escucharse en un importante sector de los miles de migrantes que se resguardan en el albergue de Ciudad de México. La desesperación por la pronta partida hacia el norte se está convirtiendo en el punto de disputa en la caravana, pues otros proponen permanecer al menos 48 horas en la capital y después seguir el éxodo.

*SE VA A CUIDAR CADA PESO, ADVIERTE AMLO A PRÓXIMO GABINETE.*- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a su eventual gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad con que se conducirá su gobierno. Se va a cuidar cada peso, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos, definió el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, al término de la reunión.

*NINGÚN LÍDER SINDICAL SERÁ INTOCABLE EN EL NUEVO GOBIERNO: GÓMEZ URRUTIA*.- El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que desde ese organismo senatorial se impulsarán las reformas que garanticen la democracia sindical y ningún dirigente será intocable. Durante un acto con jubilados ferrocarrileros, quienes acusaron al dirigente de ese gremio, Víctor Flores Morales, de enriquecerse al malversar durante 29 años el patrimonio de los trabajadores rieleros, el senador de Morena resaltó que “la ola de transformación hacia la libertad sindical llegará a todas las organizaciones gremiales del país.

*ERICEL GÓMEZ, DELEGADO DE MORENA EN OAXACA*.- La presidenta estatal de Morena en Oaxaca, , Nancy Ortiz Cabrera, informó que el diputado local electo Ericel Gómez Nucamendi será el nuevo delegado especial de ese partido en Oaxaca a partir del próximo 30 de noviembre, debido a que ella asumirá el cargo de delegada estatal de Programas Especiales del gobierno federal.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA Astillero.-* Los migrantes en caravana (que ayer recibieron la solidaria visita musical de los tacvbos Emmanuel del Real y Rubén Albarrán en el albergue capitalino ahora llamado Ciudad Palillo) estuvieron presentes, como tema, en la primera conferencia de prensa del presidente Donald Trump, luego de la noche en que el Partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Hay quienes consideran el resultado del martes electoral como una especie de empate, pues Trump mantuvo el control del Senado (donde se eligió una tercera parte de los asientos, con la suerte para los republicanos de que buena parte de la materia en disputa les era estadísticamente favorable), ganó gubernaturas importantes y perdió en la Cámara de Representantes, como les ha sucedido a otros mandatarios recientes en sus respectivas elecciones intermedias.
Sin embargo, en esta ocasión el mapa electoral tuvo una mayor presencia de mujeres, de minorías étnicas e incluso de diversidad sexual, con un mayor rechazo a Trump en zonas urbanas y, aunque en el fondo las políticas de republicanos o demócratas suelen ser igual de lesivas para países como México, el predominio de los segundos, en la citada Cámara de Representantes, puede obstruir o dilatar medidas de Trump como la construcción del muro.
La conducta del propio Trump, en su primer día después de las urnas, le ha mostrado como un político necesitado de agravar su talante ofensivo. Corrió, tal como estaba cantado, al fiscal general Jeff Sessions, aunque con ello echó más sal a la herida de las indagaciones sobre la conexión rusa que le habría favorecido para llegar a la Casa Blanca. También advirtió a los demócratas que podría usar material de contraataque si insistían en investigarlo a él y sus negocios.
Al corresponsal de la CNN en la casa presidencial le tocó un episodio más de la iracundia con peinado rubio, al preguntarle sobre la demonización de migrantes y la exageración de calificar como invasión a la caravana en curso. Jim Acosta, quien ha sostenido un largo duelo profesional con el disparatado presidente gringo, fue ofendido verbalmente por Trump, quien además insistió en acusaciones dañinas al ejercicio periodístico profesional de Acosta, la CNN y otras firmas que no son del agrado de dicho empresario metido a político. Si algún mandatario de izquierda o con posturas progresistas hubiese cometido la décima parte de lo que ayer hizo Trump contra el periodismo, habría un incentivado y sostenido escándalo mundial. Lo de ayer también escandalizó, pero aún dentro de una categoría de dislates imperiales relativamente sabidos y tolerados.
