}

*SINTESIS DEL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2019*
*LA JORNADA*
*LA CNTE RETIRA PLANTÓN DE SAN LÁZARO PARA ANALIZAR OFERTA DEL GOBIERNO FEDERAL*.- Profesores de Oaxaca de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron la tarde de ayer el plantón que instalaron desde el pasado martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, luego que el gobierno federal entregó a su representación sindical los documentos con las iniciativas de las tres leyes secundarias de la reforma educativa –de educación, del sistema para la carrera magisterial; y del organismo para la mejora continua de la educación– que debieron de haberse aprobado en el Congreso ayer.

*EL IMPARCIAL*
*BUSCAN INSTAURAR EVALUACIÓN: SECCIÓN 22.*- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca evitar que las evaluaciones sean determinantes en los procesos de selección para el ingreso de trabajadores de la educación, reconocimiento o promoción. Vía telefonía, el vocero de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago, dijo que a través de la Ley del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras, se pretende instaurar la evaluación, como lo había hecho el sexenio anterior.

*SUFRE OAXACA DESPLOME DE CONTRATACIONES*.- El 8 por ciento es la media nacional de empresas que buscan la contratación de personal en el cuarto trimestre del 2019, mientras que en Oaxaca sólo el 4 por ciento lo harán en el mismo periodo, así lo señala la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

*POR PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL BAJA VENTA DE CUETES EN OAXACA.*- A unos días de los festejos del Grito, los puestos con venta de pirotecnia que se habían instalado en los camellones del Periférico, en la Central de Abasto, fueron retirados por los mismos comerciantes para evitar ser decomisados por las autoridades. Personal de la dirección de comercio en vía pública informó que en el municipio de Oaxaca de Juárez no se otorgaron permisos para la venta de pirotecnia, ya que la única instancia competente para su fabricación y venta es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

*DIARIO NOTICIAS*
*ESCALADA DE VIOLENCIA: CRECEN DELITOS 250%.*- En 2015 Oaxaca se sitúo como el quinto estado más pacífico del país; sin embargo, a partir de entonces ha experimentado aumentos de más de 250 por ciento en tasas de homicidios, delitos con violencia y delitos cometidos con armas de fuego, señala el Índice de Paz México 2019, elaborado por la organización Economía y Paz.

*URGEN ENVIAR LA GN A VILLA DE FLORES*.- La asamblea comunitaria de Mazatlán Villa de Flores demandó al gobierno federal el envío de la Guardia Nacional a la región de la Cañada, ante los constantes hechos de violencia en las comunidades indígenas mazatecas.

*DIARIO MARCA*
*INDUSTRIA MEZCALERA, ESTRATÉGICA PARA LA ECONOMÍA MEXICANA*: SE.- Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, inauguró el Foro Internacional de Negocios “Vive Mezcal” 2019, espacio que permitirá la interacción directa entre productores, envasadores, comercializadores, distribuidores y compradores de esta bebida, así como emprendedores, empresarios, proveedores e inversionistas.

*PRENSA DIGITAL*
*ENTREGA IEEPO MOBILIARIO Y EQUIPO A 81 ESCUELAS DE VALLES CENTRALES Y SIERRA SUR*.- Como parte del compromiso en materia educativa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con los ayuntamientos de las ocho regiones de la entidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que dirige Francisco Ángel Villarreal, entregó mobiliario, equipo y material educativo a un total de 81 escuelas de las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Sur.

*INFORMA SINFRA A CONGRESO DE OAXACA SOBRE APLICACIÓN DE RECURSOS EN EL EJERCICIO FISCAL.*- El secretario de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez compareció ante legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, a quienes informó sobre la aplicación de recursos del ejercicio fiscal.

*LA JORNADA*
*FARSANTES Y CORRUPTOS, SENADORES QUE DEFIENDEN A DEFRAUDADORES: AMLO.*- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó farsantes, arribistas, simuladores, politiqueros y corruptos a los senadores de PAN, PRI y PRD que evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas para castigar la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas. “Y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares… da hasta pena ajena, defendiendo a los defraudadores… no es la moral la que los guía”, dijo.

*EL SENADO PIDE LA CABEZA DE MIRELES POR SUS EXPRESIONES MACHISTAS.*- El Senado demandó la renuncia del subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus expresiones machistas, misóginas y violentas contra derechohabientes y las mujeres del país.

