}

*SINTESIS DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019*

DIARIO NOTICIAS
PRESENTAN PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020.- El gobernador Alejandro Murat presentó a la 64 legislatura un proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2020, por un monto de 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos, con un incremento del 8.18% respecto al presupuesto de este año. Para este ejercicio fiscal el Congreso aprobó un presupuesto de egresos de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, por lo que para 2020 se incrementa en 6 mil 222 millones 101 mil 96 pesos.

EXIGEN ATENCIÓN SUPERVISORES DE LA S-22.- Jefes de sector y supervisores de educación primaria general, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, protestaron durante el desfile deportivo por la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

TRABAJO Y RESPETO OFRECE SOSA VILLAVICENCIO.- El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Sosa Villavicencio, aseveró que mantendrá una ruta de trabajo y respeto con el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

ENCABEZA EL DESFILE LÓPEZ OBRADOR. CIUDAD DE MÉXICO .-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer miércoles el desfile cívico-militar con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Tras los honores a los símbolos patrios, el mandatario observó a los contingentes desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

INVITA INE A RENOVAR CREDENCIALES DE ELECTOR. HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Edilia Rosalba Ramos Mendoza, vocal del Registro Federal de Electores adscrita a la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) 03 con cabecera en Huajuapan, pidió a la población renovar sus credenciales con terminación 19, mismas que pierden vigencia a partir del próximo 31 de diciembre de este año.

EL IMPARCIAL
REVOCARÍA SEMOVI DOS MIL CONCESIONES.- La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, dijo ayer que de las 12 mil concesiones que se otorgaron durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, se han regularizado aproximadamente 10 mil y unas dos mil se tendrán que revocar por irregularidades, detalló.

PRENSA DIGITAL
OAXACA REAFIRMA SU VOCACIÓN FEDERALISTA Y SE SUMA AL DESARROLLO DE LA NACIÓN CON LA GRANDEZA DE SU CULTURA Y GENTE: AMH.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que en la transición política que vive México, Oaxaca reafirma su vocación federalista y se suma al desarrollo de la Nación con la grandeza de su cultura, la fuerza de su gente y sus capacidades productivas.

OFICIALES ITINERANTES DEL REGISTRO CIVIL TRABAJAN PARA ABATIR EL SUBREGISTRO.- Oficiales itinerantes de la dirección del Registro Civil del estado de Oaxaca realizan desde hoy y hasta el 15 de diciembre, en 45 municipios de la entidad, la campaña de Registro Oportuno de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo abatir el subregistro.

PARTICIPARÁN ESTUDIANTES DEL COBAO EN LA XXIX OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA.- Estudiantes de los planteles 01 Pueblo Nuevo, 11 Ejutla de Crespo y 32 Cuilapam del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), conforman la delegación que representará al estado en la XXIX Olimpiada Nacional de Biología, la cual se realizará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 24 al 28 de noviembre. Gamaliel Morales Castellanos, Alexis López Cruz, Jazmín Aidé Cruz Díaz y Remy de Jesús Santos Pérez, son los jóvenes bachilleres que después de contender con más de 100 estudiantes de escuelas públicas y privadas durante la Olimpiada Estatal, logran su pase a la Olimpiada Nacional de Biología. Es importante destacar que los estudiantes fueron asesorados, desde el inicio, por sus docentes en la materia de biología, quienes son: la Dra. Evangelina Avendaño Bautista del plantel 01 Pueblo Nuevo, el Médico Lorenzo Antonio Elorza Morales del plantel 11 Ejutla de Crespo y la Dra. Sulma Martínez Yescas del plantel 32 Cuilapam. La directora académica del Cobao, Elizabeth Ramos Aragón en representación del director general del Cobao, Rodrigo González Illescas, reconoció y felicitó a los estudiantes de los planteles. “Les deseamos mucho en la Olimpiada Nacional y estamos seguros que obtendrán los mejores resultados académicos debido al trabajo en conjunto de sus docentes y padres de familia”, puntualizó.

DIARIO MARCA
SUPERVISAN RUTA DEL TREN INTEROCEÁNICO.- El coordinador de Asuntos Internacionales de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del gobierno de Oaxaca (CGEFRI), Pedro Matar, informó que este miércoles se realizó una supervisión de curvas y pendientes en la ruta del Tren Interocéanico.

*LA JORNADA*
RATIFICA EL EJÉRCITO SU LEALTAD AL PODER CIVIL Y AL PRESIDENTE.- La ceremonia de entrega de ascensos a militares y marinos efectuada en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el escenario donde el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, ratificó su lealtad al primer mandatario: Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente.

ADICTOS AL DINERO, GRUPOS QUE BLOQUEAN SAN LÁZARO, SEÑALA SUBSECRETARIO DE SG.- La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno no se dejará presionar por las organizaciones campesinas que mantienen bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados en demanda de mayor presupuesto para el sector.