El redoblado ánimo belicista de Trump, la fiera herida, pueden significar para México la reanudación de la agresividad original y la pretensión de ejercer un mayor control en el México que será gobernado por una mezcla de intereses entre los que hay posturas progresistas. Trump electoralmente (sobre)vive; la locura política sigue.
Desde 1995, Víctor Flores Morales es el dirigente mafioso de lo que queda del sindicato nacional ferrocarrilero. Fue utilizado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para ejecutar la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en términos altamente ventajosos para empresas extranjeras, a tal grado que el propio Zedillo terminó, ya fuera de Los Pinos, como miembro del consejo de administración de una de ellas, Union Pacific.
El papel de Flores Morales ha consistido en aprobar, a nombre de los trabajadores, los convenios y contratos favorables a las firmas extranjeras. Para ello ha impuesto un régimen mafioso, con golpeadores que impiden a los opositores organizarse y con cuentas sindicales tan oscuras como las gafas que suele utilizar.
En agosto de este año se hizo elegir nuevamente como líder para una estancia que terminará en 2024. Y ayer tomó posesión del cargo, todo oportunamente bien planchado para esperar el advenimiento formal del obradorismo gobernante, al igual que lo ha hecho Carlos Romero Deschamps en el gremio petrolero.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
*Santa Lucía debe morir (y II).-* La pregunta que muchos se hacen, incluidos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, es si convertir en aeropuerto civil la Base Militar de Santa Lucía es una alternativa real. Fue un error cancelar Texcoco, dijo uno de los principales defensores públicos de López Obrador, pero ahora Javier Jiménez Espriú, tendrá que demostrar que lo que dijo al presidente electo es verdad. Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones, fue el principal vocero en la defensa de Santa Lucía y la muerte de Texcoco. La viabilidad técnica y financiera se verá con los estudios, pero desde el punto de vista de desarrollo económico, Santa Lucía parece una opción destinada a morir.
En el texto anterior se planteó como hipótesis de trabajo lo que tendría que invertir un japonés para viajar de Tokio a Silao, donde se encuentra el aeropuerto de El Bajío, donde hay mucha inversión japonesa, de operar simultáneamente Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Serían 19 horas de viaje, tres horas más de las que tienen que invertir actualmente. Si ese fuera el caso, ¿valdría la pena que un japonés volara a la Ciudad de México? Hoy en día hay vuelos de Narita a esta ciudad, con escala. En todas las opciones, el viaje dura 16 horas y media, que si se añadiera el vuelo a Silao, sería menor el tiempo invertido porque no tendrían que cambiar de aeropuertos para llegar a su destino final. Conexiones cambiando aeropuertos desincentivan el pasaje, que a su vez reduce el número de vuelos y desacelera la expansión aérea.
Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez parecen ser la peor combinación para la industria aérea en la Ciudad de México. Lo que es para un viajero asiático en términos de dificultad para la conectividad en la capital federal, es lo mismo para un viajero europeo o uno norteamericano; si se acota el perfil de viajero, para efectos de argumentación, a un empresario o un inversionista con intereses en México. Conectar en la Ciudad de México a cualquier destino nacional, apunta a ser una pesadilla, lo que favorece a otros aeropuertos que podrían resultar como los beneficiarios colaterales por la decisión de cancelar la obra en Texcoco.
Si se piensa en El Bajío, donde se encuentra la región de mayor crecimiento y expansión económica en los cinco últimos años, con inversiones programadas para los próximos años, Silao es un destino con gran potencial. Los gobernadores de la región están diseñando un plan de desarrollo regional, del cual podrían beneficiarse con una ampliación del actual aeropuerto, que tiene 700 hectáreas adicionales donde pueden construir pistas y terminales. ¿Es muy difícil imaginarse que Aeroméxico y ANA, que tienen vuelos directos entre Japón y México, cambiaran su ruta Tokio-Benito Juárez a Narita-Silao ante los problemas de conectividad? Desde que abordaran en Narita hasta que aterrizaran y salieran de la terminal en Silao serían poco más de 13 horas, cinco menos que con las conexiones en Santa Lucía.