*SE CREARÁ DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS DEL ESTADO*. Ixmiquilpan, Hgo., Las farmacéuticas que mantenían el control casi monopolico de la producción y distribución de medicinas están tratando de boicotear las acciones gubernamentales para erradicar la corrupción en este rubro, acusó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, anunció la creación de una empresa pública para hacer llegar hasta las comunidades rurales los medicamentos y garantizar la salud.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA  Astillero.*- AMLO pone a prueba a Alito // Dureza contra PRI, PAN y PRD // Discordia por modificaciones fiscales // Más presión a Mireles.- Llegado al cargo entre versiones insistentes de que su postulación contaba con el visto bueno del unipersonal mando de la autodenominada Cuarta Transformación, el presidente del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional está siendo calado por Palacio Nacional.
Se le ocurrió al campechano Alejandro Moreno sumar al PRI al bloque formado por PAN y PRD para tomar la bandera, muy redituable como inversión electoral, de la resistencia a los cambios legales impulsados por el obradorismo para reducir el fraude fiscal, sobre todo en las variedades relacionadas con las facturas falsas y las empresas fantasma. El PRI, dijo el mencionado Alejandro, conocido como Alito, también solicitará a la justicia federal que eche abajo esas modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo a instancias del Ejecutivo.
El PRI, junto con Acción Nacional y lo que queda del sol azteca, asegura que las reformas recién aprobadas incluyen formas de terrorismo fiscal. Del partido expresamente derechista, el PAN, poca solidaridad podría esperar el morenismo en este lance recaudatorio que busca llevar más recursos a las arcas federales que padecen grave insuficiencia ante las necesidades sociales a resolver. El PRD no merece ni siquiera consideración, marginal más que nunca como ahora es. El pleito partidista real de este sexenio está planteado entre morenistas y panistas; lo demás, es relleno. Sin embargo, el PRI de Alito se ha asociado provisionalmente con el partido de blanco y azul y eso ha generado enojo en Morena-gobierno.
Ayer, el presidente de la República no ahorró calificativos para referirse a quienes anunciaron y promueven acciones judiciales contra la multicitada modificación legal: y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares; farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos, etcétera. La retahila pronunciada en Palacio Nacional hizo recordar las referencias porcinas en distintas versiones que recetaba el mismo tabasqueño a sus opositores durante la pasada campaña electoral. Por ejemplo, siendo presidente de Morena, el 9 de septiembre de 2016 difundió un promocional titulado Rebelión en la granja, en el que señalaba: Son lo mismo fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos. Pero pronto, muy pronto, habrá una rebelión en la granja, pacífica, y se acabará con la corrupción y la violencia. Tendremos producción, trabajo, seguridad, bienestar para todos.
Por lo pronto, el actual diferendo partidista respecto a las acciones de gobierno contra las facturas falsas, las empresas fantasma y la evasión fiscal han colocado de manera temprana al mencionado Alito Moreno en un predicamento, pues las expectativas de una alianza duradera, denominable PRIMor, pasan ahora por este primer ataque directo del jefe máximo de Morena, ante el cual se verá si el maleable presidente del PRI se doblega o si responde proporcionalmente aunque ponga en riesgo las perspectivas originales de transitar sin grandes conflictos el desértico trayecto tricolor hacia las siguientes elecciones.
En comisiones de trabajo y en declaraciones individuales, senadores pertenecientes a diversos partidos se sumaron a las exigencias de que sea destituido el subdirector del Issste en Michoacán, José Manuel Mireles, quien fue líder de grupos de autodefensa en la entidad durante el turbulento periodo en que Enrique Peña Nieto envió a Alfredo Cervantes como virtual gobernador sustituto. La presión contra el peculiar personaje no ha cesado y la demanda de cese llegará hasta la Secretaría de la Función Pública, cuya titular lidia en estos días con los detalles de otro caso delicado, el de los bienes inmobiliarios que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, no habría incluido en su declaración patrimonial de este año, según un reporte periodístico hasta ahora no desmentido más que con base en retórica.