PRIMER SITIO DE VENTAS POR INTERNET.- Hacia una economía moral, nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupa el primer lugar en ventas en las plataformas digitales de Amazon e iBooks de la firma Apple en su día de lanzamiento, de acuerdo con los portales de Internet de ambas compañías.

RECUPERA EL INAH PREDIOS CERCANOS A MONTE ALBÁN TRAS DESALOJO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó terrenos que son parte del polígono de protección de la zona arqueológica de Monte Albán, de los cuales fueron desalojados el martes habitantes de los parajes El Coquito, Los Mangales y Lomas de Quio, por un grupo que habría encabezado Silvano Reyes Medina, presidente de bienes comunales del municipio de Xoxocotlán –lo que dejó como saldo un muerto–, informó el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa.

*COLUMNAS DE OPINION*
*LA JORNADA  Astillero.*-  Respuesta a versiones golpistas// Titular de Sedena reitera lealtad // Manifestantes encapsulados // Viernes, ¿aprobarán presupuesto?- Nunca fueron pronunciados el nombre y apellidos del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa ni su famoso discurso del pasado 22 de octubre, en el que impugnó tan insólita como abiertamente la conducción política del Presidente de la República. Pero el discurso dado ayer por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el contexto del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, fue una respuesta política, militar e incluso ideológica a aquellas palabras de Gaytán Ochoa que generaron preocupación y dieron pie a la aparición, en la narrativa oficial y en la mesa pública de discusiones, del tema de un eventual golpe de Estado.
El general Sandoval precisó ante el presidente López Obrador, ante la serie de especulaciones que iniciaron con la fallida operación de captura de un hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán, que las fuerzas armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las fuerzas armadas de ser siempre leales.
Ataviado con el uniforme de gala de caballería, el general secretario dijo que los militares mexicanos están orgullosos y se sienten honrados con las nuevas encomiendas que la administración obradorista les está entregando, pues, dijo, esos esfuerzos están encaminados a la transformación del México que usted dirige. El contexto del discurso del portador de cuatro estrellas en su uniforme fue de abierto apoyo a la institución presidencial pero, de manera concreta, a esa conducción política que el antes mencionado general Gaytán Ochoa había criticado al asegurar que en la actualidad vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.
Gaytán había hablado ante la élite militar, en un desayuno en las instalaciones centrales de la Sedena, en términos de rechazo abierto a formas y fondo de lo que realiza el presidente López Obrador. Llegó a expresar que nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. En sintonía con grupos de gran calado, opositores al obradorismo, llegó a lamentar la ausencia de contrapesos ante las políticas de la llamada Cuarta Transformación.
Hasta ahora, el titular de la Sedena se había mantenido en una actitud silente que llegó a provocar versiones de que lo dicho por el general Gaytán en el famoso desayuno del mes pasado podría contar con cierta aquiescencia del alto mando militar. La respuesta de ayer, en un escenario institucional de primer nivel, ayudará a disolver dudas, si es que las hubiera, en el propio ámbito castrense y en facciones civiles que albergan la esperanza de acciones golpistas contra el Poder Ejecutivo federal.
El tema del presupuesto federal para 2020 sigue entrampado en la Cámara de Diputados. La presión de organizaciones campesinas de operación tradicional, en términos del esquema mantenido durante gobiernos priístas y panistas, no ha permitido sesionar en San Lázaro, pero este viernes habrá de intentarse el desahogo del tema por la vía acostumbrada, es decir, en el salón de sesiones de ese recinto legislativo o en una sede alterna.
Ayer subieron los niveles de confrontación entre ciertos líderes de esas agrupaciones campiranas y la actual administración federal, luego de que aquellos pretendieron movilizaciones masivas desde San Lázaro para irrumpir en el desfile cívico-militar que se organizó por parte del gobierno obradorista para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana. Fuerzas federales y capitalinas llegaron a encapsular a los grupos de manifestantes e impedirles el libre movimiento. Las negociaciones continúan y se espera que este viernes pueda al fin cerrarse este tenso tramo definitorio de la manera en que se gastarán los recursos públicos el año entrante.