El aeropuerto de El Bajío ocupa el noveno lugar en el país en total de pasajeros por año, pero ha crecido de manera asombrosa a un ritmo actual de 37 por ciento. En 2016 tuvo 614 mil 218, y este año ya van 740 mil 853. Otro aeropuerto que podría salir beneficiado es el de Cancún, el segundo en el país, que crece a un ritmo de 19 por ciento, al subir de ocho millones 147 mil 455 pasajeros el año pasado, a ocho millones 687 mil 946 en lo que va de este año. Cancún tiene cuatro terminales y dos pistas que, como ningún otro aeropuerto en el país, operan simultáneamente, lo que significa que podría ampliar fácilmente su nivel de operación sin gasto adicional. Aunque entre las 63 aerolíneas que ofrecen 106 destinos hay un alto número de chárteres europeos y norteamericanos, tiene vuelos de conexión a 23 ciudades en México operados por 11 aerolíneas. Un empresario o inversionista europeo también tendría un ahorro importante de horas si decidiera usar a Cancún como su punto de entrada a México, y de ahí conectar a cualquier parte del país. Hace pocos años estuvo a punto de concretar ese objetivo con Air France, pero por razones de conectividad optaron por mantener su base en la Ciudad de México.
Para pasajeros europeos o norteamericanos, otra alternativa de aeropuerto de conexión podrían ser Houston, Dallas o Atlanta, que sólo necesitarían negociar más rutas aéreas a destinos mexicanos para volar a ellos sin llegar a la Ciudad de México, lo que preconfigura el escenario de pesadilla en caso de que Santa Lucía se convirtiera en el aeropuerto dual del Benito Juárez.
Estos escenarios de conectividad a México tienen consecuencias lógicas. La inviabilidad de esos dos aeropuertos para ese propósito abre varias externalidades negativas. La primera sería una reducción en el número de vuelos internacionales a Santa Lucía o el Benito Juárez, lo cual, eventualmente, llevaría a que las aerolíneas mexicanas cancelaran rutas poco productivas, con lo cual varios destinos turísticos fuera de Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, o algunas capitales incluso, podrían quedarse sin servicio aéreo. El impacto de perder vuelos en la Ciudad de México traería costos de operación para las aerolíneas, donde lo primero que harían es recortar personal y, en el largo plazo, incluso cerrar sus operaciones. Santa Lucía distorsionaría todo el mercado y la industria. La mejor opción es que acompañe a Texcoco al olvido y matarla para que no mate a la industria en la Ciudad de México.

*EL HERALDO Sacapuntas*
*El Cepropie se mantiene*.- De no haber cambios de última hora, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales no desaparecerá en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que al contrario: buscan renovar esa oficina y los medios de comunicación del Estado.
*Madruguete en San Lázaro.-* La comisión de Seguridad Pública sesionó ayer para emitir opiniones sobre el proyecto de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, el diputado Héctor Yunes reveló que ya existe el predictamen, con fecha del 12 de noviembre, sin que los legisladores se hayan puesto de acuerdo ni siquiera en el método de trabajo.
*Les devuelven su panismo.*- Ahora que Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle volvieron a ser panistas, de acuerdo con el fallo del TEPJF, nos adelantan que ningún impedimento habrá para que recuperen sus derechos como militantes. Y es que, nos dicen, el domingo es la elección de su nuevo dirigente, y lo mejor es no provocar más discordia y división en Acción Nacional.