*EL FINANCIERO Estrictamente Personal*
El enigma de Nuevo Laredo.- Desde hace más de una década, la violencia en Tamaulipas ha sido muy difícil de explicar, no por sus desenlaces sanguinarios sin escrúpulos, sino por la complejidad de la anatomía del fenómeno. Durante años se ha tejido una red de políticos, empresarios, líderes sindicales, activistas y periodistas vinculados a organizaciones criminales, pero al mismo tiempo, políticos, líderes sindicales, activistas y periodistas han enfrentado a los cárteles y, en muchos casos, sufrido las consecuencias; es decir, el exilio o la muerte. El gran marco que envuelve a todos es la sociedad, mujeres, hombres, hijas, hijos, madres, padres, familiares, amigas, amigos, conocidos, que quedan en medio de todo, sin trincheras donde guarecerse y a la merced de aquél que, en ese momento, tenga la mayor capacidad de fuego.
Hoy es turno de Nuevo Laredo, la gran frontera mexicana del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde donde arranca la superautopista IH 35, que conecta hasta Toronto y sirve de distribuidor para alrededor de 100 mil millones de dólares de productos que exporta México anualmente a esa región, que lleva años atrapada entre esos dos fuegos. En los últimos días ha estado en el ojo nacional porque un grupo de gasolineras se negó a abastecer de combustible a militares por las amenazas del narcotráfico, y por la difusión de la denuncia del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, de una posible ejecución extrajudicial de cinco hombres y tres mujeres.
Las autoridades estatales iniciaron una investigación, a la que se sumó, con la suya propia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, frente al repudio que ha levantado este caso, que comenzó con una balacera entre Las Tropas del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, y policías municipales. El Comité de Derechos Humanos afirmó que había sido un “montaje” y que los policías los habían asesinado. Lo que parece claro no es tan claro, y habría que caminar de manera muy prudente en esa investigación al haber antecedentes de eventos similares montados, empero por el CDN.
El pleito armado entre Las Tropas del Infierno y la Policía Municipal comenzó el 19 de agosto pasado, cuando inició un operativo contra los grupos criminales. Los municipales estaban instalando un filtro de seguridad en la carretera que conduce a Piedras Negras, Coahuila, cuando un presunto comando del CDN llegó a ese punto y comenzó a dispararles. Tres policías resultaron heridos y uno murió en el hospital. El 27 de agosto un grupo especial de la Policía Estatal, enviado como refuerzo, fue atacado en las inmediaciones del aeropuerto por presuntos miembros de ese cártel, donde murieron siete personas.
Esa misma noche decenas de personas fueron al hotel donde se hospedan para impedir la entrada y salida de personas y vehículos. Algunos de ellos llevaban niños en brazos que colocaron como escudo, demandando la salida de la Estatal de Nuevo Laredo. Al día siguiente, cuando la Policía Municipal iba a trasladar a tres internos del Centro de Ejecución y Sanciones a una cárcel federal, uno de ellos líder del CDN, estalló una protesta de aparentes familiares que acusaron a la Policía de movilizaciones irregulares. En medio de la confusión, los policías fueron atacados dentro del Centro y perseguidos hasta el hotel donde se hospedan.
La siguiente acción, el 4 de septiembre, fue resultado de las amenazas a las gasolineras para que no vendieran combustible ni a policías ni a militares, que trajo a Nuevo Laredo la atención nacional. Desde entonces, ante las presiones del gobierno federal para que no discriminen el servicio –el recurso legal para forzarlas a vender combustible a quien lo solicite–, el CDN extendió sus amenazas a todo tipo de comercio para que no les vendan ningún producto.
Esta historia ya la hemos visto otras veces, en otras ciudades. Ante la presión contra los delincuentes, los cárteles movilizan a la sociedad a través de sus amplios tentáculos mediante la complicidad o el temor, generando acciones cívicas en su contra y utilizando las redes sociales para denunciar “abusos policiales” y “desapariciones”, que detonan de manera natural acciones jurídicas basadas en presuntas violaciones a los derechos humanos. Las comisiones que los defienden intervienen, en algunas partes de manera auténtica y en otras movilizadas por los grupos delincuenciales. El propósito de los criminales, al utilizar a la sociedad y a órganos como las comisiones de derechos humanos, es paralizar las acciones policiales y militares.
En el caso de Nuevo Laredo, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó el jueves que suspendió temporalmente a los policías involucrados en la presunta ejecución de ocho personas, el 5 de septiembre, en Valles de Anáhuac, un fraccionamiento semiabandonado, en reacción a la difusión que tuvo la denuncia del Comité de Derechos Humanos. La acción gubernamental neutralizará indirectamente los operativos.
La razón de por qué la Policía Municipal en Nuevo Laredo realizaba los operativos, es porque en junio de 2018, tras una serie de hechos similares a los que estamos observando, la Marina tuvo que dejar de hacerlos ante medidas cautelares que le impedían operar en esa región tamaulipeca. No hay información suficientemente creíble para saber cuál es el fondo de lo que está sucediendo hoy en esa ciudad. Es cierto que el CDN ha mostrado capacidad de penetración en la sociedad para manipularla, pero también las ejecuciones extrajudiciales no son ajenas al fenómeno de la violencia que vivimos desde hace dos décadas.
Uno pensaría que la investigación alumbrará el camino al origen de lo que sucede en Nuevo Laredo. Sin embargo, la experiencia dice que una vez más no sabremos qué tan podrido está México.

.