EL FINANCIERO, Estrictamente Personal
EL CAPRICHO DE LÓPEZ OBRADOR.- Desde el momento que hace alrededor de dos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al secretario de la Defensa, general Cresencio Álvarez, que deseaba un desfile militar que no sólo fuera alegórico de la Revolución Mexicana sino que narrara épicamente algunos momentos históricos, el compromiso fue hacer algo inolvidable. El Ejército hizo a un lado a la Marina y lo organizó solo. Su puesta en escena fue espectacular: miles de soldados formaron un contingente de ocho kilómetros, que incluyó la participación de dos mil 700 caballos que formaron la cabalgata más grande que jamás haya pisado el Zócalo de la Ciudad de México. Más de mil personas interpretaron piezas musicales y 51 ejecutaron acrobacias, caracterizando a otros mil personajes. El Ejército sacó a la calle 44 vehículos e hizo volar tres aeronaves. Pero hubo un problema. La parada militar fue casi clandestina.
Todo el despliegue militar y la organización del Ejército, con lo cual se restauraba el clásico desfile que fue suspendido en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, pasó desapercibido para la mayoría de la gente, porque el presidente López Obrador, decidió que se realizara justo el 20 de noviembre, y no el día de asueto que conmemora la gesta revolucionaria, que fue el lunes pasado. López Obrador sacrificó a los capitalinos para enfatizar una vez más en su veneración a los símbolos para hacer del día una fiesta popular, que no lo fue, y organizar el desfile, su desfile, para consumo de unos cuantos.
Paseo de la Reforma estuvo semivacío, porque la parada se realizó en horas de trabajo y pocos pudieron salir. No hubo menores porque tenían clases. Dentro del gobierno se distribuyeron apresuradamente boletos para ir a las gradas para evitar que se quedaran vacías, pero una buena parte de los burócratas no asistieron porque no les dieron permiso para ausentarse. Fue una pena que el esfuerzo que hizo la Secretaría de la Defensa, terminara siendo un evento para el Presidente, que durante el día mostró una enorme sonrisa de satisfacción. Pero así es López Obrador, que tiene estos caprichos, donde nadie puede llevarle la contra.
Buena parte de la ciudad quedó estrangulada en los monstruosos congestionamientos que creó el bloqueo de decenas de calles durante más de cuatro horas para que se desarrollara el desfile, alterando la actividad económica, las labores en las oficinas y las clases en las escuelas. El transporte comercial también se vio afectado por los cambios en la circulación que cruza el corazón de la Ciudad de México, y que volvió calles y avenidas en nudos gordianos. La vida cotidiana se alteró por el capricho de López Obrador, cuyos subalternos en el gobierno de la Ciudad de México prohibieron todas las manifestaciones, para que no estorbaran ni ensuciaran el desfile presidencial.
Incluso, encapsularon a los campesinos, que querían marchar hacia el Zócalo para expresar su molestia por el presupuesto, y negociaron que no lo hicieran –lo que no han hecho durante más de una semana para que levanten su bloqueo a la Cámara de Diputados, que no ha podido sesionar ni aprobar el presupuesto, contraviniendo la ley, que marcaba el máximo para culminar el proceso desde el viernes pasado.
Este tipo de acciones unilaterales no son ajenas en López Obrador, quien previamente también había estrangulado Paseo de la Reforma. Fue en 2006, en la lucha postelectoral, que para presionar que Felipe Calderón no pudiera asumir la Presidencia, tras una elección altamente disputada y controvertida, realizó un plantón de 47 días, que causó pérdidas económicas en la zona por alrededor de 300 millones de pesos, y el despido de cerca de 50 mil trabajadores que perdieron sus empleos porque los negocios donde prestaban servicios cerraron y se vieron severamente afectados en sus costos de operación.
Se desconoce cuál fue la afectación económica por el desfile militar de este 20 de noviembre en un día hábil, pero de acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, bloqueos, marchas o megamanifestaciones que duran entre cuatro y cinco horas, producen pérdidas de medio millón de pesos. El costo no le va a importar al Presidente, muy discrecional cuando se trata de transparentar lo que cuestan las cosas que él o su gobierno hacen. Son los claroscuros de López Obrador.
La víspera, el Presidente difundió un video, donde invitaba a “participar en el desfile conmemorativo” de la Revolución Mexicana de 1910. La invitación era general, aunque se sabía que la convocatoria quedaría trunca. No hubo ninguna disposición para suspender labores o clases, cuando menos durante la mañana, ni tampoco se dieron las movilizaciones de Morena para llenar de gente las calles –también sus militantes trabajan y tienen que cumplir con horarios.
En términos populares, entendido esto como un regalo para el pueblo de México, fue un fracaso. En términos existenciales, el Presidente tuvo lo que quiso del Ejército, convertido en una institución mil usos –emergencias, tareas policiales, ingenieros de aeropuertos, vigilantes de aduanas, maromeros, cirqueros y lo que se le vaya sumando–, y vio lo que soñaba desde hace tiempo, la reconstrucción en carros alegóricos de los pasajes históricos.
Su selección fue metodológicamente arbitraria, que es la marca de la casa. Comenzó con los aztecas y culminó en 1940, con Lázaro Cárdenas. Pero en el colofón estaba el mensaje que quiso transmitir y conectar las tres transformaciones en México, bajo su clasificación, la Independencia, la Reforma y la Revolución, con la suya, que dice, será la cuarta. Eso se verá, cuando concluido su gobierno se realice el análisis definitivo de su gestión. Por lo pronto, ahí queda un capricho y la pena que el desfile fuera sólo para unos cuantos mexicanos.

.