*¿Y dónde está César?.-* Hace más de una semana que César Yáñez, el más cercano colaborador de AMLO, regresó de su luna de miel, pero a muchos sorprende que no se le ha visto en público. Era la sombra del presidente electo, y después de aparecer en la portada de una revista del corazón, ni de lejos se acerca. Tan notorio es, que varios en el equipo de transición se preguntan: ¿regresó?
*Se queda Ley mordaza*.- Ganó Morena en el TEPJF, que preside Janine Otálora, respecto a la Ley Mordaza, ese acuerdo que permite al partido mayoritario determinar quién, cuándo y por cuánto tiempo los diputados harán uso de la tribuna de San Lázaro. Ayer el Tribunal desechó el recurso de queja presentado por los perredistas Ricardo Gallardo, Ana Lucía Riojas y Carlos Alberto Morales.

*EL UNIVERSAL Bajo Reserva*
*Pleito por AMLO en San Lázaro.-* En el recorrido que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados para definir aspectos de seguridad en el acto de toma de posesión presidencial del 1 de diciembre próximo se caldearon los ánimos, nos comentan. Elementos del Estado Presidencial que cuidarán la seguridad del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y miembros del equipo de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una discordancia. Ésta, nos dicen, tuvo que ver con el acceso que buscan tener los elementos militares al salón de sesiones de San Lázaro. El presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, ya había anunciado que no habría militares en la ceremonia del 1 de diciembre, y al parecer, a ese principio se quieren apegar los morenistas, pero aseguran que el Estado Mayor, cuya desaparición ya ha sido anunciada por el próximo presidente, insiste en que debe ingresar al recinto para cumplir con su labor. ¿Quién ganará esta vencida?
*Llega la primera licencia de un diputado.*- Nos comentan que hoy mismo el diputado federal Zoé Robledo se convertirá en el primer legislador en pedir licencia para incorporarse de lleno a los trabajos políticos de la próxima Secretaría de Gobernación. La instrucción para que el diputado chiapaneco solicite este jueves su licencia, nos comentan, llegó directamente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que don Zoé, que será el subsecretario de Gobernación encargado de la relación con el Poder Legislativo, tendrá solo 22 días para avanzar en temas relevantes para el nuevo gobierno, que deben comenzar a caminar desde el primer día del mandato de AMLO. Adicionalmente, nos comentan, con esta licencia se busca enviar un mensaje de certidumbre en la conformación del próximo gabinete presidencial y, explican, será la primera de muchas ya anunciadas y que se irán presentando en las siguientes semanas.
*Los cambios en la Suprema Corte.*- Hace unos días, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar, comunicó al Presidente de la República la disponibilidad de la plaza que dejará vacante el ministro José Ramón Cossío, quien finaliza su periodo este mes. Con esa comunicación, nos explican, inicia de manera formal el proceso para que el mandatario envíe al Senado las ternas de quienes propone para ocupar uno de los 11 asientos del tribunal constitucional del país. Aunque el proceso no había iniciado, ya hay varias y varios tiradores y muchos de ellos, nos dicen, se están autopromocionando, por lo que muchos de los que se están moviendo muy seguramente no estarán en la terna y otros que nadie ve venir podrían llegar. Así que en la Corte están por darse tiempos de cambios: primero el relevo del ministro Cossío, después, en enero, la sucesión presidencial interna y después, en marzo, el relevo de la ministra Margarita Luna Ramos, de tal forma que para el primer trimestre del año el alto tribunal tendrá otro rostro.
*AMLO almacena fuerzas.*- Nos hacen ver que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está aprovechando sus últimos días de “libertad” para pasar tiempo con su familia y almacenar fuerzas antes de tomar las riendas del país. Este fin de semana, nos comentan, don Andrés Manuel se tomará un tiempo para viajar con su familia. AMLO no tendrá actividades públicas y nos dicen que muy posiblemente viajará a un destino de playa. El lunes, el presidente electo retomará sus actividades con un viaje a Mérida, Yucatán, para agilizar el proyecto del Tren Maya con los gobernadores del sureste y comenzar una de las últimas semanas antes de que se cruce en el pecho la banda presidencial.

*EXCELSIOR  Frentes Políticos*
*I.   Con justa razón.* Mañana, 80 magistrados votarán por el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino para el trienio 2019-2021. El magistrado Manuel Díaz Infante, uno de los cinco contendientes, está molesto y no lo oculta, debido a que sus compañeros se manifestaron a favor de reiterar la autonomía del poder judicial, y estuvieron de acuerdo con que Álvaro Augusto Pérez Juárez pueda competir por su reelección al frente del organismo. Díaz Infante les ha compartido que hoy dejará de manera clara su descontento. Lo quieren descarrilar, pero no se va a dejar. Está convencido de que la justicia sólo puede ser garantizada por un poder judicial libre. También está molesto porque a la reunión del martes, a la que convocó para un supuesto apoyo, sólo asistieron la mitad de los magistrados invitados. Lo van a escuchar.
*II. Ya en serio.* Después de incursionar en la política como alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos, tiene más porte de político. En gira de agradecimiento por diversos municipios, instó a los ediles a aplicar de manera eficiente los recursos públicos y aseguró que en su gobierno se acabó la corrupción. “Tengo muchas ganas de demostrarle a la clase política que trabajando con honestidad y transparencia podemos sacar a Morelos adelante”, expresó. A pesar del saqueo que la administración pasada hizo al estado, dijo, no debe haber pretextos para ponerse a trabajar. Por cierto, nadie le quita de la cabeza emprender una investigación contra el exgobernador Graco Ramírez. Lucha de gigantes, boletos a la venta.
*III. Multota.* El político quien, tras estar en los primeros planos, lleva meses escondido es Ricardo Anaya. Ayer, el Tribunal Electoral confirmó que, durante la campaña presidencial ,calumnió al empresario José María Riobóo en el tercer debate. Y para que no le vuelvan a quedar ganas deberá pagar una multa de ¡16 mil pesos! al empresario, pues “generó intencionalmente la idea de que era corrupto”. Da risa la multa. El que más dinero dilapidó en la campaña fue él, quien en promedio gastó 3.6 millones de pesos al día. El joven maravilla utilizó el equivalente al gasto de sus otros tres contrincantes juntos. Lo buscan hasta en su partido para que explique el desastre que causó.  México necesita un marco jurídico que prevenga estas burlas. En tanto, Anaya tiene un plan B: gobernar Querétaro. Si lo dejan.
*IV. Tomando vuelo.* Impecable, como ella, es la página de internet de Tatiana Clouthier, quien recién estrenó sitio web para compartir sus actividades como diputada federal. Con un diseño elegante, en tonos pastel, y bajo la premisa Hagamos Patria informará sus actividades. Para muchos ella es la responsable del triunfo en las urnas, no obstante, rechazó una postulación como funcionaria, y se dedicará, al menos la primera mitad del próximo sexenio, a la labor legislativa. El sitio cuenta con una breve biografía, un apartado para sus artículos de opinión y otro más que incluye noticias que la aluden. Por lo pronto, asistirá al parlamento británico para cumplir una invitación oficial, con gastos pagados por los ingleses. Presencia, audacia, dinastía. Hay quienes a estas alturas ya la ven como La Sucesora. Ojo.
*V. Prioridades.* Quien no ha comenzado bien su gestión es Martí Batres. Primero quiso poner el ejemplo de austeridad y llevó su propia comida a la oficina en utensilios de plástico, después, como presidente de la Mesa Directiva, no pudo contener la toma de posesión de Noé Castañón, y ahora, cuando podrían utilizar la mayoría en el Senado para reducir el impuesto a las gasolinas o tantos temas pendientes... no. “Presenté una iniciativa de reforma al Artículo 4° Constitucional para sustituir la palabra “varón” por la palabra “hombre”, de tal forma que la redacción sea: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”. “Para contribuir a una plena igualdad debe cambiar el lenguaje”, apuntó. La gran idea del sexenio que ni siquiera comienza.

*ZOCALO.COM Sergio Sarmiento*
*El empate.-* El resultado final es lo más cercano a un empate que pueda haber. El Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representantes a los republicanos y también ganó 23 gobiernos estatales, siete más que antes; pero los republicanos no sólo mantuvieron el Senado, sino que ampliaron su mayoría, y obtuvieron 25 gobiernos estatales. El partido en el poder no sufrió la derrota contundente que algunos habían previsto. Por eso el presidente Donald Trump pudo festejar este 7 de noviembre: “Ayer fue una gran victoria y todo bajo la presión de unos medios sucios y hostiles.”
El partido del Presidente suele ceder terreno en las elecciones intermedias en Estados Unidos. Entre 1910 y 2014 la pérdida fue en promedio de 30 escaños en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado. Los presidentes con una aprobación menor al 50% han tenido golpes todavía mayores: 37 representantes desde 1946 (Gallup). Los demócratas de Barack Obama cedieron 63 asientos en 2010 y los de Bill Clinton 53 en 1994.
Si consideramos que Trump tiene una aprobación de 40%, y que ha promediado 39% en su gobierno (Gallup), era de esperarse una derrota contundente. Con las cifras todavía incompletas disponibles al escribir este artículo, los demócratas han aumentado en 26 sus representantes y en siete sus gobernadores, pero los republicanos han sumado dos nuevos senadores. No es una gran victoria, como dice Trump, quien está acostumbrado a mentir, pero sí una derrota menos contundente de la que podía esperarse.
En términos prácticos, el resultado debilita a Trump. Un Presidente populista con mayoría en ambas cámaras del Congreso resultaba realmente peligroso para la Unión Americana y para el mundo. A partir de 2019, sin embargo, la Cámara de Representantes será un contrapeso al Mandatario. Este nuevo cuerpo legislativo, por ejemplo, no le aprobará a Trump su soñado muro en la frontera con México. Por otra parte, la nueva mayoría puede oponerse a la aprobación del nuevo tratado comercial con México y Canadá, lo cual tendría la ventaja de mantener en vigor, cuando menos de manera temporal, el actual, que es bastante mejor, pero generaría incertidumbre y reduciría la inversión de largo plazo.
La Cámara de Representantes puede iniciar una investigación sobre el presidente Trump y promover un juicio político en su contra, pero sería imposible obtener la mayoría de dos terceras partes en el Senado para condenarlo y destituirlo.
Trump considera los resultados de este 6 de noviembre como un triunfo porque el simple hecho de que no fue derrotado, a pesar de su baja aprobación personal, lo pone en camino de la reelección en 2020. Los presidentes estadunidenses en funciones suelen sufrir derrotas en las votaciones intermedias, pero es muy difícil vencerlos en los intentos de reelección. El empate se convierte así en el lanzamiento de la campaña de Trump para 2024.
El resultado ratifica que estamos viviendo tiempos en que los populistas tienen mejores posibilidades que nunca de ganar y mantener el poder. Las posiciones moderadas ya no atraen la atención de los electores, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en muchos otros países. La gente quiere soluciones mágicas; y los ciudadanos que se vuelven adictos a las promesas de los populistas están dispuestos a salir a votar en mayor número, por lo que pueden derrotar a quienes sufragan a favor de los candidatos moderados.
*ENEMIGO DEL PUEBLO.*- Ayer Trump acusó al reportero Jim Acosta de grosero y añadió: “Cuando reportas noticias falsas, cosa que CNN hace mucho, eres un enemigo del pueblo”. No es, sin embargo, el único populista que dice que sólo él representa al pueblo.

 

Twitter SUTCOBAO